miércoles, 11 de septiembre de 2013

Ley de Idiomas Nacionales que oficializa el uso de idiomas indígenas en Guatemala/

Angeles Rodríguez del  Colectivo No'j, Guatemala nos comparte vía correo  electrónico; el documento del Decreto de la "Ley de Idiomas Nacionales que oficializa el uso de Idiomas Indígenas en Guatemala",  del que  hemos incluído en este blog el inicio,  para leerlo en su totalidad  da clic en la siguiente dirección:      http://www.alertanet.org/



Ley de Idiomas Nacionales que oficializa el uso de idiomas indígenas en Guatemala/
Bill recognizing the official use of indigenous languages in Guatemala

Comentario: El Decreto Número 19-2003 fue publicado en Guatemala el 26 de mayo de 2003. Constituye un avance muy importante en el reconocimiento del uso de los idiomas indígenas en Guatemala tanto en esferas públicas como privadas, obligando a la comunicación pública en dichos idiomas (traducción de leyes, educación, servicios públicos, etc.). Esta norma permitirá/obligará a desarrollar un modelo de gestión de la justicia directa en idiomas indígenas, antes limitado a la traducción judicial mediante intérpretes.
A la semana de este decreto se expidió otra norma reconociendo al Chalchiteko entre los idiomas mayas, con lo cual ahora suman 22 (antes sólo reconocía 21).
Nota: Se trata de un documento público (facilitado por la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala a través de  Víctor Ferrigno) .
Puesto en línea por Alertanet: junio 2003. www.alertanet.org Info: editora@alertanet.org
DECRETO NÚMERO 19-2003
EL CONGRESO DE LA REPUBLICA
DE GUATEMALA
CONSIDERANDO:
Que el idioma es una de las bases sobre los cuales se sostiene la cultura de los pueblos, siendo el medio principal para la adquisición, conservación y transmisión de su cosmovisión, valores y costumbres, en el marco de las culturas nacionales y universales que caracteriza a los pueblos mayas, garífuna y xinka.
CONSIDERANDO:
Que la Constitución Política de la República reconoce el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a su identidad cultural de acuerdo con sus valores, su lengua y sus costumbres, siendo deber fundamental del Estado garantizar esos derechos.
CONSIDERANDO:
Que a través de la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo por parte del estado de Guatemala y otros convenios Internacionales, así como en el Acuerdo de Paz Firme y Duradera, Guatemala ha asumido el compromiso de adoptar disposiciones para preservar los idiomas mayas, garífuna y xinka, promoviendo su desarrollo, respeto y utilización, considerando el principio de unidad nacional y carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe de la nación guatemalteca.
CONSIDERANDO:
Que el Decreto Número 65-90, Ley de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, establece la promoción, el conocimiento y la difusión de las lenguas mayas y ordena la investigación, planificación y ejecución de proyectos para tal fin, por lo que el Estado y sus instituciones deben apoyar y hacer realidad esos esfuerzos.
POR TANTO:
En el ejercicio de la facultad que le confiere el Articulo 171, literal a) de la Constitución Política de la República de Guatemala y con fundamento en lo que establece el articulo 66 del mismo cuerpo constitucional.
DECRETA:
La siguiente.
LEY DE IDIOMAS NACIONALES
CAPITULO I
PRINCIPIOS
ARTICULO 1.  Idiomas nacionales.  El idioma oficial de Guatemala es el español.  El Estado reconoce, promueve y respeta los idiomas de los pueblos maya, garífuna y xinka.
ARTICULO 2.  Identidad.  Los idiomas maya, garífuna y xinka son elementos esenciales de la identidad nacional; su reconocimiento, respeto, promoción, desarrollo y utilización en las esferas públicas y privadas se orientan a la unidad nacional en la diversidad y propenden a fortalecer la interculturalidad entre los connacionales.

ARTICULO 3.  Condición sustantiva.  El reconocimiento, respeto, promoción, desarrollo y utilización de los idiomas nacionales, es una condición fundamental y sustantiva en la estructura del Estado y en su funcionamiento, en todos los niveles de la administración pública deberá tomarlos en cuenta....

No hay comentarios:

Publicar un comentario