lunes, 28 de abril de 2014

DÍA PANAMERICANO DEL INDIO 19 DE ABRIL



Fuente: http://www.comsocialver.gob.mx/
Participa Sedesol en conmemoración del Día Panamericano del Indio
COMUNICADO: 2401 - 24 ABRIL, 2014
* Se reúnen representantes de los diferentes grupos étnicos de la entidad

El Tajín, Mpio. Papantla, Ver., 24 de abril de 2014.- El secretario de Desarrollo Social, Jorge Carvallo Delfín, encabezó la conmemoración del Día Panamericano del Indio, celebrada en el municipio de Papantla.
En un evento lleno de tradición y cultura, el servidor público aseguró que el gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha comprometido permanentemente con el progreso de los pueblos indígenas, por lo que el trabajo coordinado entre municipios y la federación ha dado resultados en el abatimiento del rezago educativo, el acceso a servicios básicos de agua y drenaje y el fortalecimiento de las viviendas con piso y techo.
Ante cientos de pobladores del Totonacapan, Carvallo Delfín dio testimonio del trabajo que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha realizado para impulsar la región del Totonacapan, afianzando en tan solo una semana dos mil 800 pisos firmes en esta región.
Realizó un reconocimiento a Juan Simbrón Méndez de parte del Gobierno del Estado, por la dedicación que ha puesto en la lucha para abatir la desigualdad de los indígenas en el Totonacapan, así también el mantener vivas las tradiciones heredadas por el Consejo Supremo Totonaca.
Carvallo Delfín aseguró que las 13 etnias veracruzanas siguen siendo representadas como se especifica en la Declaración del Tajín, donde se pactó crear un consejo de consulta indígena que dictara la concentración de acuerdos en la conservación de las tradiciones y lengua indígena.
De la misma forma, indicó que la diputada local, Mariela Tovar Lorenzo, miembro activo de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, está comprometida a impulsar al consejo consultivo indígena de los veracruzanos.
Por último, el Secretario de Desarrollo Social invitó a los veracruzanos a sumarse al gran reto de combatir la pobreza en los pueblos indígenas, que es sin duda el peor enemigo del pueblo mexicano.
Por otra parte, el presidente del Consejo Supremo Totonaca, Juan Simbrón Méndez, agradeció al Gobernador la mano amiga que siempre ha brindado para todos los veracruzanos, y el compromiso de construir un nuevo Veracruz con igualdad, donde se mantiene viva la herencia indígena.
El evento sirvió de marco para que las autoridades y los grupos étnicos refrendaran su compromiso de seguir unidos, preservando sus tradiciones. Presentes el subcoordinador regional del Consejo Supremo Náhuatl de la Zona Norte, José Ramírez Pérez, y los alcaldes de Papantla, Mecatlán y Coxquihui, Marcos Romero Sánchez, Jerónimo Luis Hernández y Reveriano Pérez Vega, respectivamente.

Día del Indio Americano. 19 de abril
Fuente:

 http://www.cdi.gob.mx/

Día del Indio Americano. 19 de abril


En 1940 el presidente de México General Lázaro Cárdenas del Río convocó a diferentes organizaciones del continente americano que de modo oficial se ocupaban de los asuntos indígenas, a una Conferencia Interamericana Indigenista, este dialogo arrojó como resultado la elaboración de un documento que propuso la creación del Instituto Indigenista Interamericano, que dependiera de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyos objetivos fundamentales son colaborar en la coordinación de las políticas indigenistas de los Estados miembros y promover trabajos de investigación y capacitación de personas dedicadas al desarrollo de las comunidades indígenas.
Esta primer Conferencia Interamericana Indigenista se realizó con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas indígenas de todo el continente y contó con la participación de representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América. Se habló de la situación social y económica de los pueblos, de sus problemas, necesidades y manifestó la importancia de que cada Estado participante creara en su país un organismo específico que atendiera la situación de las comunidades indígenas.

De esta forma el 19 de abril de 1940 en Pátzcuaro, México, se firmó dicho tratado, desde entonces, en recuerdo de esa fecha se celebra el Día del Indio Americano
Mas allá de los logros que pudo exhibir el ahora extinto Instituto Indigenista Interamericano, su propia existencia así como su carácter de tribuna continental, proyectaron los reclamos indígenas, ganando así el debate mundial y la comunicación entre sus diversos pueblos. Está claro que desde aquel primer llamado de Lázaro Cárdenas, la labor realizada contribuyó al desarrollo y fortalecimiento de organizaciones indígenas que, en sus distintos países, han promovido logros legislativos de significativa importancia.




Día del Indio Americano


Día del Indio Americano
El Primer Congreso Indigenista Interamericano
Recomienda:
1.- Que los Gobiernos de los países Americanos establezcan el "Día del Indio" 
dedicado a estudiar en todas las Escuelas y Universidades, con criterio realista, 
el problema del indio actual.
2.- Que los países de América adopten el día 19 de abril, como Día Americano 
del Indio para conmemorar la fecha en que por primera vez se reunieron los 
Delegados Indígenas al Primer Congreso Indigenista Interamericano en la Posada
de Don Vasco de Quiroga en Pátzcuaro, Michoacán, República Mexicana, y en 
consecuencia;Invita a los pueblos y gobiernos de América a participar en esa 
celebración. (Aprobadas abril 24)
Día del Indio AmericanoDía del Indio Americano



No hay comentarios:

Publicar un comentario