jueves, 11 de julio de 2013

Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, Artículo 2o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos


Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural* Adoptada por la 31a  Sesión de la Conferencia General de la UNESCO el 2 de noviembre de 2001.
IDENTIDAD, DIVERSIDAD y PLURALISMO 
Artículo 1 -La diversidad cultural, patrimonio común de la humanidad 
La cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan los grupos y las sociedades que componen la humanidad.  Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es, para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
Para ampliar información da clichttp://www.cdi.gob.mx/lenguamaterna/declaracionuniv.pdf
    ARTICULO 2o.- LA NACION MEXICANA ES UNICA E INDIVISIBLE.
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 14 DE AGOSTO DEL 2001)
    LA NACION TIENE UNA COMPOSICION PLURICULTURAL SUSTENTADA ORIGINALMENTE EN SUS PUEBLOS INDIGENAS QUE SON AQUELLOS QUE DESCIENDEN DE POBLACIONES QUE HABITABAN EN EL TERRITORIO ACTUAL DEL PAIS AL INICIARSE LA COLONIZACION Y QUE CONSERVAN SUS PROPIAS INSTITUCIONES SOCIALES, ECONOMICAS, CULTURALES Y POLITICAS, O PARTE DE ELLAS...
... EL DERECHO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS A LA LIBRE DETERMINACION SE EJERCERA EN UN MARCO CONSTITUCIONAL DE AUTONOMIA QUE ASEGURE LA UNIDAD NACIONAL. EL RECONOCIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDIGENAS SE HARA EN LAS CONSTITUCIONES Y LEYES DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, LAS QUE DEBERAN TOMAR EN CUENTA, ADEMAS DE LOS PRINCIPIOS GENERALES ESTABLECIDOS EN LOS PARRAFOS ANTERIORES DE ESTE ARTICULO, CRITERIOS ETNOLINGÜISTICOS Y DE ASENTAMIENTO FISICO. 
Para ampliar información da clichttp://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/3.htm


Para reflexión agregamos el siguiente video:
Un Pavo Real en el Reino de los Pingüinos

Tomado de You Tube 
subido  por 
Gerardo E. Baeza Bejarano
Publicado el 04/08/2012
"Para todos los que anhelan volar libremente y mostrar su verdadero color, y a todos
los que tienen la sabiduría de aprender de quienes son diferentes"
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario