lunes, 11 de octubre de 2010

FUE INVITADO EL MAESTRO AVELINO VENTURA ANDRÉS Y UN PROFESOR (A) DE LA ESCUELA GENERAL LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO DE LA POBLACIÓN DE CERRO GRANDE DEL MUNICIPIO DE FILOMENO MATA A PARTICIPAR EN EL ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y BILINGUE QUE ORGANIZA LA CGEIB DE LA SEP LOS DÍAS 21,22,23 Y 24 DE OCTUBRE EN LA CD. DE MÉXICO D.F.

 La Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) a través de la Dirección de Diseño y Apoyo a Innovaciones Educativas:. Organiza  el "ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y BILINGÜE",  que tendrá lugar en la Ciudad de México los días 21, 22, 23 y 24 de Octubre del 2010.
Al mencionado encuentro  ha invitado representando al Estado de Veracruz; al maestro Avelino Ventura Andrés  de la Escuela General Lázaro Cárdenas del Río de la población de Cerro Grande  del l Municipio de Filomeno Mata de la Sierra del Totonacapan, para que participe con la experincia que a continuación les presentamos y que se encuentra,  al igual que otras experiencias, de Escuelas del Estado de Veracruz, en la página web de la CGEIB cuya dirección es:   http://eib.sep.gob.mx/experiencias2/ 

A continuación, datos de la Experiencia:

Datos del centro de trabajo.
Clave: 30DPB0404I  Tipo: Educación básica. Nivel: Primaria. Subnivel: Primaria indígena. Servicio: Completa. Control: Público. Subcontrol: Estatal. Estado: Veracruz.
Nombre del centro de trabajo: General Lázaro Cárdenas del Río. Calle: Mariano Matamoros S/N. Municipio: Filomeno Mata. Población: Cerro Grande. Teléfono: 01-784-488-21-33 Director(a): Avelino Ventura Andrés.

Contexto y/o problemática.
Observé que dentro de mi salón no había unidad ni socialización entre niños y niñas, los niños trabajaban aparte y las niñas también lo hacían así. Desde el entorno mismo empieza la intolerancia, me refiero a la diversidad de políticas que hay en la comunidad y de los religiosos; nunca hay acuerdos para realizar alguna actividad social y es ahí donde los niños observan esta situación, por eso ellos actúan de esa manera.

Propósito.
Con esto pretendo que mis alumnos sigan trabajando juntos para que se compartan los conocimientos entre ellos e intercambien ideas.

Fundamentación.
Tomando en cuenta los puntos que marca el libro de la interculturalidad, convoqué a una reunión donde se presentaron los padres de familia y se habló sobre la importancia de la interculturalidad así como de lo fundamental que es trabajar en unidad sin discriminación; ya que somos como una familia dentro de la comunidad y debemos ser ejemplo para nuestros hijos, esto a fin de que ellos sean tolerantes y respetuosos en todo.

Objetivos y metas.
Que los padres sean tolerantes y que les den un buen ejemplo a sus hijos.

Estrategias.
Formar equipos de 5 niños y 2 niñas para realizar una actividad, así como equipos para el juego y rondas. Los recursos didácticos que se utilizan son: carteles, láminas, fichas, cartulinas, dibujos, etc.

Evaluación.
Las actividades realizadas se han dado a conocer por medio de la elaboración de trabajos, la comunicación y la interacción. Todo eso ha dado buenos resultados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario