"La Fundación SM fue creada en España en 1977 por la Sociedad de María (Marianistas) por los religiosos marianistas como una institución cultural de carácter benéfico a favor de los más desprotegidos.Su actividad se orienta a la consecución de los siguientes objetivos: · extender la cultura y la docencia a los grupos con más dificultad de acceso a la misma, · favorecer la integración de todos los estamentos sociales, · promover la formación y especialización del personal docente."
Nota del blog La fundación SM organizó en México el 7o Seminario Internacional:Educar en un mundo cambiante, considerando la importancia de la participación de la participación de la Maestra Silvia Schmelkes presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en este espacio transcribimos la presentación del 7o seminario y una reseña de la conferencia; “El desafío de evaluar la educación, hoy”. impartida por la Maestra el día jueves 6 de marzo de 2014, en la Biblioteca de México,
Tomado de la página; http://www.seminariointernacional.com.mx/blog/mexico-debe-abrirse-a-la-cultura-de-la-evaluacion-y-permitir-ser-evaluados-para-poder-mejorar-la-educacion-sylvia-schmelkes
7° Seminario Internacional: Educar en un mundo cambiante
México experimenta un cambio en su paradigma educativo. Los actores fundamentales de éste son y serán los maestros, pues con su esfuerzo diario buscan cumplir con su tarea más importante: el aprendizaje exitoso de los niños y jóvenes en la escuela, uno que les permita estar preparados para afrontar los retos del porvenir.
La mejora educativa, la promoción y el aumento de equidad y excelencia en las escuelas, serán los ejes que trazarán el futuro educativo en el mundo. Están naciendo sociedades del conocimiento donde se demanda personas con habilidades y educación capaces de trabajar con ideas, compartiéndolas y mejorándolas, a través de esquemas de pensamientos creativos e innovadores. En SM pensamos que el mejoramiento escolar se encausa promoviendo valores para un mundo cambiante que permitirán desarrollar redes de colaboración interconectadas e interdisciplinarias.
La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al aula conlleva grandes demandas de adecuación, tanto de aspectos pedagógicos como organizativos, del contexto escolar.
Nos preguntamos si estamos listos para iniciar una nueva etapa en los vertiginosos procesos de enseñanza y aprendizaje. Una que rompa moldes, evalúe mejor la capacidad de los maestros y el logro académico obtenido en el aula y considere seriamente que lo importante es que los chicos tengan una experiencia de aprendizaje integral, sin importar en dónde la obtengan: en el aula o en la casa.
Este Seminario ha sido concebido para responder esa y muchas otras preguntas sobre la educación en un mundo cambiante. En esta edición participarán destacados pensadores de la educación y su presencia nos permitirá imaginarnos de mejor manera cómo debe ser el futuro de la educación, en beneficio de los niños y jóvenes de México.
- Sylvia Schmelkes impartió la conferencia “El desafío de evaluar la educación, hoy” en el 7º Seminario Internacional de Educación Integral organizado por la Fundación SM.
- El mayor desafío de la evaluación es demostrar que sirve para mejorar: Sylvia Schmelkes.
- Todo avance en educación requiere, primero, que todos los niños puedan tener acceso a ella, y que exista plena equidad en el sistema educativo mexicano.
En materia de educación, México tiene grandes desafíos. Algunos de los más importantes son garantizar que todos los niños y jóvenes tengan las mismas oportunidades; así como mejorar la calidad educativa. La evaluación es una herramienta que permite conocer el estado real de la educación en el país.
Sin embargo, aunque nadie duda que se requiere una política educativa que esté basada en la comprensión de lo que realmente sucede, la discusión sobre qué evaluar y cómo evaluar se ha convertido en un tema de difícil consenso. El mayor desafío de la evaluación es demostrar que sirve para mejorar.
Considerando que uno de los temas torales de la reforma educativa que está en curso es, justamente, la evaluación; y tomando en cuenta la importancia de conocer las políticas públicas de voz de aquellos que toman las decisiones, la Fundación SM, cuya razón de ser es su compromiso con la educación, invitó a Sylvia Schmelkes a participar en el 7º Seminario Internacional de Educación Integral que realiza anualmente.
El día de hoy (jueves 6 de marzo de 2014), en la Biblioteca de México, la presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) impartió la conferencia “El desafío de evaluar la educación, hoy”. Algunos de los temas que abordó en su conferencia fueron la relación entre la evaluación y la equidad y las características de la cultura de la evaluación.
Schmelkes señaló que todo avance en educación requiere, primero, que todos los niños puedan tener acceso a ella, y que exista plena equidad en el sistema educativo mexicano. Mencionó que el primer objetivo que debe de cumplirse con la puesta en marcha de la reforma educativa es el derecho a la educación. También hizo hincapié en que el nuevo modelo educativo debe tomar en cuenta las nuevas necesidades de las sociedades del conocimiento; es decir, educar para un mundo cambiante.
En concordancia con la postura del INEE que ve “la evaluación educativa como una herramienta, para la mejora de los elementos, procesos y resultados educativos”, y que enfatiza el carácter formativo de la evaluación porque “La evaluación descubre las dimensiones de los problemas, su ubicación, sus diferencias, y permite acercarnos a atender sus posibles causas”, Schmelkes declaró que la evaluación tiene como finalidad mejorar; debe ser formativa y no punitiva; el gran reto es que los distintos actores involucrados en la mejora de la educación se comprometan con la cultura de la evaluación que parte de la creencia de que la evaluación nos sirve a todos, social y personalmente.
En su exposición, Schmelkes también hizo énfasis en las características que debe tener la evaluación: debe ser creíble, tener solidez técnica, ser justa, tomar en cuenta la complejidad, reconocer la diversidad y favorecer la interculturalidad.
Agregó que la evaluación es un proceso complejo que toma en cuenta no solo el conocimiento del maestro, sino el contexto específico en el que se llevan a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje: las particularidades de la comunidad y la escuela, las condiciones en las que trabaja el docente, la infraestructura y las herramientas con las que cuenta, la relación con el director y los padres de familia, el número de alumnos al que enseña…
El último Informe del Seguimiento de la Educación Para Todos de la UNESCO hace hincapié en la importancia de revisar “las estrategias de evaluación para promover la integración y lograr una mejora del aprendizaje”. Y añade que aunque los docentes son pieza clave de la transformación educativa que tanto se necesita, “no pueden cargar con toda la responsabilidad. […] los docentes solo pueden esmerarse en el contexto apropiado, con planes de estudios bien concebidos y estrategias de evaluación que mejoren la enseñanza y el aprendizaje”. En su conferencia, Schmelkes explicó que para que la evaluación funcione, todos los involucrados en el proceso educativo deben de asumir su responsabilidad.
La presidente del INEE subrayó que la cultura de la evaluación exige que las evaluaciones: sean públicas (que se conozcan sus propósitos, que se respeten los datos privados y que se publiquen los resultados); sean transparentes; sean apelables (con lo que se cierra el ciclo de la transparencia); sean sólidas y justas; obtengan retroalimentaciones y que se den las mediaciones necesarias para atender los problemas detectados con la evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario