jueves, 14 de febrero de 2013

Celebrarán Día de la Lengua Materna en Veracruz




Mié, 13/02/2013 - 9:41pm
Lugar: 
 Xalapa, Ver.
Fuente: 
 Redacción

Con la participación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del escritor Efraín de la Cruz Tiburcio, autor del primer vocabulario tepehua e indígenas de todas las regiones del estado, Veracruz celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna, este 19 de febrero en el World Trade Center (WTC) de Boca del Río, a las 11:00 horas.
Esta celebración se conmemora el 21 de febrero y fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1999, con el fin de promover la preservación y protección de todas las lenguas que emplean los pueblos del mundo, así como la unidad en la diversidad y la comprensión internacional, a través del multilingüismo y el multiculturalismo.
La directora de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli), Lucía Tepole Ortega, dijo que este evento cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado, a través del programa Adelante, la Unesco y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la cual es una aliada de esta labor “porque con el apoyo de los docentes y directivos, a través de algunos materiales, se tiene un efecto en la educación de los niños y jóvenes de nuestra entidad”.
Comentó que a nivel nacional se realizarán muchas actividades dentro de este marco, por lo que Veracruz se avocará al estudio de los 10 años de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. En la mesa de ponentes Políticas Institucionales para la Atención de las Lenguas Indígenas participará el director general del Inali, Javier López Sánchez, y el coordinador general de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP, Fernando Salmerón Castro.
Tepole Ortega señaló que ésta es una labor integrada al Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 y expuso que, gracias al apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Aveli ha logrado la conexión con varias instituciones estatales para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de informar a los pueblos indígenas en su propia lengua.
“Hemos logrado un eco en la población, pues hay personas que sin ser de origen indígena se interesan en nuestras lenguas; además, su fortalecimiento se ve reflejado en las traducciones, diversas publicaciones y en la asesoría a instituciones. Para nosotros siempre es importante el estudio, el análisis y la investigación”, concluyó.
El evento de conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna está abierto al público en general. Para mayor información llamar al (228) 890-41-19 y 890-41-20 o consultar la página

No hay comentarios:

Publicar un comentario