La experiencia del trabajo del piloteo de la guía-cuaderno del medio
socio cultural que se realizo en la Esc. Prim. Bill. “Juan Sarabia” de la
Comunidad, de La Escalera, Mecatlan;
Ver. Donde se toma en cuenta los conocimientos de los pueblos
originales, ya que pasan a ser un objeto de aprendizaje, y esto es muy importante ya que a los niños
se le enseña partiendo del contexto inmediato del alumno, atendiendo al
acuerdo 592. Con el trabajo de esta guía los alumnos adquieren conocimientos y
fortalecen su identidad, además de que conocen el mosaico de culturas que
existen en nuestro país.
Guía-cuaderno de exploración del medio
socio cultural
Un
libro pensado en los niños, es su comunidad y en su pueblo de origen,
atendiendo el acuerdo 592, se va lograr a través de actividades los alumnos van
a explorar, observar y reflexionar de los diferentes espacios naturales y
sociales de la comunidad.
Experiencia en la aplicación de la guía-cuaderno de exploración del medio sociocultural, en primer ciclo
Trabajar en un contexto sociocultural
donde los alumnos están en contacto cotidianamente.
Con las secuencias didácticas que se
trabajan los alumnos fortalecen sus aprendizajes, ya que aprenden de manera
directa, interactúan, pueden cuestionar, preguntar. Se crea un espacio de
aprendizaje de manara colaborativa. Donde la asignatura tutunaku fortaleció la
aplicación de este material.
Para llevar acabo esta actividad la
participación de las personas de la comunidad es muy importante ya que poseen
conocimientos, para lograr esta actividad
es muy importante que el docente conozca la comunidad y sus habitantes
para que cuando se necesita de la intervención de una persona esta acuda a
fortalecer la actividad del docente
Las personas de la comunidad han
participado con entusiasmo, al saber que sus conocimientos son valorados en la
escuela. Y aun mas al saber que sus conocimientos pasaran de generación en
generación.
Artesano de la comunidad también
participo con entusiasmo, los alumnos conocieron el significado de las mascaras
y aprendieron la técnicas de pintura propios de la cultura tutunaku
Durante el proceso de aprendizaje
Los diálogos son en lengua materna
(tutunaku)
Esto
permite que los alumnos entiendan mas ya que el lenguaje no es ajeno a la de
el. Esto ha permitido darle mas confianza para expresarse
¿Qué han aprendido los alumnos con la
aplicación de la Guía-cuaderno del contexto sociocultural
•Saber escuchar con interés.
•A investigar.
•A plantear preguntas para aclarar u
obtener mas información.
•A conocer otras culturas que existen en
el país.
La guía-cuaderno vinculado con otras
asignaturas
•Matemáticas.
•Lengua indígena
•Exploración de la naturaleza y la
sociedad
•español
•Educación artística
•Educación física
•Formación cívica y ética
Personas que han colaborado para la
aplicación de la Guía-cuaderno de exploración del medio sociocultural
"tengo evidencias que la educación se fortalece cuando los conocimientos de nuestros pueblos son llevados como objeto de estudio en nuestras aulas"
Profesor:
Sergio Gómez Antonio
Esc. Prim. Bill. “Juan Sarabia”
Comunidad, de La Escalera,
Mecatlan; Veracruz.
Nota del Blog .- Agradecemos el envío del Profesor Sergio Gómez Antonio (en formato powerpoint) su participación, en el "Coloquio Interno del Día Internacional de los Pueblos Indígenas" organizado por la DGEI.
En la Escuela en donde se desempeña se piloteo la Guia- Cuaderno Sociocultural, donde se trabaja directamente con las personas de la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario