jueves, 5 de septiembre de 2013

4 de septiembre, Oaxtepec Morelos; Inicia el 2° Congreso de jóvenes hablantes de lenguas indígenas,

Información enviada por  Rodolfo Velazquez de la Mora de la Dirección de Diseño y Apoyo a Innovaciones Educativas de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública    

  Foto: Cortesía 
Organización Editorial Mexicana
 4 de septiembre de 2013

La Prensa 
Ciudad de México.- Con la finalidad de establecer un diálogo entre la juventud y las instituciones de los tres órdenes de gobierno para analizar el ejercicio de los derechos lingüísticos, el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez, inauguró hoy el 2° Congreso de Jóvenes Hablantes de Lenguas Indígenas "Desafío Multilingüe y Pluricultural".

Durante la inauguración, en Oaxtepec, Morelos, también participaron María Mercedes Chuc Chuc, ganadora del Premio Nacional de la Juventud 2012; Fernando Salmerón Castro, Coordinador General de Educación Intercultural y Bilingüe, en representación del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor y el Director General del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), José Manuel Romero Coello, entre otros funcionarios de los gobiernos federal y estatal.

López Sánchez convocó a los jóvenes indígenas de México a desarrollar su creatividad e inteligencia junto con las nuevas tecnologías de comunicación para impulsar la preservación y fortalecimiento de las lenguas indígenas nacionales. Subrayó que en este contexto los jóvenes tienen mucho que aportar al sumar aptitudes, actitudes, conocimientos y entusiasmo para desarrollar hardware y software innovadores "pero también queremos más escritores de ensayos científicos, de cuentos, de novelas y de poesía".

Agregó que si se suma el esfuerzo de las instituciones públicas con el entusiasmo de los jóvenes, se puede hacer realidad las palabras del Presidente Enrique Peña Nieto de construir, entre todos, un México en paz, incluyente, próspero, pleno en derechos y libertades.

López Sánchez reiteró su seguridad de que con la plena articulación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno se pueden implementar políticas públicas para fortalecer los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

Añadió que este 2° congreso de jóvenes hablantes tiene como objetivo establecer un diálogo para favorecer el conocimiento mutuo a través del fomento de un ámbito académico, cultural y deportivo multilingüe que permita el intercambio de ideas y experiencias sobre el ejercicio de los derechos fundamentales de la juventud.

Precisó que este mismo diálogo fomentaría el acercamiento entre los representantes involucrados y resaltaría los derechos y necesidades de los jóvenes mexicanos hablantes de las lenguas indígenas que son poco más de dos millones son jóvenes de los 16 millones que se autoadscriben como miembros de un pueblo originario.

En este contexto, el titular del INALI recordó que en días pasados, se suscribió un convenio con la librería virtual Amazon, con la cual se están digitalizando las obras en lenguas indígenas editadas por el Instituto para que estén a disposición del público en general de forma gratuita.

Este convenio representa para el INALI la posibilidad de posicionar a las lenguas indígenas nacionales en un espacio de prestigio como son los medios digitales que tienen cada vez mayor cobertura nacional e internacional. Al momento están disponibles 26 libros gratuitos, número que se incrementará conforme sean digitalizados otras obras.

En el mismo evento, el Director General del INALI suscribió un convenio de colaboración con el Director General del Instituto Mexicano de la Juventud, (IMJUVE), José Manuel Romero Coello, para emprender acciones específicas a favor de los jóvenes mexicanos hablantes de lenguas indígenas.

Por su parte, el titular del IMJUVE indicó que para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto la juventud es una prioridad; señaló que actualmente hay en México 37.9 millones de jóvenes entre 12 y 29 años de edad y subrayó que todos ellos deben ser el motor del desarrollo que el país necesita.

Al evento asisten cerca de 400 jóvenes de las universidades interculturales de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tabasco, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, de Chapingo, de la Universidad Autónoma de Chiapas, del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Pedagógica Nacional, asociaciones civiles como Ku´untik, entre otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario