martes, 3 de diciembre de 2013

“Pueblos originarios”, no pueblos indios ni indígenas que son voces racistas y discriminatorios

Fuente WavatarEl Chilam Balam

Noticias desde el corazón de Yucatán 

Pueblos originarios” de México pidieron que en adelante sean denominados de esta manera, no como “indios” o “indígenas”, voces que consideraron son racistas y discriminatorias, se advierte en un documento de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), cuya edición impresa comenzó a circular estos días.
Asimismo, los representantes de los pueblos advirtieron a las autoridades que “el diseño y ejecución de proyectos y políticas públicas de desarrollo indígena no tendrán ningún éxito” mientras no haya participación efectiva de los pueblos originarios en ellos. No obstante,en el documento oficial en cuestión la expresión “pueblos indígenas” siguió su curso como siempre.En el documento Consulta sobre mecanismos para la protección de los conocimientos tradicionales, expresiones culturales, recursos naturales, biológicos y genéticos de los pueblos indígenas, editado por la CDI, representantes de los pueblos señalaron el mayor peligro que corren elementos clave de su cultura,como son la lengua, la medicina tradicional, alimentos y bebidas, recursos naturales (agua, bosques, ríos), vestimenta, danza, música, ceremonias y ritos comunitarios.
En una serie de trabajos para evaluar el estado de la protección de los pueblos originarios en el marco de acuerdos internacionales y nacionales firmados por México, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas dirigió una consulta que duró tres años, de 2008 a 2011, e involucró opiniones 1,643 personas y representantes de 54 grupos lingüísticos de 23 estados.
La consulta, ya presentada en Mérida, Yucatán, reveló que las políticas públicas dirigidas a ellos no se adecuan a la enorme diversidad lingüística y cultural.
Asimismo, no consideran los intereses ni las necesidades de los pueblos en el diseño y ejecución. Los pueblos pidieron también que estén representados en las cámaras, que se reconozca de manera oficial de las lenguas,  la medicina tradicional, los sistemas normativos y las formas de organización tradicionales.
Exigieron su participación en la elaboración de leyes o reformas que traten de la defensa de personas o comunidades indígenas. Cualquier iniciativa de ley que se promueva, advirtieron, debe contener el principio precautorio, es decir, que haya una total certeza de qué es lo que puede ocurrir si se otorga un determinado consentimiento, por ejemplo en el uso de una especie de flora (el maíz transgénico) debe contemplar el consentimiento previo, libre e informado.
Descarga el PDF del documento de la CDI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario