viernes, 24 de abril de 2015

FALLECE GUILLERMO ZÚÑIGA MARTÍNEZ, PROFESOR Y LICENCIADO EN DERECHO; ENORME EDUCADOR FORJADOR DE GRANDES VERACRUZANOS (1942-2015)


FOTOGRAFÍA DE;  http://www.politicaaldia.com/principal/?id_principal=2900

Fuente; http://en.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Z%C3%BA%C3%B1iga_Mart%C3%ADnez
Zúñiga fundó y fue el primer presidente del Instituto de la oratoria "Belisario Domínguez" en su natal Veracruz. Trabajó como profesor de historia y educación cívica en el Hidalgo de la escuela secundaria Erasmo castellano Quinta de la escuela secundaria, en Sefaradí y al INJUVE .
Después de terminar su licenciatura en Derecho en la UNAM, trabajó como abogado de consultoría en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, como abogado de consultoría en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República y como el Director General de Educación de la Ministerio de Educación. Se ha actualizado la Ley de Educación, y creó los Centros de Estudios Superiores de Educación Rural, la Universidad Veracruzana Pedagógico y el Instituto Pedagógico de Normalización.
Zúñiga se desempeñó como Director de Educación Popular y Director de la Informática de la Secretaría de Organización, Gerente del Departamento de Información Análisis de la Subsecretaría para la conexión de la Información. Se desempeñó como Director de septiembre en los distritos de la zona norte de México.
Fue nombrado Ministro de Educación y Cultura de Veracruz, con el gobernador Fernando Gutiérrez Barrios, y renunció para postularse para alcalde de Xalapa, la capital del Estado. Fue elegido presidente municipal de Xalapa. Él continuó aún más su carrera política sirviendo como diputado local y federal. Mientras que en el Congreso local, Zúñiga fue el orador del Congreso, y el presidente de la rama legislativa del gobierno en Veracruz....

ASÍ INFORMÓ LA PRENSA

http://www.alcalorpolitico.com/edicion/inicio.html
El deceso se produjo en su domicilio aproximadamente a las 21:15 horas
De la Redacción

http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n3783833.htm

...Ante viejas y nuevas generaciones siempre presumió que sentía a este rotativo como su casa.

Zúñiga Martínez (1942-2015) fundó y fue el primer presidente del Instituto de la oratoria "Belisario Domínguez" en la Entidad. Trabajó como profesor de historia y educación cívica en la escuela secundaria Hidalgo y la escuela secundaria Erasmo Castellano en esta ciudad.

Después de terminar su licenciatura en Derecho en la UNAM, trabajó como abogado de consultoría en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, como abogado de consultoría en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República y como el director general de Educación de la Ministerio de Educación. Se ha actualizado la Ley de Educación, y creó los Centros de Estudios Superiores de Educación Rural, la Universidad Veracruzana Pedagógica y el Instituto Pedagógico de Normalización.

Jue, 23/04/2015 - 11:01pm
Lugar: 
 Xalapa, Ver
Fuente: 
 Crónica del Poder
La noche de este jueves falleció en la ciudad de Xalapa, a la edad de 72 años, el profesor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, hasta ese momento rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), quien durante su vida se distinguió como un hombre entregado al servicio a sus semejantes y con una enorme pasión por el desarrollo e impulso de la educación en el estado de Veracruz.
El reconocido profesor normalista, abogado, político, orador y servidor público en favor de aquellos que no tuvieron la oportunidad de estudiar, se desempeñó en los últimos años como rector de la casa de estudios que el gobernador Javier Duarte de Ochoa creó como primer acto de gobierno al iniciar su gestión gubernamental.
Con gran empeño trabajó porque esa institución llegara todos los rincones de Veracruz y beneficiara a todas las personas que tuviesen el anhelo de mejorar su existencia por medio de los programas educativos que desarrollo.
Fue profesor de Educación Primaria, egresado de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, iniciando su labor en la comunidad de Temaxcalapa, comunidad enclavada en la Sierra de Zongolica en donde desarrolló su actividad; posteriormente estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al terminó de sus estudios trabajó como abogado de consultoría en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno; así como abogado de consultoría en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República.
En su juventud fue campeón nacional de oratoria, actividad que le acompañó en su trayectoria como servidor público y político, labor en la que se desempeñó como un brillante legislador local y federal, además de encabezar la directiva estatal del Partido Revolucionario Institucional. Fue alcalde su natal Xalapa, tierra a la que amó y sirvió con el mejor de sus esfuerzos.
El Sol de Córdoba
24 de abril de 2015

Xalapa, Ver., 23 de abril de 2015.- La noche de este jueves falleció en la ciudad de Xalapa, a la edad de 72 años, el profesor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, hasta ese momento rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), quien durante su vida se distinguió como un hombre entregado al servicio a sus semejantes y con una enorme pasión por el desarrollo e impulso de la educación en el estado de Veracruz.




Fallece Guillermo Zúñiga Martínez

http://elheraldodeveracruz.com.mx/estado/xalapa/22474-fallece-guillermo-zuniga-martinez.html

23abr2015 Zuiga Images Articulos Estado Xalapa Abril 2015 Thumb Medium699 0
Américo Zúñiga Martínez, alcalde de Xalapa, informó en su cuenta en Twitter el sensible fallecimiento de su padre, Guillermo Zúñiga Martínez, rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz; el hecho ha conmocionado a la ciudadanía, debido al carisma y gran trayectoria que tuvo ...
http://www.elgolfo.info/nota/318358-fallece-guillermo-zuniga-martinez/
Fallece Guillermo Zúñiga Martínez

Descanse en paz, manifestamos nuestro sentido pésame a sus familiares y amigos


No hay comentarios:

Publicar un comentario