Numero de registro de la experiencia:_________fecha: _____16 de diciembre de 2008
FORMULARIO DE REGISTRO:
DE EXPERIENCIAS EN EDUCACION INTERCULTURAL Y BILINGÜE.
1.-DATOS GENERALES:
CLAVE DE LA ESCUELA: 30DPB0657L.
NOMBRE DE LA ESCUELA: LAZARO CARDENAS DEL RIO
DIRECCION: CONOCIDO.
COLONIAO POBLACION: TOTOLINGA
MUNICIPIO O DELAGACION:
CIUDAD._______________________ ESTADO: VERACRUZ_____________
NOMBRE DEL DIRECTOR: MARTIN FRANCISCO TEQUILIQUIHUA COLOHUA
NOMBRE DE LA PERSONA QUE PROPORCIONA LA INFORMACION: ANTONIA FRANCISCO DE LA CRUZ.
CORREO ELECTRONICO PARA ESTABLECER CONTACTO: anfrac2008@hotmail.com
II.- CARACTERISTICAS DE LA ESCUELA.
NIVEL EDUCATIVO QUE ATIENDE:
INICIAL SECUNDARIA
PREESCOLAR MEDIA SUPERIOR
PRIMARIA x SUPERIOR
TIPO DE SOSTENIMIENTO:
PUBLICA x PRIVADA
MODALIDAD:
GENERAL RURAL
INDIGENA x URBANA
TIPO DE ORGANIZACIÓN:
COMPLETA MULTIGRADO x
CARACTERISTICAS DE LOS ALUMNOS:
No. De alumnos indígenas 29
No de niños 1 6
No. De niñas 13
III.- CARACTERISTICAS GENERALES DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA.
Titulo o tema de la experiencia en la educación intercultural:
RECOPILACION Y NARRACION DE LA TRADICION ORAL.
Ámbito (es posible marcar varias opciones)
x
AULA
Si los cambios se orientan a los alumnos, al material didáctico y/o enseñanza o evaluación)
ESCUELA Si los cambios están enfocados a los docentes, directivos y/o padres de familia)
COMUNIDAD ( Es cuando varias escuelas participaran en la experiencia)
Grados educativos en los que se aplica la experiencia educativa intercultural:
4º. a 6º._______________________________________________
No. De alumnos que participan en la experiencia 29______________
No. De profesores que participan en la experiencia _______1_______________
No de profesores que hablan o entienden una lengua indígena: ___2______________
¿Cuál o cuales lenguas hablan? Nahuatl y español._____________________
Tiempo semanal aproximado en el que se aplica la innovación educativa intercultural.
____________________una vez por semana ________________________________
Año en que inicio la experiencia en la escuela:__________2008__________________
¿Participan en la experiencia los padres de familia? Si
¿Cómo participan? Proporcionando información a los alumnos en ocasiones asisten a la escuela a narrar leyendas de la comunidad._______________________________
IV.- DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA INTERCULTURAL:
PROBLEMÁTICA:
Esta problemática surge a raíz de haber observado a los alumnos de que tienen dificultades para escribir lo que piensan, para ampliar los textos es por ello que considere importante partir de lo que ellos saben y a pesar de eso lo pueden expresar con facilidad oralmente pero en lo escrito se les dificulta realizar un escrito coherente.
CONTEXTO EDUCATIVO Y SOCIAL.
Es una comunidad que se encuentra en el municipio de los Reyes, cuenta con dos aulas, una cancha de concreto, en cuanto a recurso humanos cuanta con maestro que funge como directivo comisionado con grupo que atiende de 3 a 6º y un auxiliar que atiende 1. y 2º. Grado con total de ….alumnos inscritos estadísticamente. La lengua que predomina en la escuela y localidad es el Nahual y 20% de español.
FUNDAMENTACION TEORICA.
La escuela retoma los principios pedagógicos, en relación a la importancia de recuperar los conocimientos previos de los alumnos por que sabemos de antemano que el alumno antes de ingresar a lo escuela posee una serie de competencias no sistematizadas, además se confirma lo que maneja el autor Vigostky que la construcción cognoscitiva esta mediada socialmente, es por ello que el contexto social influye en el aprendizaje mas que en las actitudes.
PROPOSITOS.
Que los alumnos logren narrar de manera coherente los acontecimientos y géneros literarios de su contexto.
Que los alumnos expresen sus ideas de manera clara y fluida en las narraciones que realicen.
Identifica los usos de los signos de puntuación que se utilizan al escribir en lengua indígena y en español.
ESTRATEGIA, METODO, ACTIVIDADES Y RECURSOS.
Los alumnos recopilan cuentos con sus familiares o en ocasiones investigan en libros.
Elaboran cuentos en colectivo y dibujan la secuencia de los cuentos y con las imágenes crean otras historias.
Se les dicta cierta cantidad de palabras y ellos crean su historia y la comparten con su grupo.
Identifican que palabras desconocen e investigan en diferentes materiales.
Identifican el uso ortográfico en están inmersos en los cuentos que escriben.
EVALUACION Y COMUNICACIÓN DE LA EXPERIENCIA.
Se evalúa cuando los niños leen un cuento escrito por ellos la coherencia.
El respeto de los signos de puntuación.
La modulalacion de la voz.
Claridad en la narración.
IMPACTO DE LA EXPERIENCIA INTERCULTURAL.
Con estas actividades se propicia en los alumnos el trabajo colaborativo y en todos nos respetemos a pesar de que tengan diferentes formas de pensar.
Se fomenta la seguridad en los alumnos cuando investigan y estructuran sus escritos para la narración.
Mantienen una estrecha vinculación con los padres de familia y la importancia de sus aportaciones.
PERSPECTIVAS.
Realizar un dialogo pedagógico con otros maestros y dar a conocer esta forma de trabajo y los beneficios que se obtienen en el aprendizaje.
Con colectivo buscar otras actividades que ayuden a comprender con facilidad los contenidos como las matemáticas que a veces no es fácil lograr en los alumnos la comprensión la resolución de problemas que se manejan en los diferentes grados.
Involucrar otros padres de familia a compartir sus saberes en la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario