jueves, 26 de julio de 2012

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL PARA MUJERES INDÍGENAS MEXICANAS CONVOCATORIA 2012


Información enviada por
Rodolfo Velázquez de la Mora
Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingúe
Dirección de Diseño y Apoyo a Innovaciones Educativas
Secretaria de Educación Pública.

Convocatoria 2012 para PFANMIM
La Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, asignó al CONACYT la cantidad de 10 millones de pesos para apoyar a mujeres indígenas, para cursar estudios de posgrado, reconociendo con ello la necesidad de fortalecer la formación académica de los pueblos indígenas y particularmente de sus mujeres.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con fundamento en lo dispuesto en la Ley de Ciencia y Tecnología (LCYT); el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PND); el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2008 – 2012 (PECITi); las Reglas de Operación de los Programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que contemplan el Programa de Fomento, Desarrollo, Formación y Vinculación de Recursos Humanos de Alto Nivel y a fin de optimizar las inversiones en la formación de recursos humanos que el país necesita e impulsar acciones dirigidas a fortalecer los procesos educativos de los pueblos indígenas a través del otorgamiento de financiamiento para cursar estudios de posgrado en México o en el extranjero en áreas de interés prioritarias para las actividades que realizan,
El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en su eje 3, relativo a la Igualdad de oportunidades, señala a los pueblos indígenas como grupo prioritario de atención, por lo que en su objetivo 15, incorporar plenamente a los pueblos y a las comunidades indígenas al desarrollo económico, social y cultural del país, con respeto a sus tradiciones históricas y enriqueciendo con su patrimonio cultural a toda la sociedad, a través de la debida atención como objetivo estratégico transversal para toda la Administración Pública Federal, focalizando acciones e instrumentando programas a efecto de abatir los principales rezagos sociales que padece esta población, con respecto al resto de la sociedad, como es el tema de la educación, entre otros.
C O N V O C A
A mexicanas de origen indígena, egresadas del nivel profesional e interesadas en cursar estudios de posgrado (doctorado, maestría o especialidad) en México o en el extranjero para participar en el proceso de selección para obtener una beca o apoyo con base en el Reglamento de Becas del CONACYT y en las Bases y Términos de Referencia de la presente Convocatoria.
BASES
1.
Ser mexicana de origen indígena, con interés en cursar estudios de posgrado (especialidad, maestría o doctorado) en México o en el extranjero. 2. Los programas de posgrado para los que se solicite la beca o el apoyo, deberán atender a alguna de las áreas del conocimiento relacionadas con el desarrollo humanístico, social, científico o tecnológico. 3. Estar aceptada en un programa de doctorado, maestría o especialidad -presenciales convencionales, en México o en el extranjero; y semipresenciales y/o de tiempo parcial- en Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación nacionales. 4. Solicitar la beca o apoyo económico en alguna de las siguientes modalidades: Tipo A).

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL PARA MUJERES INDÍGENAS MEXICANAS CONVOCATORIA 2012
Convocatoria 2012 para PFANMIM
CONSIDERACIONES GENERALES
5.
Presentar solicitud de acuerdo con los lineamientos de esta Convocatoria y de sus Términos de Referencia, en el formato en línea correspondiente, misma que se encuentra en el portal de CONACYT - Convocatorias – Programa de Formación de Alto Nivel para Mujeres Indígenas Mexicanas 2012. 6.
No serán elegibles, en ninguno de los Tipos de Apoyo, las solicitudes que se entreguen fuera del sistema del CONACYT, incompletas o en tiempos y lugares diferentes a los indicados en la presente Convocatoria, sus Bases y
Capturar la propuesta conforme la "Guía de llenado de Solicitud" que encontrará en el portal de CONACYT junto con estas Bases y los Términos de Referencia de esta Convocatoria. Términos de Referencia. Entregar toda la documentación requerida no garantiza el otorgamiento de una beca o de un apoyo económico.
El CONACYT se reserva del derecho de rechazar las solicitudes que no cumplan con lo señalado.

CALENDARIO Para Apoyos del Tipo A) Posgrados en el extranjero Para Apoyos del Tipo B) y del Tipo C) Posgrados en México
Recepción de Solicitudes 28 de junio 2012 – 17 de agosto 2012. (14:00 hrs en horario de la ciudad de México) 28 de junio 2012 – 17 de agosto 2012. (14:00 hrs en horario de la ciudad de México)
Publicación de Resultados 14 de septiembre 2012. Tipo B: 14 días después de la recepción de la solicitud, con base en el calendario de las IES en el PNPC.
Tipo C: 14 de septiembre de 2012
Formalización
Pago
A partir del 28 de septiembre 2012
A partir de la fecha de inicio del programa, posterior a la fecha de publicación de resultados.
Tipo B):15 días después de la validación de la cuenta bancaria.
Tipo C) 30 días después de entregar al CONACYT la factura correspondiente (este trámite se realiza directamente con la institución).
Inicio de la Beca o Apoyo A partir del período escolar lectivo inmediato posterior a la publicación de resultados En el período junio – octubre 2012.
Becas para Estudios de posgrado en el extranjero (presencial). Tipo B). Becas para Estudios de posgrado de tiempo completo en México (presencial). Tipo C). Apoyos para Estudios de posgrado semipresencial y/o a tiempo parcial en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario