Fuente: http://eib.sep.gob.mx/ddaie/course/view.php?id=32&topic=1
Datos generales.
La Escuela Primaria Bilingüe Lic. Benito Juárez Garcia, clave 30DPB0913L
está ubicada en la localidad Plan de Los Mangos, Papantla, Veracruz,
Zona 599, Sector 05, domicilio conocIdo carretera a Vicente Herrera,
Colonia Ranchería.Plan de los Mangos, Papantla, Veracruz, México.
El Director de este plantel es el profesor Marcos Simbrón Vázquez.
Proporcionó la información el docente Ismael de León San Martín, en el Primer Encuentro de Experiencias Innovadoras en Educación Intercultural y Bilingüe realizado por la Dirección de Diseño y Apoyo a Innova
ciones Educativas de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP, en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo, del 20 al 23 de
mayo de 2013.
En primera fila de Izq. a Der. El tercero es el
Profesor Ismael de León San Martín en el
Encuentro de Experiencias Innovadoras en EIB en
Pachuca, Hidalgo, Mayo 2013
(Foto Rodolfo Velázquez-CGEIB
I.
Los grados educativos en los que se aplica la experiencia educativa intercultural son 1º y 2º. En esta experiencia participan 38 alumnos y 2 profesores. 6 de los profesores del plantel hablan o entienden una lengua indígena. La lengua de la región es el tutunaku. Esta experiencia intercultural se inició en 2010 y le han dedicado aproximadamente 7.5 horas semanales a la aplicación de la innovación educativa e intercultural, en la que los padres de familia participan apoyando a sus hijos en las tareas y en los recursos didácticos utilizados.
Descripción de la experiencia educativa intercultural
Problemática.
Entre los problemas o necesidades específicas que dieron origen a la experiencia, el profesor Ismael menciona lo siguiente: a través de mi experiencia he observado, como a los niños les llaman la atención, los portadores textuales en los espacios públicos, como anuncios, letreros y señales preventivos, cuando van caminando por la calle, se detienen a observar y leer atentamente todo lo que ven, y si no saben leer todavía, preguntan ¿Qué dice ahí? O ¿Qué significa eso? Y sobre todo las letras grandes y con imágenes. Este tipo de experiencias es muy común, principalmente en niños pequeños que están en un proceso de la adquisición de la lectura y la escritura. Es por ello que se decidió a desarrollar este proyecto con alumnos de primero y segundo grado,
junto con otra maestra del centro educativo y otros maestros de la región, y
con el apoyo de asesores técnicos pedagógicos.
Contexto educativo y social
Trabajo en la ranchería Plan de los mangos, municipio de Papantla, Ver. En una escuela de organización completa que lleva por nombre “Lic. Benito Juárez Garcia” clave 30DPB0913L, en esta ranchería la mayoría de las personas
todavía hacen uso de su lengua materna tutunaku, para comunicarse en la comunidad y en la escuela, así también los maestros promovemos actividades escolares en forma bilingüe como poesías, cantos y diferentes tipos de textos en forma bilingüe, como una forma de respeto a la cultura
tutunaku e inclusión a la diversidad.
La experiencia mencionada, originalmente fue propuesta en el Libro para el Maestro Tutunakú Primer Ciclo, publicado por la DGEI-SEP en 2011, los proyectos didácticos son "Colocar letreros en espacios públicos" (nivel inicial/primer grado) y "Colocar señales preventivas en espacios publicos" (nivel avanzado/segundo grado), correspondientes al tercer bimestre de Educación Primaria Indígena. Las primeras escuelas que desarrollaron esta experiencia entre 2008 y 2009, fueron la Escuela "Eduardo E. Méndez" de Coahuitlán, Veracruz;"Cuauhtemóc de Filomeno Mata, Veracruz; "Gral. Jesús Gonzalez Ortega" de La Cruz, Mecatlán y la escuela "Juan Sarabia" de la Escalera, Mecatlán, Veracruz. Referencia Bibliografica: Sosa Sanchez M., Hernandez García I., Luis Aparicio M., Olarte Tiburcio E., Quinteros Sciurano G. (2011)Tutunakú. Libro para el Maestro Asignatura Tutunakú Primaria Indígena. SEP-DGEI
ResponderEliminar