miércoles, 16 de octubre de 2013

Letreros y Señales Preventivas en Forma Bilingüe, en Espacios Públicos.Experiencia Innovadora de la Escuela Lic. Benito Júarez García de Plan de los Mangos, Papantla Ver.


Fuente:  http://eib.sep.gob.mx/ddaie/course/view.php?id=32&topic=1

Datos generales.
La Escuela Primaria Bilingüe Lic. Benito Juárez Garcia, clave 30DPB0913L 
está ubicada  en  la  localidad  Plan  de  Los  Mangos,  Papantla,  Veracruz, 
 Zona  599, Sector 05, domicilio conocIdo   carretera   a Vicente Herrera, 
Colonia Ranchería.Plan de los Mangos,    Papantla, Veracruz, México.
El Director de este plantel es el   profesor    Marcos Simbrón Vázquez.  
Proporcionó la información el docente Ismael de León San Martín, en el Primer Encuentro  de  Experiencias  Innovadoras  en  Educación  Intercultural  y  Bilingüe realizado  por la  Dirección  de  Diseño  y  Apoyo  a  Innova
ciones  Educativas  de  la Coordinación  General  de  Educación  Intercultural  y  Bilingüe  de  la  SEP,  en  la Ciudad de Pachuca, Hidalgo, del 20 al 23 de 
mayo de 2013.






 En primer plano el Profesor Ismael de León San Martínen el Encuentro de Experiencias Innovadoras en Pachuca, Hidalgo, Mayo 2013 (Foto JFLTDDIE-CGEIB 







En primera fila de Izq. a Der. El tercero es el
Profesor Ismael de León San Martín en el
Encuentro de Experiencias Innovadoras en EIB en
Pachuca, Hidalgo, Mayo 2013

(Foto Rodolfo Velázquez-CGEIB






I.




Los grados educativos en los que se aplica la experiencia educativa intercultural son   y     2º.  En  esta  experiencia  participan  38  alumnos  y  2  profesores.  6  de  los profesores  del  plantel  hablan  o  entienden  una  lengua  indígena.  La lengua  de  la región  es  el  tutunaku.  Esta  experiencia  intercultural  se  inició  en  2010  y  le  han dedicado aproximadamente 7.5 horas semanales  a la aplicación de la innovación educativa e intercultural, en la que los padres de familia participan apoyando a sus hijos en las tareas y en los recursos  didácticos utilizados. 

Descripción de la experiencia educativa intercultural

Problemática.
Entre los problemas o necesidades específicas que dieron origen a la experiencia, el profesor Ismael menciona lo siguiente: a través de mi experiencia he observado, como a los niños les llaman la atención, los portadores textuales en los espacios públicos, como anuncios, letreros y señales preventivos, cuando van caminando por la calle, se detienen a observar y leer atentamente todo lo que ven, y si no saben leer todavía,  preguntan  ¿Qué  dice  ahí?  O  ¿Qué  significa  eso? Y sobre  todo  las letras grandes y con imágenes.  Este tipo de experiencias es muy común, principalmente en niños pequeños que están en un proceso de la adquisición de la lectura y la escritura. Es por ello que se decidió a  desarrollar este proyecto con alumnos de primero y segundo grado,
 junto con otra maestra del centro educativo y otros maestros de la región, y
 con el apoyo de  asesores técnicos pedagógicos.

Contexto educativo y social
Trabajo en la ranchería Plan de los mangos, municipio de Papantla, Ver. En una escuela de organización completa  que lleva por nombre “Lic. Benito Juárez Garcia” clave 30DPB0913L, en esta ranchería la mayoría de las personas
 todavía hacen uso de su lengua materna tutunaku, para comunicarse en la comunidad   y en  la escuela,  así  también  los  maestros  promovemos actividades escolares  en  forma bilingüe como poesías, cantos y diferentes tipos de textos en forma bilingüe,  como  una  forma  de  respeto   la  cultura
tutunaku   inclusión a la diversidad.


1 comentario:

  1. La experiencia mencionada, originalmente fue propuesta en el Libro para el Maestro Tutunakú Primer Ciclo, publicado por la DGEI-SEP en 2011, los proyectos didácticos son "Colocar letreros en espacios públicos" (nivel inicial/primer grado) y "Colocar señales preventivas en espacios publicos" (nivel avanzado/segundo grado), correspondientes al tercer bimestre de Educación Primaria Indígena. Las primeras escuelas que desarrollaron esta experiencia entre 2008 y 2009, fueron la Escuela "Eduardo E. Méndez" de Coahuitlán, Veracruz;"Cuauhtemóc de Filomeno Mata, Veracruz; "Gral. Jesús Gonzalez Ortega" de La Cruz, Mecatlán y la escuela "Juan Sarabia" de la Escalera, Mecatlán, Veracruz. Referencia Bibliografica: Sosa Sanchez M., Hernandez García I., Luis Aparicio M., Olarte Tiburcio E., Quinteros Sciurano G. (2011)Tutunakú. Libro para el Maestro Asignatura Tutunakú Primaria Indígena. SEP-DGEI

    ResponderEliminar