En la Ciudad de Pachuca Hidalgo del 20 al 23 de mayo la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe realizó " El encuentro Regional de Experiencias Innovadoras en Educación Intercultural Bilingüe".
En el mismo participaron de manera muy destacada por el Estado de Veracruz; los Profesores Ismael León San Martín del sector Papantla y Sergio Gómez Antonio del Sector Entabladero ambos de la región .del Totonacapan
Aqui encontrarán el link que nos ha enviado Jorge Ramírez Lozano de la Dirección de Diseño y Apoyo a Innovaciones Educativas (DDAIE) de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingue (CGEIB) , de la Secretaría de Educación Pública; en el que dando Clic; podrán leer las experiencias que se han sistematizado y subido a la plataforma de la CGEIB en este 2013, desde luego incluida la de los Profesores: Ismael de León San Martín, y Sergio Gómez de la Región del Totonacapan del Estado de Veracruz
CLIC AQUÍ http://eib.sep.gob.mx/ddaie/course/view.php?id=32&topic=1 para acceder a la página cuya copia presentamos mas abajo . Si das clic en los documentos pdf que aparecen en la parte inferior de cada presentación podrás leer el texto de la experiencia
Foro
- Este tema1
Aprendizaje Colaborativo
El profesor Quirino Bautista Magdalena presentó la experiencia de la Escuela Multigrado Cuauhtémoc, de la Colonia Adolfo López Mateos, en el Municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí, titulada: Aprendizaje colaborativo. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje: todos para uno y uno para todos, que aquí damos a conocer. El profesor Bautista Magdalena compartió su experiencia docente en el Primer Encuentro de Experiencias Innovadoras en Educación Intercultural y Bilingüe realizado por la Dirección de Diseño y Apoyo a Innovaciones Educativas, de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo, del 20 al 23 de mayo de 2013.
- CLIC AQUÍ Aprendizaje ColaborativoArchivo
- 2
Escuela Primaria General Lic. Benito Juárez, comunidad La Estancia, Municipio de Chilcuautla, Hgo.
La Profesora Ma. Patricia González de la Cruz, Docente de la Escuela Primaria General Lic. Benito Juárez de la comunidad La Estancia, del Municipio de Chilcuautla, Hidalgo; presentó la Experiencia “Conozco y cuido el medio ambiente” que aquí damos a conocer, en el Primer Encuentro de Experiencias Innovadoras en Educación Intercultural y Bilingüe, realizado por la Dirección de Diseño y Apoyo a Innovaciones Educativas de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP. - 3
Letreros y señales preventivas en forma bilingüe, en espacios públicos.
La Escuela Primaria Bilingüe Lic. Benito Juárez Garcia, clave 30DPB0913L está ubicada en la localidad Plan de Los Mangos, Papantla, Veracruz, Zona 599, Sector 05, domicilio conocido carretera a Vicente Herrera, Colonia Ranchería. Plan de los Mangos, Papantla, Veracruz, México. El Director de este plantel es el profesor Marcos Simbrón Vázquez.Proporcionó la información el docente Ismael de León San Martín, en el Primer Encuentro de Experiencias Innovadoras en Educación Intercultural y Bilingüe realizado por la Dirección de Diseño y Apoyo a Innovaciones Educativas de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP, en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo, del 20 al 23 de mayo de 2013. - 4
Los Portadores de Textos
El profesor Gómez presenta el proyecto pedagógico titulado, los portadores de texto en la cultura tutunaku, en el Primer Encuentro de Experiencias Innovadoras en Educación Intercultural y Bilingüe realizado por la Dirección de Diseño y Apoyo a Innovaciones Educativas de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo, del 20 al 23 de mayo de 2013. - 5
Esc. Prim. Cuauthémoc. Guadalupe Ocotán, Mpio. de La Yesca, Nayarit.
Logros: La experiencia docente que se ha tenido con Habilidades Digitales para Todos (HDT), ha dejado muchas satisfacciones en el trabajo docente y en el aprendizaje de los alumnos. Este proyecto ha impactado en la escuela, con los niños, padres de familia, comunidad y con los docentes, porque fue una innovación interesante la introducción de tecnologías en la educación de los niños, porque los alumnos fueron los más beneficiados, ya que aprendieron algo nuevo, que les sirve para la vida actual y futura. - 6
La lúdica como estrategia didáctica, en Aguascalientes
Introducción
La práctica docente requiere de un análisis del aquí y el ahora, de los factores que influyen en el aula para detectar las necesidades que tiene cada grupo y lograr el aprendizaje de los alumnos.
El alumno necesita aprender a resolver problemas, a analizar críticamente la realidad y transformarla, a identificar conceptos, aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y descubrir el conocimiento de una manera amena, interesante y motivadora.
