Tomado de http://seminarioeducacionydiversidad.wordpress.com/2014/01/23/educacion-e-interculturalidad/
Libro en versión digital: Educación e interculturalidad. Política y políticas (Cuernavaca: CRIM-UNAM, 2013)
Publicado: 23 enero, 2014 en Política, Educación e InterculturalidadEtiquetas: Bruno Baronnet, Educación intercultural
Capítulos ahora disponibles en formato pdf.
Baronnet, Bruno y Tapia, Medardo (2013) Educación e interculturalidad. Política y políticas. Cuernavaca: CRIM-UNAM, 204 p.
El libro se presentará el lunes 3 de marzo 2014, a las 12 hrs., en el marco de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería (México D.F., Centro Histórico) en el Pavellón del estado de Morelos. Comentaristas: Arturo Argueta (CRIM-UNAM) y Miguel Angel Izquierdo (UPN Morelos).
Introducción: Política, educación e interculturalidad Bruno Baronnet y Medardo Tapia Uribe
1. La política indigenista del estado mexicano y los pueblos indígenas en el siglo veinte Rodolfo Stavenhagen
2. Educación intercultural en México: por qué y para quién Laura Bensasson
3. La construcción social del camino a la escuela y la autonomía de las niñas indígenas Medardo Tapia Uribe
4. La educación y las familias jornaleras de los cañaverales de Morelos Teresa Yurén y Miriam de la Cruz
5. Movimientos sociales y educación indígena en América Latina Bruno Baronnet
6. Palabras que hacen política: “interculturalidad”. Contornos epistémicos sobre identidad, diferencia y alteridad Patricia Medina Melgarejo
7. Comunidad e interculturalidad entre lo propio y lo ajeno: hacia una gramática de la diversidad Gunther Dietz
Ficha catalográfica: Educación multicultural – México. 2. Educación bilingüe – México. 3. Educación – Aspectos sociales – México. 4. Educación – Aspectos políticos, – México. I. Baronnet, Bruno, editor. II. Tapia Uribe, Medardo, editor. ISBN: 978-607-02-4371-4
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Reseña: Al analizar que entienden los hacedores y los agentes de las políticas de educación intercultural por interculturalidad, es preciso reflexionar sobre la naturaleza de los proyectos de sociedad que están detrás de las diferentes concepciones de interculturalidad en la escuela. En las últimas tres décadas, la implementación de los proyectos de educación intercultural en México y en Latinoamérica ha sido el objeto de luchas políticas regionales. Han intervenido en ellas los movimientos de afirmación de las identidades étnicas en países donde predominan las lógicas asimilacionistas, dirigidas, desde luego, a los pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina.
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