viernes, 8 de octubre de 2010

Presentación del libro: Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior. Experiencia en América Latina, Daniel Mato; Coordinador del Proyecto "Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina" de la UNESCO: Documento Enviado Por; Rodolfo Velázquez de la Mora de la CGEIB

Universidades Tradicionales deben tomar ejemplo de las Interculturales

Por e-consulta

miércoles, 06 de octubre de 2010

Las universidades tradicionales deben retomar de las interculturales su capacidad de articular esfuerzos de docencia e investigación en vinculación permanente con la comunidad, de manera que pueden responder con inmediatez a sus necesidades específicas, señaló Daniel Mato durante la presentación del libro Diversidad cultural e interculturalidad en educación superior. Experiencia en América Latina, que tuvo lugar el pasado 1 de octubre en la Casa de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).

El coordinador del Proyecto "Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina" de la UNESCO, abundó que las contribuciones de estos institutos de educación superior (IES) generalmente se desarrollan en ámbitos sociales locales y regionales, razón por la cual apenas encuentran eco en los medios. De ahí la importancia de esta publicación (editada originalmente en 2008 por la UNESCO y reeditada este año por la UVI) que da visibilidad latinoamericana y mundial al trabajo de las universidades interculturales.

Detalló que el libro reúne las experiencias de 30 IES de 11 países latinoamericanos, dedicadas a atender las necesidades y demandas de formación universitaria de comunidades de pueblos indígenas y afrodescendientes.

Daniel Mato comentó que los casos expuestos en la publicación, a pesar de compartir algunos rasgos, no constituyen un conjunto homogéneo, incluso presentan significativas diferencias entre sí, debido a que cada uno responde a las circunstancias contextuales particulares de los países en que vieron su génesis y desarrollo.

Hizo hincapié en los retos que deben enfrentar las universidades interculturales, especialmente en los aspectos de financiamiento, gubernamental o privado, y acreditación. Por ello, añadió, este documento da elementos para que los representantes de estos tipos de entidades académicas puedan presentarse ante agencias de financiamiento o negociar avances dentro de las universidades convencionales, toda vez que "nuestro trabajo resulta de suma importancia para la formación de sociedades incluyentes y democráticas".

Además, Mato explicó que el análisis de los casos que se presentan en el libro tuvo como resultado la elaboración de conclusiones y recomendaciones que fueron presentadas en la Conferencia Regional de Educación Superior en Cartagena de Indias en 2008, donde fueron aprobadas por aclamación de los más de tres mil 500 representantes de la educación de toda América Latina. "Ahora toca a nosotros, los que nos encargamos de la educación intercultural, encontrar la manera de poner a funcionar estas recomendaciones".

Finalmente, hizo un resumen de las experiencias presentadas en la publicación, con especial deferencia hacia el caso de México. Indicó que la situación de la UVI es peculiar, ya que a pesar de estar inserta dentro de una universidad tradicional, cuenta con la autonomía necesaria para llevar a cabo sus objetivos y metas y responder a las particularidades de las comunidades que atiende.

Durante la presentación del libro, Daniel Mato estuvo acompañado por el director de la UVI, Sergio Téllez Galván, quien agradeció la visita del coordinador del proyecto educativo de la UNESCO para Latinoamérica y lo comprometió a reforzar los vínculos académicos y de investigación que guarda con la Universidad.

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