Es preciso que desde las aulas se desarrolle la independencia cognoscitiva, la avidez por el saber, el protagonismo estudiantil, de manera que no haya temor en resolver problemas. - 7
Propuesta de Programas Compensatorios en Aguascalientes
La propuesta como departamento aún está en el periodo de implementación por lo tanto, medir el nivel de logro aun no es posible. Sin embargo, el impacto ante los maestros que atienden grupos multigrado, es importante puesto que en la medida en que ellos logren apropiarse del nuevo modelo de planeación les será aún más fácil realizar su trabajo académico con las y los niños de las escuelas en las que realizan su labor cotidiana; con este formato el maestro podrá organizar mejor aún su trabajo dentro y fuera del aula, en tal sentido, que se trabaja a la par con ellos para que de manera colegiada se elabore la propuesta que permita mejorar su acontecer diario. - 8
Una experiencia Docente. El Nayar, México
La Profesora María de Jesús Durón Canare, docente del Centro de Educación Preescolar Indígena Juan Escutia C.C.T. 18DCCOO11-W, de la Localidad denominada Mesa del Nayar, en el Estado de Nayarit, México, presentó la experiencia que aquí se da a conocer, en el Primer Encuentro de Experiencias Innovadoras en Educación Intercultural y Bilingüe, que realizó la Dirección de Diseño y Apoyo a Innovaciones Educativas (DDAIE), de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la Ciudad de Colima, Colima del 22 al 25 de abril de 2013. - 9
Edición de textos para fortalecer la lectura y escritura en lengua materna, segunda lengua y español.
Esta experiencia fue presentada por la Mtra. Judith Rimoldi Rentería y los profesores Cristóbal Carrillo Rivera y Cesar Carrillo Ávila, en el Primer Encuentro de Experiencias Innovadoras en Educación Intercultural y Bilingüe realizado del 22 al 25 de abril de 2013 en la Ciudad de Colima, Colima.El objetivo fundamental de este proyecto y de la experiencia que aquí se presenta es como se dirá más adelante, fortalecer en docentes, trabajadores de estructura y asesores técnico pedagógicos, la calidad académica, cultural y lingüística de comunidades y entorno inmediato a través de herramientas bibliográficas. - 10
La recuperación de la lengua nahuatl en el sur de Jalisco
Experiencia presentada por el Profesor Armando Martínez Ángeles, en el Primer encuentro de Experiencias Innovadoras en Educación Intercultural y Bilingüe realizado del 22 al 23 de abril de 2013 en la Ciudad de Colima, Colima. - 11
Escuela Primaria Rural Multigrado No 2 Miguel Hidalgo, Cieneguilla, Tierra Blanca, Estado de Guanajuato, México
Esta experiencia educativa se presentó en el encuentro regional de experiencias innovadoras en educación intercultural y bilingüe, que realizó la Dirección de Diseño y Apoyo a Innovaciones Educativas (DDAIE) de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Ciudad de México, en septiembre del 2011. - 12
La planificación en multigrado.
El haber observado los resultados que se obtuvieron, durante la aplicación del diagnóstico al grupo multigrado que actualmente se atiende, el cual es el 2° periodo de la educación básica, lleva a buscar la forma de elaborar un proyecto que permita que los alumnos de 1ero, 2do, y 3er. grado grupo “A” sean capaces de desarrollar competencias matemáticas. - 13
Proyectos de innovación. Escuela primaria para niñas y niños migrantes en el Valle del Vizcaíno
La experiencia de la Escuela Primaria Para Niños Migrantes No. 23 J del Valle del Vizcaíno, Baja California Sur fue presentada por la Profesora Fabiola López Martínez, en el Primer Encuentro de Experiencias Innovadoras en Educación Intercultural y Bilingüe; realizado en la Ciudad de Colima, Colima. Del 22 al 25 de abril de 2013. - 14
Escuela Primaria Indígena Nezahualcoyotl, de la localidad de Enthavi, Temoaya, Estado de México, México
La experiencia de la Escuela Primaria Indígena Nezahualcoyotl, Turno Matutino C.C.T. 15DPB0005T y Turno Vespertino C.C.T. 15DPB0199X de la localidad de Enthavi, Temoaya, Estado de México, es presentada por el profesor Víctor Varela González, de la localidad de Enthavi, Municipio de Temoaya, Estado de México. - 15
Proyecto diversidad intercultural.
El objetivo del proyecto es promover la atención educativa intercultural, de nivel inicial, preescolar y primaria, a las hijas e hijos de familias jornaleras agrícolas, a través de la coordinación de esfuerzos interinstitucionales. Con este proyecto se espera que los niños desarrollen actitudes más positivas hacia diferentes grupos culturales, raciales, étnicos y religiosos. Aprecia crítica y autocríticamente su propia vivencia en un contexto pluricultural, en sus relaciones de género y en el ejercicio de sus derechos. Así como amar, preservar y proteger su Cultura y sus raíces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario