Proyecto presentado por el Profesor Sergio Gómez Antonio, Docente Totonaco de la Zona Escolar 676 Y de la Región de Entabladero, Municipio de Mecatlán, Estado de Veracruz, México, aplicado en la Escuela Primaria Bilingüe Juan Sarabia, con clave 30DPB0512Q de la comunidad Juan Sarabia, grados 1o y 2o ciclo escolar 2011-2012 en lengua Tutunaku; en el Primer Encuentro de Experiencias Innovadoras en Educación Intercultural y Bilingüe realizado por la Dirección de Diseño y Apoyo a Innovaciones Educativas de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe en la ciudad de Pachuca Hidalgo, del 20 al 23 de mayo de 2013.
Este es un nuevo enfoque para la adquisición de la lecto - escritura en las dos lenguas para
este plantel multigrado donde se ha tenido esta experiencia. El enfoque metodológico
se ejecutó utilizando portadores de texto, tomando como referencia el contexto inmediato
del alumno, el alfabeto tutunaku y español como segunda lengua, en la cual los alumnos
realizaron diferentes ejercicios que establecieron durante el proceso. La experiencia se ha desarrollado durante los dos primeros bimestres. Con los niños de lento aprendizaje se continuó hasta que lograron la adquisición de la lecto-escritura.
Una de las perspectivas del autor de esta experiencia es: "partir de nuestra labor docente,
hasta donde podamos llegar como maestros y difundir la propuesta de trabajo intercultural."
Sergio Gómez
Comunidad Juan Sarabia en la Región Entabladero, Municipio de
Los portadores de texto
Esta metodología es la parte fundamental del proceso de aprendizaje de los alumnos
fotografía: Sergio Gómez
Los niños deben iniciar con el proceso de la adquisición de la lectoescritura de la lengua materna, Profesor Sergio Gómez
No hay comentarios:
Publicar un comentario