viernes, 30 de mayo de 2014

INICIA ENCUENTRO INTERNACIONAL EDUCACIÓN Y PLURICULTURALIDAD

Tomado de :http://www.sexenio.com.mx/puebla/articulo.php?id=30613 
La subsecretaria federal de educación básica de la SEP, Alba Martínez, anunció la puesta en marcha de 'Escuelas de Excelencia'.

28 de mayo de 2014      por Melisa Munguia Álvarez        
Inicia Encuentro Internacional: Educación y Pluriculturalidad
A 50 años de iniciarse la educación indígena en México, el estado de Puebla es pionero en la materia,y para celebrarlo, realizará durante tres días el "Encuentro Internacional: Educación y Puriculturalidad". 
 
En la inauguración del evento, el gobernador Rafael Moreno Valle recordó que hay 601 mil personas de origen indígena en Puebla que hablan alguno de los 7 dialectos que aún sobreviven, a pesar de la castellanización, eso representa 11 por ciento de la población total del estado. 
 
Enfatizó que hay al menos 120 mil niños y niñas poblanos que son instruidos bajo educación indígena. 
"Vamos a apostarle a fortalecer programas en apoyo de los pueblos indígenas, reconociendo el reto que representa, como lo es la dispersión poblacional". 
Agregó que esto es sólo una parte del compromiso con mejorar la calidad educativa, pues además de triplicar la inversión en infraestructura, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se ha sumado de manera activa,a través de los cursos de capacitación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dando como resultado un mejor desempeño en la prueba Enlace que ha sido reconocido por organizaciones como Mexicanos Primero.
 
Por su parte, el fundador del programa de educación indígena en la entidad, Moisés Hernández, recordó que Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en población indígena y el primero con hablantes del náhualt.
 
En su intervención, la subsecretaria de educación básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Alba Martínez Olivé, precisó que en México hay 1.6 millones de estudiantes indígenas. 
 
Se congratuló de que en 1946 se concretó en los estados de Puebla, Veracruz e Hidalgo, la institucionalización de la educación bilingüe entre lenguas maternas y el castellano. 
 
Anunció que el año pasado, en agosto, se amplió en un 50% el tiempo de clase para escuelas bilingües a fin de que los menores aprendieran y reconocieran sus tradiciones. 
 
Finalmente, anunció que para este año, en el mismo mes de agosto, pondrán el marcha el programa "Escuelas de Excelencia", donde dotarán de infraestructura decorosa a las instituciones indígenas. 
 
En el encuentro se presentará la Feria del Libro Indígena, se proyectarán trabajos cinematográficos de esa índole, obras de teatro y se publicará el texto "Mis Derechos". 
 
Entre los ponentes, asistirán especialistas nacionales e internacionales como Sylvia Schmelkes, presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; Haley De Korne, investigadora en Educación Lingüística en Pennsylvania; Patrick Carlin, investigador del Consejo de Investigación Económica y Social (ESRC) de Gran Bretaña; Arapera Ngaha, investigador de la Lengua Maorí y sociología de Nueva Zelanda.

(1)NOTA DEL BLOG
ARTÍCULO 2. Las lenguas indígenas son aquellas que proceden de los pueblos existentes en el 
territorio nacional antes del establecimiento del Estado Mexicano, además de aquellas provenientes de 
otros pueblos indoamericanos, igualmente preexistentes que se han arraigado en el territorio nacional con 
posterioridad y que se reconocen por poseer un conjunto ordenado y sistemático de formas orales 
funcionales y simbólicas de comunicación. 
 
ARTÍCULO 3. Las lenguas indígenas son parte integrante del patrimonio cultural y lingüístico nacional. 
La pluralidad de lenguas indígenas es una de las principales expresiones de la composición pluricultural 
de la Nación Mexicana. 
 
ARTÍCULO 4. Las lenguas indígenas que se reconozcan en los términos de la presente Ley y el 
español son lenguas nacionales por su origen histórico, y tienen la misma validez en su territorio, 
localización y contexto en que se hablen

LEY GENERAL DE DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS 
CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN 
Secretaría General 
Secretaría de Servicios Parlamentarios 
Última Reforma DOF 09-04-2012  
 Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de marzo de 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario