martes, 8 de mayo de 2012

El Parto (En comunidades indígenas maya de Chiapas, México)




Subido a You Tube por el 25/05/2011
Este es el primer vídeo que se logra grabar de un parto en indígenas tzeltales del estado de Chiapas. Este vídeo pertenece a la Organización de Médicos Indígenas de Chiapas OMIECH y da cuenta de la medicina tradicional de esta zona de los Altos.

OMIECH es una Organización No Gubernamental (ONG), integrada por médicos y parteras indígenas tradicionales, campesinos, campesinas, indígenas  médicos tradicionales, promotores de salud mayas y asesores mestizos.
La OMIECH fue constituida legalmente en 1985. En 6 municipios de las regiones Altos, Norte, Centro, y Selva

Objetivos principales: Proteger, promover, defender y desarrollar la medicina Maya Tradicional.
Trabaja en tres campos: Mujeres y parteras, conocimientos sobre herbolaria y actividades de sensibilización dirigidas principalmente a jóvenes.
La OMIECH  ha desarrollado un modelo de salud y un área para promover l medicina y prácticas Mayas Tradicionales;  el Centro de Desarrollo de la Medicina Maya  (CEDEMM).
El Centro reune un Museo, una farmacia, un jardín de plantas medicinales, un invernadero, dormitorios y las oficinas de la OMIECH.
datos tomados del "Proyecto de Renovación y Mejoramiento del Centro de Desarrollo de la Medicina Maya" -resumen del proyecto- 
http://www.natate.org/documentos/es/proyectos_especiales/OMIECH/Proyecto-CEDEMM.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario