El Sol de Morelia. 24 de enero de 2013. Redacción El Sol de Morelia
Foto el Sol de Morelia
Esta modalidad es única en el país
MORELIA, Mich.- La Secretaría de Educación en el Estado, a través de la
Dirección General de Educación Indígena, atiende la modalidad de Secundaria
Intercultural Indígena, única en el país, que permite a los estudiantes
conservar su lengua purépecha, su cultura y además se preparan para la vida.
Romero Pascual Ascencio, jefe de Deparamtento de Educación Intercultural
Indígena Media Superior y Superior de la Dirección General, explicó que
actualmente hay dos secundarias técnicas que ofrecen una formación
intercultural, la ubicada en Santa Fe de la Laguna, del municipio de Quiroga, y
la secundaria que alberga el Centro de Integración Social de Paracho, con 217
alumnos en ambas instituciones.
Este servicio intercultural permite a los estudiantes continuar su formación
educativa con atención bilingüe (español y purépecha); los profesores son
hablantes y sus clases las imparten en su lengua e impulsan los conocimientos
comunitarios, ya que reciben una formación a través de su propia cultura.
El jefe de Departamento destacó que la atención intercultural forma parte de todo un proyecto para atender a las comunidades indígenas, ya que se prevé que esta modalidad también se pueda abrir en secundarias ubicadas en municipios en los que se hablan las lenguas mazahua, otomí y náhuatl del interior del Estado.
Con este servicio se espera que en un futuro se pueda captar a los egresados de la modalidad primaria indígena para que continúen su formación intercultural; en la actualidad, la mayoría se inscriben en secundarias con el servicio regular, donde no practican su lengua y en algunos casos, los alumnos son discriminados por su origen y su cultura, lo cual ha derivado que se presenten casos de bullying (agresión constante de un estudiante a otro).
Sin embargo, refirió que un requisito para que se pueda considerar como secundaria intercultural es que los profesores sean bilingües, tengan una preparación con Licenciatura en Formación Indígena, que se imparte en la Normal Indígena de Michoacán o de la Universidad Pedagógica Nacional correspondientes al Plan 90, o que cuenten con especialidad y/o maestría relacionada.
Pascual Ascencio recalcó que el Estado es el único en el país que maneja esta modalidad intercultural, y manifestó el interés y el trabajo que se está realizando con las gestiones pertinentes para que se pueda aprobar el bachillerato con la modalidad intercultural.
Cabe mencionar que actualmente, en Michoacán se ofrece atención educativa a cerca de un millón de estudiantes de nivel básico, de los cuales la Dirección General de Educación Indígena, a cargo del profesor Ramón Rosas Rangel, registra a aproximadamente 52 mil estudiantes a través de esta modalidad, con más de tres mil 200 profesores en los siguientes niveles: inicial, preescolar y primaria. Las dos secundarias, administrativamente corresponden al Departamento de Secundarias Técnicas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Michoacán es una de las 12 entidades del país que cuenta con más de 100 mil hablantes de lengua indígena, lo que representa 3.6 por ciento de la población total estatal.
Las lenguas otomí y mazahua se ubican en los municipios del Oriente del Estado; en la Región Costa que comprende Aquila, se ubican los náhuatl; y los purépechas por la Región del lago de Pátzcuaro, Zacapu, la Cañada de los Once Pueblos y Los Reyes, siendo éstos últimos un 60 por ciento de la población indígena estatal. (C)
El jefe de Departamento destacó que la atención intercultural forma parte de todo un proyecto para atender a las comunidades indígenas, ya que se prevé que esta modalidad también se pueda abrir en secundarias ubicadas en municipios en los que se hablan las lenguas mazahua, otomí y náhuatl del interior del Estado.
Con este servicio se espera que en un futuro se pueda captar a los egresados de la modalidad primaria indígena para que continúen su formación intercultural; en la actualidad, la mayoría se inscriben en secundarias con el servicio regular, donde no practican su lengua y en algunos casos, los alumnos son discriminados por su origen y su cultura, lo cual ha derivado que se presenten casos de bullying (agresión constante de un estudiante a otro).
Sin embargo, refirió que un requisito para que se pueda considerar como secundaria intercultural es que los profesores sean bilingües, tengan una preparación con Licenciatura en Formación Indígena, que se imparte en la Normal Indígena de Michoacán o de la Universidad Pedagógica Nacional correspondientes al Plan 90, o que cuenten con especialidad y/o maestría relacionada.
Pascual Ascencio recalcó que el Estado es el único en el país que maneja esta modalidad intercultural, y manifestó el interés y el trabajo que se está realizando con las gestiones pertinentes para que se pueda aprobar el bachillerato con la modalidad intercultural.
Cabe mencionar que actualmente, en Michoacán se ofrece atención educativa a cerca de un millón de estudiantes de nivel básico, de los cuales la Dirección General de Educación Indígena, a cargo del profesor Ramón Rosas Rangel, registra a aproximadamente 52 mil estudiantes a través de esta modalidad, con más de tres mil 200 profesores en los siguientes niveles: inicial, preescolar y primaria. Las dos secundarias, administrativamente corresponden al Departamento de Secundarias Técnicas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Michoacán es una de las 12 entidades del país que cuenta con más de 100 mil hablantes de lengua indígena, lo que representa 3.6 por ciento de la población total estatal.
Las lenguas otomí y mazahua se ubican en los municipios del Oriente del Estado; en la Región Costa que comprende Aquila, se ubican los náhuatl; y los purépechas por la Región del lago de Pátzcuaro, Zacapu, la Cañada de los Once Pueblos y Los Reyes, siendo éstos últimos un 60 por ciento de la población indígena estatal. (C)
Nota enviada al blog vía correo electrónica por Jorge Ramírez Lozano de la Coordinación de Educación Intercultural y Bilingue de la SEP.
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