miércoles, 9 de octubre de 2013

EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE 2013 -SISTEMATIZADAS Y SUBIDAS A LA PLATAFORMA DE LA CGEIB DE LA SEP -


En la Ciudad de Pachuca Hidalgo del 20 al 23 de mayo la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe realizó  " El encuentro Regional de Experiencias Innovadoras en Educación Intercultural Bilingüe".

 En el mismo participaron de manera muy destacada por el Estado de Veracruz; los Profesores Ismael León San Martín del sector Papantla y Sergio Gómez Antonio del Sector  Entabladero ambos de la región .del Totonacapan


Aqui encontrarán el  link  que nos ha enviado Jorge Ramírez Lozano de la Dirección de Diseño y Apoyo a Innovaciones Educativas (DDAIE) de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingue (CGEIB) , de la Secretaría de Educación Pública; en el que dando Clic;  podrán leer  las experiencias que se han sistematizado y subido a la plataforma de la CGEIB en este 2013, desde luego incluida la de los Profesores:   Ismael de León San Martín, y Sergio Gómez de la Región del Totonacapan del Estado de Veracruz

 CLIC AQUÍ  http://eib.sep.gob.mx/ddaie/course/view.php?id=32&topic=1  para acceder a la página cuya copia presentamos mas abajo . Si das clic en los documentos pdf que aparecen en la parte inferior de cada presentación podrás leer el texto de  la experiencia 



Foro

  • Este tema1
    Mostrar sólo el tema 1

    Aprendizaje Colaborativo

    El profesor Quirino Bautista Magdalena presentó la experiencia de la Escuela Multigrado Cuauhtémoc, de la Colonia Adolfo López Mateos, en el Municipio de  Ciudad Valles, San Luis Potosí, titulada: Aprendizaje colaborativo. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje: todos para uno y uno para todos, que aquí damos a conocer. El profesor Bautista Magdalena compartió su experiencia docente en el Primer Encuentro de Experiencias Innovadoras en Educación Intercultural y Bilingüe realizado por la Dirección de Diseño y Apoyo a Innovaciones Educativas, de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo, del 20 al 23 de mayo de 2013.

  • 2
    Mostrar sólo el tema 2

    Escuela Primaria General Lic. Benito Juárez, comunidad La Estancia, Municipio de Chilcuautla, Hgo.

    La Profesora Ma. Patricia González de la Cruz, Docente de la  Escuela Primaria General Lic. Benito Juárez de la comunidad La Estancia, del Municipio de Chilcuautla, Hidalgo; presentó la Experiencia “Conozco y cuido el medio ambiente” que aquí damos a conocer, en el Primer Encuentro de Experiencias Innovadoras en Educación Intercultural y Bilingüe, realizado por la Dirección de Diseño y Apoyo a Innovaciones Educativas de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP.
  • 3
    Mostrar sólo el tema 3

    Letreros y señales preventivas en forma bilingüe, en espacios públicos.

    La Escuela Primaria Bilingüe Lic. Benito Juárez Garcia, clave 30DPB0913L está ubicada en la localidad Plan de Los Mangos, Papantla, Veracruz, Zona 599, Sector 05, domicilio conocido  carretera  a Vicente Herrera, Colonia Ranchería. Plan de los Mangos, Papantla, Veracruz, México. El Director de este plantel es el profesor Marcos Simbrón Vázquez.
    Proporcionó la información el docente Ismael de León San Martín, en el Primer Encuentro de Experiencias Innovadoras en Educación Intercultural y Bilingüe realizado por la Dirección de Diseño y Apoyo a Innovaciones Educativas de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP, en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo, del 20 al 23 de mayo de 2013.
  • 4
    Mostrar sólo el tema 4

    Los Portadores de Textos

    El profesor Gómez presenta el proyecto pedagógico titulado, los portadores de texto en la cultura tutunaku, en el Primer Encuentro de Experiencias Innovadoras en Educación Intercultural y Bilingüe realizado por la Dirección de Diseño y Apoyo a Innovaciones Educativas de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe  en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo, del 20 al 23 de mayo de 2013.
  • 5
    Mostrar sólo el tema 5

    Esc. Prim. Cuauthémoc. Guadalupe Ocotán, Mpio. de La Yesca, Nayarit.

    Logros: La experiencia docente que se ha tenido con Habilidades Digitales para Todos (HDT), ha dejado muchas satisfacciones en el trabajo docente y en el aprendizaje de los alumnos. Este proyecto ha impactado en la escuela, con los niños, padres de familia, comunidad y con los docentes, porque fue una innovación interesante la introducción de tecnologías en la educación de los niños, porque los alumnos fueron los más beneficiados, ya que aprendieron algo nuevo, que les sirve para la vida actual y futura.
  • 6
    Mostrar sólo el tema 6

    La lúdica como estrategia didáctica, en Aguascalientes

    Introducción

    La práctica docente requiere de un análisis del aquí y el ahora, de los factores que influyen en el aula para detectar las necesidades que tiene cada grupo y lograr el aprendizaje de los alumnos.

    El alumno necesita aprender a resolver problemas, a analizar críticamente la realidad y transformarla, a identificar conceptos, aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y descubrir el conocimiento de una manera amena, interesante y motivadora.

