Agencia Imagen del Golfo
Xalapa, Ver.
“Es un error garrafal pensar que los pueblos indígenas han estado ahí toda la vida, en sus mismas condiciones y con sus mismas actitudes. Desde la época prehispánica el territorio que hoy es México ha sido escenario de las grandes trasformaciones en las relaciones entre los pueblos”, resaltó.
Remarcó que la migración en busca de trabajo, de mejores condiciones, que hoy en día es uno de los elementos que destaca a la población indígena, “no es nada nuevo, los pueblos indígenas han migrado todo el tiempo”.
En el caso de Veracruz, detalló que el área de donde más se presenta la migración indígena es en el sur.
“En la zona del Istmo es una tradición histórica la migración por actividades económicas, por cuestiones de intercambio cultural, por enfrentamientos entre grupos que en aquellas épocas buscaban tierras”, abundó.
El investigador acentuó que algo que se debe tener presente es que los pueblos indígenas han estado en constante trasformación, “como todos nosotros”.
LO QUE DICE EL INEGI
A propósito del tema, cabe recordar que en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se festejó el pasado 9 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó que de Veracruz, Yucatán y Oaxaca es el mayor porcentaje de indígenas que han emigrado de sus pueblos de origen hacia lugares donde, en general, buscan mejorar sus oportunidades de vida.
“La dependencia planteó que en México se asientan un gran número de pueblos y comunidades indígenas que han logrado preservar su identidad y su lengua; sin embargo, ciertas comunidades han experimentado el desplazamiento de algunos de sus miembros hacia lugares donde, en general, buscan mejorar sus oportunidades de vida”.
Agregó que en 2010 12.1 por ciento de los hablantes de lengua indígena de 3 años y más residía en una entidad diferente a la de su nacimiento: “la mayoría nacieron en Oaxaca (27 por ciento), Yucatán (13.2 por ciento) y Veracruz (11.7 por ciento).
A decir del INEGI, entre los migrantes indígenas se van generando las condiciones para que se pierda el uso de la lengua indígena, sobre todo en las generaciones de menores de edad.
EL RETO
El director de la UVI, Mariano Baez, reconoció que uno de los retos centrales de los pueblos indígenas es asentar que son los pueblos indígenas lo que pueden con toda claridad formular las demandas que más aquejan a su entorno.
“Son ellos y no nosotros, nosotros no tenemos porque ser traductores o emisarios de lo que los pueblos indígenas quieren y desean hacer”.
En el caso de la UVI -apuntó- la obligación es retomar aquellos aspectos donde se puede dar una respuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario