miércoles, 11 de enero de 2017

"La Interculturalidad en la Educación Básica". SEIEM, DESYSA, COEES

Fuente:
Publicado en YouTube  el 20 feb. 2013


Conferencia dictada por Sylvia Schmelkes en el marco de la inauguración del Diplomado para la Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas y Cultura Indigenas en Educación Secundaria. Universidad Intercultural del Estado de México. San Felipe del Progreso Estado de México.

Sylvia Schmelkes sostiene que:
"La educación debe contribuir -- y puede hacerlo de manera privilegiada -- a la construcción de una nación intercultural.
La educación para la interculturalidad puede y debe comenzar desde la etapa más temprana de la vida. En el nivel preescolar, la expresión de la propia identidad es un paso necesario para la comprensión de la identidad del otro. El diálogo con otras identidades puede y debe perseguirse tanto de manera directa -- con las diferencias individuales presentes en cada aula -- como de manera indirecta, conociendo acerca de otras identidades. Es esencial trabajar el reconocimiento del otro como distinto, lo que se obtiene en este nivel mediante el trabajo sistemático con hábitos de respeto hacia los compañeros, haciendo conciencia de las características particulares de cada uno de ellos.
Importa aprender a narrar lo propio. Eso objetiva la propia identidad, pero también permite aprender a escuchar lo ajeno, a respetarlo y a apreciarlo. Son hábitos que se traducen en habilidades y valores. Se traducen en la curiosidad por conocer lo diferente y por valorar la diversidad, incluida la diversidad cultural".

Es una producción realizada para la Comunidad de Aprendizaje y Colaboración de la Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo.
Lic. Javier Márquez Madrid. Director de Producción, Grabación y Edición.
Mtra. Laura González Esquivel. Conductora, Asistente de Producción y Análisis de Contenido.
Alberto Nava Morales. Apoyo Técnico, Diseño y Publicación.
Este material es realizado con fines educativos.
Toluca, Estado de México, México. Noviembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario