Agencia Imagen del Golfo
Xalapa, Ver.
La Ley General de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas está en espera de ser dictaminada y votada en la Cámara de Diputados Federales; sin embargo, es de carácter “urgente” que sea aprobada, pues esto pondría en vigencia el derecho que tienen los pueblos originarios a ser consultados en temas como la instalación de hidroeléctricas en la Sierra de Zongolica, declaró la delegada en Veracruz de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Sara María López Gómez.
La funcionaria federal recordó que en todas las entidades con presencia indígena se desarrollaron talleres para la integración del anteproyecto de Ley.
“En primer lugar dijeron que para ellos la consulta es tan importante y representa un diálogo intercultural. El que los consulten es el puente entre los integrantes de comunidades indígenas y los tres niveles de gobierno”.
Otro tema que manifestaron aquellos que participaron en los talleres, es que los pueblos indígenas, vía sus autoridades, tienen que ser consultados precisamente cuando se llevan a cabo acciones de gobierno, explicó la funcionaria federal.
“Actualmente este documento está en la Cámara de Diputados y se ha recopilado toda la información de los talleres de consulta y está en la decisión de los diputados, en qué momento lo van a proponer al Pleno, para su análisis y posible dictaminación. Es fundamental que se pueda contar con un instrumento jurídico a favor de las comunidades indígena para que sean consultadas en todos aquellos temas y sobre todo en obras de infraestructura”, subrayó.
El proyecto de ley, dijo la delegada de la CDI, es punitivo, pues establece que si los funcionarios no la cumplen, serán sancionados.
López Gómez expresó que sería favorable que el tema de la Ley General de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas no entrara en la discusión política, en el marco del venidero proceso electoral, toda vez que el documento -en espera de ser analizado, dictaminado y aprobado “representa un esfuerzo” entre el poder Legislativo y Ejecutivo.
Explicó que el anteproyecto se trabajó con las dos cámaras, la de Senadores y Diputados Federales y quien articuló los talleres de consulta fue el Ejecutivo a través de la CDI.
“La consulta es un derechos establecido tanto en la Constitución, y en diferentes instrumentos legislativos a nivel internacional. Teniendo esta ley de consulta México tendría muy claramente un avance sobre los indígenas, pues ha que tomar en cuenta que de acuerdo al último censo del INEGI hay 15.7 millones de indígenas en el país”.
López Gómez afirmó la urgencia que hay de que el anteproyecto sea tratado en la Cámara de Diputados Federales, pues “además de dar cumplimiento a un derecho que tienen los indígenas, se evitarían muchos conflictos en los territorios donde habitan los integrantes de las comunidades indígenas, para cuando se pretenda llevar a cabo alguna obra de infraestructura”.
-¿Cómo es el caso de las hidroeléctricas en la región de Zongolica?
-Así es. La ley no va ser retroactiva y esto ya está echado andar, pero en su momento, cuando surja el caso, los indígenas tienen que ser consultados, porque ya va a haber un instrumento jurídico que ampare ese derecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario