lunes, 18 de agosto de 2014

Experiencia del trabajo con la asignatura tutunaku, y la Guía-Cuaderno de Exploración del Medio Sociocultural. Profesor Sergio Gómez, Esc. Primaria Intercultural Bilingüe “Juan Sarabia”, Comunidad de La Escalera, Mecatlan, Veracruz

La experiencia del trabajo  del piloteo de la guía-cuaderno del medio socio cultural que se realizo en la Esc. Prim. Bill. “Juan Sarabia” de la Comunidad, de La Escalera, Mecatlan;  Ver. Donde se toma en cuenta los conocimientos de los pueblos originales, ya que pasan a ser un objeto de aprendizaje,  y esto es muy importante ya que a los niños se le enseña  partiendo del contexto inmediato del alumno, atendiendo al acuerdo 592. Con el trabajo de esta guía los alumnos adquieren conocimientos y fortalecen su identidad, además de que conocen el mosaico de culturas que existen en nuestro país.
Guía-cuaderno de exploración del medio socio cultural
Un libro pensado en los niños, es su comunidad y en su pueblo de origen, atendiendo el acuerdo 592, se va lograr a través de actividades los alumnos van a explorar, observar y reflexionar de los diferentes espacios naturales y sociales de la comunidad.








Experiencia en la aplicación de la guía-cuaderno de exploración del medio sociocultural, en primer ciclo


Trabajar en un contexto sociocultural donde los alumnos están en contacto cotidianamente.
Con las secuencias didácticas que se trabajan los alumnos fortalecen sus aprendizajes, ya que aprenden de manera directa, interactúan, pueden cuestionar, preguntar. Se crea un espacio de aprendizaje de manara colaborativa. Donde la asignatura tutunaku fortaleció la aplicación de este material.
Para llevar acabo esta actividad la participación de las personas de la comunidad es muy importante ya que poseen conocimientos, para lograr esta actividad  es muy importante que el docente conozca la comunidad y sus habitantes para que cuando se necesita de la intervención de una persona esta acuda a fortalecer la actividad del docente
•Personajes de la comunidad

Músicos
•Curanderos
•Autoridades locales
•Fiscales
•Parteras





Las personas de la comunidad han participado con entusiasmo, al saber que sus conocimientos son valorados en la escuela. Y aun mas al saber que sus conocimientos pasaran de generación en generación.
Artesano de la comunidad también participo con entusiasmo, los alumnos conocieron el significado de las mascaras y aprendieron la técnicas de pintura propios de la cultura tutunaku







Durante el proceso de aprendizaje 
Los diálogos son en lengua materna (tutunaku)   
 Esto permite que los alumnos entiendan mas ya que el lenguaje no es ajeno a la de el. Esto ha permitido darle mas confianza para expresarse


¿Qué han aprendido los alumnos con la aplicación de la Guía-cuaderno del contexto sociocultural
•Saber escuchar con interés.
•A investigar.
•A plantear preguntas para aclarar u obtener mas información.
•A conocer otras culturas que existen en el país.
La guía-cuaderno vinculado con otras asignaturas
•Matemáticas.
•Lengua indígena
•Exploración de la naturaleza y la sociedad
•español
•Educación artística
•Educación física
•Formación cívica y ética
Personas que han colaborado para la aplicación de la Guía-cuaderno de exploración del medio sociocultural


"tengo evidencias que la educación se fortalece cuando los conocimientos de nuestros pueblos son llevados como objeto de estudio en nuestras aulas" 

Profesor: Sergio  Gómez Antonio
Esc. Prim. Bill. “Juan Sarabia” 
Comunidad, de La Escalera, 
Mecatlan;  Veracruz. 


Nota del Blog .- Agradecemos el envío del Profesor Sergio Gómez Antonio (en formato powerpoint) su participación, en el "Coloquio Interno del Día Internacional de los Pueblos Indígenas" organizado por la DGEI.
 En la Escuela en donde se desempeña se piloteo la Guia- Cuaderno Sociocultural, donde se trabaja directamente con las personas de la comunidad.  








No hay comentarios:

Publicar un comentario