jueves, 17 de octubre de 2013

Los portadores de texto en la cultura Tutunaku. -Experiencia aplicada en la Escuela Juan Sarabia de la Región Entabladero, Municipio de Mecatlán, Veracruz, México.-

Proyecto presentado por el Profesor Sergio Gómez Antonio, Docente Totonaco de la Zona Escolar 676 Y de la Región de Entabladero, Municipio de Mecatlán, Estado de Veracruz, México,  aplicado en la Escuela Primaria Bilingüe Juan Sarabia, con clave 30DPB0512Q  de la comunidad Juan Sarabia,  grados 1o y 2o   ciclo escolar 2011-2012 en lengua Tutunaku; en el Primer Encuentro de Experiencias Innovadoras en Educación Intercultural y Bilingüe realizado por la Dirección de Diseño y Apoyo a Innovaciones Educativas de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe en la ciudad de Pachuca Hidalgo, del 20 al 23 de mayo de 2013.   

Este es un nuevo enfoque para la adquisición de la lecto - escritura en las dos lenguas  para  
este  plantel  multigrado donde se ha  tenido  esta  experiencia.   El enfoque metodológico 
se ejecutó utilizando  portadores  de texto, tomando   como referencia el contexto inmediato 
del alumno,  el alfabeto tutunaku  y  español como segunda  lengua,  en  la  cual  los  alumnos
realizaron  diferentes  ejercicios  que establecieron durante el proceso. La experiencia se ha desarrollado durante los dos primeros bimestres. Con los niños de  lento aprendizaje  se continuó  hasta  que  lograron  la  adquisición  de  la  lecto-escritura. 
Una de las perspectivas del autor de esta experiencia es: "partir de nuestra labor docente, 
hasta donde podamos llegar como maestros y difundir la propuesta de trabajo intercultural."
Sergio  Gómez

Comunidad Juan Sarabia en la  Región Entabladero, Municipio de 
Mecatlán en las alturas de la Meseta  Totonaca








Los portadores  de texto



Esta metodología es la parte fundamental del proceso de aprendizaje de los alumnos 

fotografía:  Sergio Gómez






 Los niños deben iniciar con el proceso de la adquisición   de la lectoescritura de la lengua materna, Profesor Sergio Gómez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario