viernes, 17 de octubre de 2014

La visión del cosmos de los indígenas actuales ". Enrique Florescano.


Nota del Blog Te dejamos la liga para que puedas descargar en PDF " La visión del cosmos de los indígenas actuales ".  de Florescano, Enrique, en "Desacatos, Revista de Antropología Social, No. 5".

Interesante artículo que nos refiere la concepción  del mundo de los grupos originarios actuales  a través de su cosmogonía (origen del cosmos) Cosmografía (composición  del universo) y cosmología (leyes que mantienen el equilibrio).

En el mismo se hace referencia entre otros, a grupos actuales como los Nahuas de Chicontepec, Veracruz, Tzotziles de San Juan Chamula y  Tzeltales de Zinacantán, Chiapas, nahuas de Zacatipan, Puebla   y su papel protagónico en el universo.

Termina el artículo con la referencia de que los calendarios; agrícolas y de fiestas religiosas son" el principal regulador de las actividades colectivas y el activador de su memoria histórica" :


"La conmemoración de estos acontecimientos en los últimos 200 años se convirtió en el principal activador de la memoria de los pueblos y en el mayor inductor de la cohesión y la identidad campesina".

lectura que contribuye a  comprender bajo la lupa de la diversidad, el por que se requiere del conocer para relacionarse con respeto, tolerancia y equidad en las relaciones sociales,  para llegar al  plano de la interculturalidad. 





Florescano Enrique 
La visión del cosmos de los indígenas actuales.
Desacatos, Revista de Antropología Social, No. 5, Saberes y razones, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), invierno 2000, México, pp. 15-29.

No hay comentarios:

Publicar un comentario