    Es preciso que desde las aulas se desarrolle la independencia cognoscitiva, la avidez por el saber, el protagonismo estudiantil, de manera que no haya temor en resolver problemas.
  • 7
    Mostrar sólo el tema 7

    Propuesta de Programas Compensatorios en Aguascalientes

    La propuesta como departamento aún está en el periodo de implementación por lo  tanto,  medir el nivel de logro aun no es posible. Sin embargo,  el impacto ante los maestros que atienden grupos multigrado,  es importante puesto que en la medida en que ellos logren apropiarse del nuevo modelo de planeación les será aún más fácil realizar su trabajo académico con las y los niños de las escuelas en las que realizan su labor cotidiana; con este formato el maestro podrá organizar mejor aún su trabajo dentro y fuera del aula, en tal sentido, que se trabaja a la par con ellos para que de manera colegiada se elabore la propuesta que permita mejorar su acontecer diario.
  • 8
    Mostrar sólo el tema 8

    Una experiencia Docente. El Nayar, México

    La Profesora María de Jesús Durón Canare, docente del Centro de Educación Preescolar Indígena Juan Escutia C.C.T. 18DCCOO11-W, de la Localidad denominada Mesa del Nayar, en el Estado de Nayarit, México, presentó la experiencia que aquí se da a conocer, en el Primer Encuentro de Experiencias Innovadoras en Educación Intercultural y Bilingüe, que realizó la Dirección de Diseño y Apoyo a Innovaciones Educativas (DDAIE), de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la Ciudad de Colima, Colima del 22 al 25 de abril de 2013.
  • 9
    Mostrar sólo el tema 9

    Edición de textos para fortalecer la lectura y escritura en lengua materna, segunda lengua y español.

    Esta experiencia fue presentada por la Mtra. Judith Rimoldi Rentería y los profesores Cristóbal Carrillo Rivera y Cesar Carrillo Ávila, en el Primer Encuentro de Experiencias Innovadoras en Educación Intercultural y Bilingüe realizado del 22 al 25 de abril de 2013 en la Ciudad de Colima, Colima.
    El objetivo fundamental de este proyecto y de la experiencia que aquí se presenta es como se dirá más adelante, fortalecer en docentes, trabajadores de estructura y asesores técnico pedagógicos, la calidad académica, cultural y lingüística de comunidades y entorno inmediato a través de herramientas bibliográficas.
  • 10
    Mostrar sólo el tema 10

    La recuperación de la lengua nahuatl en el sur de Jalisco

    Experiencia presentada por el Profesor Armando Martínez Ángeles, en el Primer encuentro de Experiencias Innovadoras en Educación Intercultural y Bilingüe realizado del 22 al 23 de abril de 2013 en la Ciudad de Colima, Colima.
  • 11
    Mostrar sólo el tema 11

    Escuela Primaria Rural Multigrado No 2 Miguel Hidalgo, Cieneguilla, Tierra Blanca, Estado de Guanajuato, México

    Esta experiencia educativa se presentó en el encuentro regional de experiencias innovadoras en educación intercultural y bilingüe, que realizó la Dirección de Diseño y Apoyo a Innovaciones Educativas (DDAIE) de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Ciudad de México, en septiembre del 2011.
  • 12
    Mostrar sólo el tema 12

    La planificación en multigrado.

    El haber observado los resultados  que se obtuvieron,  durante la  aplicación del diagnóstico al grupo multigrado que actualmente se atiende, el cual es el 2° periodo de la educación básica, lleva  a buscar  la forma de elaborar  un proyecto que permita que los alumnos de 1ero, 2do, y 3er. grado grupo “A” sean capaces de desarrollar competencias matemáticas.
  • 13
    Mostrar sólo el tema 13

    Proyectos de innovación. Escuela primaria para niñas y niños migrantes en el Valle del Vizcaíno

    La experiencia de la Escuela Primaria Para Niños Migrantes No. 23 J del Valle del Vizcaíno, Baja California Sur fue presentada por la Profesora Fabiola López Martínez, en el Primer Encuentro de Experiencias Innovadoras en Educación Intercultural y Bilingüe; realizado en la Ciudad de Colima, Colima. Del 22 al 25 de abril de 2013.
  • 14
    Mostrar sólo el tema 14

    Escuela Primaria Indígena Nezahualcoyotl, de la localidad de Enthavi, Temoaya, Estado de México, México

    La experiencia de la Escuela Primaria Indígena Nezahualcoyotl, Turno Matutino C.C.T. 15DPB0005T y Turno Vespertino C.C.T. 15DPB0199X de la localidad de Enthavi, Temoaya, Estado de México, es presentada por el profesor Víctor Varela González,  de la localidad de Enthavi, Municipio de Temoaya, Estado de México.
  • 15
    Mostrar sólo el tema 15

    Proyecto diversidad intercultural.

    El objetivo del proyecto es promover la atención educativa intercultural, de nivel inicial, preescolar y primaria, a las hijas e hijos de familias jornaleras agrícolas, a través de la coordinación de esfuerzos interinstitucionales. Con este proyecto se espera que los niños desarrollen actitudes más positivas hacia diferentes grupos culturales, raciales, étnicos y religiosos. Aprecia crítica y autocríticamente su propia vivencia en un contexto pluricultural, en sus relaciones de género y en el ejercicio de sus derechos. Así como amar, preservar y proteger su Cultura y sus raíces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario