viernes, 29 de agosto de 2014

Instituyen la Fiesta de las Culturas Indígenas





EL ECONOMISTA 
http://eleconomista.com.mx/


28 Agosto, 2014 - 22:38Credito:
Notimex

La Fiesta tendrá presencia de 25 grupos indígenas urbanos. Foto EE: Araceli López
A fin de mostrar las diversidad de las expresiones culturales de las comunidades indígenas urbanas, así como de los pueblos y barrios originarios, autoridades del gobierno capitalino inauguraron e instituyeron que se celebre cada año la Fiesta de las Culturas Indígenas de la ciudad de México.
En su primera edición, la Fiesta, que estará hasta el 30 de agosto, cuenta con la presencia de 25 grupos indígenas, 35 conferencias de divulgación, seis exposiciones, 48 películas y la presencia de más de 400 artesanos, quienes ofrecerán en la plancha del Zócalo sus productos más representativos, así como 20 productores y 30 eventos en el escenario instalado.
Según datos del Inegi, en el Distrito Federal hay 123,000 personas que hablan una lengua indígena y 500,000 se asumen como indígenas, a pesar de no hablar alguna lengua.

LEY INDÍGENA
El secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal, Hegel Cortés Miranda, destacó que el gobierno capitalino lleva a cabo una consulta pública de los pueblos y barrios originarios, a fin de establecer las bases para la creación de una ley indígena.
“Es una consulta sin precedente en el país, ya que las mismas comunidades, 16 representadas, están participando en la elaboración de la misma. Es decir, trasciende el ámbito mismo del gobierno y quienes la diseñan y va a ser sujeta a escrutinio de los pueblos y barrios originarios.
“Hablamos de 171 barrios, 143 pueblos, una población de más de 1 millón 300,000 personas”, destacó.
Hegel Cortés Miranda refirió que una vez que se consulte a los actores participantes en el tema, “el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, determinará que esta consulta abierta en el resultado que se tenga, se discutida y aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”.
“Además de restituir un espacio público, estamos dando visibilidad todo lo que es la cultura, las tradiciones, las formas de urbanización, las costumbres, forma de vida, de conocerse, autodeterminarse y de dar sentido a esta interculturalidad en esta ciudad”, dijo sobre la Fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario