martes, 27 de octubre de 2015

LIBRO ELECTRÓNICO HUASTECOS DE VERACRUZ

Fuente CDI : http://www.cdi.gob.mx/index.php

Nota del blog.- la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en su página oficial en internet,  nos brinda la oportunidad de descargar libros electrónicos de su edición.
En esta ocasión de  la serie "Pueblos indígenas del México contemporáneo" hemos escogido a propósito de estas fechas, el libro electrónico Huastecos de Veracruz para que dando un clic en
- Descargar-  puedas leer además de los temas interesantes de la vida Huasteca, lo que en el mismo se describe como la fiesta del "Xantolo" (pp. 29, 30 y 31).

PUEBLOS INDÍGENAS DEL MÉXICO CONTEMPORÁNEOSERIE  PUEBLOS INDÍGENAS DEL MÉXICO CONTEMPORÁNEO  
Huastecos de Veracruz





Huastecos de Veracruz
popular!
Fecha publicación:01.12.2008
Tamaño:3.82 MB
Descargas:29235
Huastecos de Veracruz. Julieta Valle Esquivel, J. Bardomiano Hernández Alvarado. México. CDI, 2006. ISBN 970-753-043-X Formato: Pdf Tamaño de la descarga: 3.9 mb

"El 30 de octubre inicia el
Xantolo ,16 con la elaboración de tamales y atole, el sacrificio de animales y el levantamiento de arcos de los que cuelgan frutas y se ofrendan cacahuates, vinos, velas y copal. La gente entonces sale a la calle formando comparsas de hombres que lucen atuendos femeninos y bailan al son de guitarras y violines ejecutados por un trío de huapangueros 17 y acompañados por un séquito de gente divertida que los espera con agua, cerveza, comida o dinero. El espíritu carnavalesco se desborda para el día dos de noviembre, cuandola ciudad se convierte en una pasarela de atuendos y disfraces que evocan escenas surrealistas y barrocas: monstruos grotescos, caníbales, caricaturas, travestis, etcétera."

(16 La palabra "Xantolo deriva del latín Sanctorum , celebración católica de Todos Santos, que se usa en el náhuatl regional. Siendo una fiesta de hondas raíces indígenas, con el tiempo ha sido adoptada con entusiasmo por los mestizos,..." )

No hay comentarios:

Publicar un comentario