ARTÍCULO TOMADO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN INTERNA DE LA SEP.
|
Enero, 2012/B15
|
La violencia es la imposición de una decisión unilateral sobre los demás a través del uso de la fuerza y la agresión.
Se trata de una conducta que pretende infligir daño físico y/o sufrimiento psicológico. Implica ejercicio de poder.
La violencia es producto de un proceso de socialización, una conducta aprendida que se da en un contexto
sociocultural determinado por una compleja urdimbre de relaciones inter e intragenéricas.
El acoso escolar o bullying
Una forma característica de violencia producida entre alumnos es el acoso escolar o bullying -concebido como un modo
de violencia entre iguales-. Este tipo de violencia ha estado más o menos presente en todas las sociedades a lo largo
de su historia, y es con el desarrollo de los medios de comunicación, que la dimensión y generalización de este
fenómeno se hacen más visibles.
Aunque en algunos contextos prevalece en el imaginario colectivo la creencia de que la violencia es natural, diversos
estudios han demostrado que esta conducta no es consustancial al ser humano. En esta línea, destacan los trabajos
encabezados por el antropólogo Santiago Genovés, mismos que en 1986, condujeron a la Declaración sobre la Violencia
[1], en la que establecen que la conducta agresiva es socialmente aprendida y reproducida en contextos familiares y
sociales.
Desde algunas perspectivas de análisis, el acoso escolar o bullying, encuentra su referente en la violencia al interior de
las familias. Al respecto Erling Roland (1990), establece un vínculo entre el maltrato en el hogar y su expresión en el
ámbito escolar, demostrando que las víctimas de padres agresivos, en cuyos hogares prevalecen la desatención, la falta
de apoyo y de comunicación, son proclives a recurrir a expresiones de violencia.
Esta violencia filial, refiere M. Torres (2001), es explicada desde tres perspectivas: a) El modelo individual, en donde la
violencia se analiza como un evento desvinculado del contexto social y se señala al agresor como responsable;
b) el modelo de la socialización, donde el análisis se limita a las fallas en el funcionamiento familiar y; c) el modelo
sociocultural con enfoque de género, para el que la violencia en el hogar proviene de la desigualdad en la distribución
del poder.
Por otra parte, el fenómeno de violencia entre iguales que se presenta en los espacios educativos, con frecuencia
devela que las escuelas constituyen también contextos que favorecen la reproducción de las relaciones violentas.
Del bullying al ciberbullying, una práctica de potenciación del acoso escolar
El creciente uso de las Tecnologías de Información y Comunicación entre los menores de edad, sin que el acceso a
éstas implique procesos de guía y acompañamiento por parte de los adultos, ha facilitado la aparición de fenómenos de violencia cibernética. El ciberbullying encierra un riesgo creciente para los niños, niñas y jóvenes que, asociado a problemáticas como el rezago escolar, las adicciones, el sexting y la pornografía infantil, detona conductas de peligro[2].
Tanto el acoso escolar como el ciberbullying se refieren al abuso entre iguales, pero son diferentes, ya que mientras el
acoso escolar se da cara a cara y se limita al entorno de la escuela, el ciberbullying permite que las/los abusadores
se escondan en el anonimato, en tanto el daño trasciende los espacios escolares y se reproduce exponencialmente.
Al respecto Cynthia César (2011), realizó un estudio para detectar la penetración del fenómeno del ciberbullying en
México. Este estudio, cuyo universo comprendió estudiantes de secundaria (12 a 16 años), de nivel medio superior
(15 a 19) y de educación superior (19 a 25), da cuenta de la existencia de episodios de bullying entre el 45% de los
alumnos de educación secundaria encuestados. Así mismo, el 44% de los alumnos de bachillerato refiere incidentes
de acoso escolar; y el 27% de los alumnos de nivel superior reportan agresiones entre iguales en contextos escolares.
Por otra parte, el 22% de la muestra reporta haber sufrido bullying en los últimos dos meses; el 10% reporta haber sido
agresor; y el 31% señaló ser testigo de bullying en el mismo periodo de tiempo. Por lo que hace al cyberbullying, el
estudio reporta una incidencia del 15% en secundaria, 34% para preparatoria y 34% en universidad. El 15% de la
muestra reporta haber sido agredido vía celular y el 18% haber recibido agresiones vía Internet.
El Observatorio de TIC y Educación. Orbi TIC
Reconociendo que el resguardo de la integridad física, afectiva y social de niños y adolescentes en las escuelas de
educación básica es condición para el aprendizaje, desde la Secretaría de Educación Pública se impulsan iniciativas orientadas a la generación de ambientes seguros y la construcción de una cultura de paz. Una de éstas es el Programa Escuela Segura, cuyas actividades buscan favorecer el desarrollo integral de los alumnos.
Otra iniciativa de carácter más reflexivo y abierto a la participación social es el Observatorio de TIC y Educación.
Orbi TIC,mismo que tiene su origen en la Dirección General de Televisión Educativa de la SEP. Dado el papel que los medios de comunicación juegan en la reproducción de patrones culturales, Orbi TIC ofrece a docentes, alumnos, padres de familia y estudiosos del tema, un espacio para la reflexión colectiva y la investigación de fenómenos como el bullyig, el ciberbullying y otras formas de violencia en contextos escolares, extraescolares y mediáticos.
En relación al bullying, Orbi TIC realiza entre sus usuarios un sondeo electrónico para identificar las razones del
incremento que este fenómeno registra en las escuelas de educación básica. La encuesta en línea continuará abierta por un período mayor, sin embargo, un primer corte permite observar que el 57.4% de los encuestados piensa que el crecimiento del acoso escolar se debe a la violencia intrafamiliar; el 20.5% cree que es originado por los abusos de poder de los adultos; el 10.9 % piensa que ha crecido al amparo de la negación de las autoridades escolares; el 7.7% opina que es originado por la escasa información que los miembros de la comunidad escolar tienen al respecto y; el 3.5% menciona a la pobreza al interior de las familias como detonante de situaciones de violencia entre iguales al interior de las escuelas.
Elva Rosa Morales
Coordinadora de Investigación y Documentación del CETE-DGTVE de la SEP
|
1] La Declaración sobre la Violencia, fue emitida por veinte especialistas en el tema, procedentes de todo el orbe
[2] Como puede ser la afición a sitios web en los que se promueven el odio, el suicidio, la anorexia y la bulimia
(La Jaula y Hatebook) |
Fuentes.
César de la Cruz, Cynthia. Ciberbullying y uso de las TIC’s. en Orbi TIC. Observatorio de TIC y Educación. México 2011/ www.cete.dgtve.sep.gob.mx/orbitic
Erling, Roland. Bullying: An International Perspective. Beekman Books Inc, 1990
Genovés, Santiago. Expedición a la violencia. UNAM/Fondo de Cultura Económica, México. 1993
Olweus, D. Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Morata. Madrid. 1998
Smith, P. Ciberacoso: naturaleza y extensión de un nuevo tipo de acoso dentro y fuera de la escuela. Congreso
Educación Palma de Mallorca. 2006
Smith PK, Mahdavi J, Carvalho C y Tippett N. An investigation into ciberbullying, its forms, awareness and impact,
and the relationship between age and gender in ciberbullying. A Report to the Anti-Bullying Alliance. 2006
Torres Falcón, M. La violencia en casa, Paidós, México 2001
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario