|
| |||
|
Curso en línea La respuesta educativa a la diversidad cultural
Vinculado al Postgrado en Educación Inclusiva "Escuelas inclusivas: enseñar y
aprender en la diversidad" organizado por la Organización de Estados
Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con
la Universidad Central de Chile y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación
Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Fundación Mapfre, se realiza el
curso " LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD CULTURAL.
En nuestras escuelas, la diversidad cultural y lingüística es una característica
determinada por razones históricas, somos pueblos descendientes de pueblos
originarios que han logrado mantener su diferencia ante los intentos de
homogeneización o asimilación a la cultura mayoritaria y por los movimientos
migratorios resultado de los conflictos o situaciones desventajosas de vida de
los mismos integrantes de estos pueblos, así como por la migración
internacional. La escuela entonces, puede generar las condiciones para atender
con pertinencia cultural y lingüística a todos los niños independientemente de
su origen y lengua materna. La actualización de los docentes para atender a la
diversidad en sus aulas es el primer paso para lograrlo.
Fechas de desarrollo:
Objetivos del cursoSe espera que al término del módulo los participantes sean capaces de:
Unidades Didácticas1. Diversidad Cultural y Educación (duración: 10 horas)2. La educación intercultural bilingüe como respuesta educativa latinoamericana (duración: 15 horas) Estrategias curriculares, didácticas y de evaluación de la EIB (duración: 15 horas) Evaluación: La evaluación del Módulo tendrá tres componentes.
METODOLOGÍACampus CAEULos estudiantes de este seminario constituirán una comunidad de aprendizaje ampliada, radicada en el campus virtual del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (plataforma aLF), donde podrán encontrar los contenidos y las actividades propuestas, así como el seguimiento, la guía, la ayuda y la colaboración requeridos en este tipo de experiencias de aprendizaje. Para tener acceso a todos los materiales y servicios del curso sólo se necesitará tener conexión a Internet y usar un navegador web convencional.Antes de empezar propiamente el estudio de los contenidos, el seminario comenzará con una fase de familiarización a la plataforma donde está radicado, durante la cual el alumno será iniciado en el uso de los recursos telemáticos que ésta ofrece y cuyo dominio es necesario. Seguidamente, el estudiante podrá acceder a la información de interés general referente a objetivos, organización, presentación del equipo docente, contenidos, materiales didácticos, metodología, actividades, tutoría y evaluación. Desde el primer momento, cada alumno tendrá asignado un tutor que le acompañará a lo largo del seminario para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje. Los tutores estarán en permanente contacto con los coordinadores del curso que apoyarán y supervisarán el trabajo de los tutores. Las herramientas disponibles que se destinarán a la gestión del trabajo personal y permitirán trabajar en grupo, son las siguientes: foros, correo electrónico, grupos de trabajo, tablón de noticias, agenda, gestión de documentos, enlaces a favoritos, presentaciones, gestión de proyectos. Requisitos tecnológicosTener acceso al uso de un PC o Mac conectado a Internet.Aunque no es indispensable, se recomienda el uso de un equipo con las siguientes características mínimas:
Metodología de estudioLa docencia es impartida en su totalidad a distancia a través de Internet, por lo que no están previstas sesiones presenciales. Este medio permite al alumno flexibilizar su ritmo de aprendizaje y adaptarlo a la disponibilidad personal de cada uno. También permite formar parte de una Comunidad Virtual de Aprendizaje conformada por profesionales de toda Iberoamérica.Para conocer mas acerca de: Metología, Requisitos Técnicos, Matrícula, Becas y Formalización de pago, dar CLIC a esta dirección http://www.oei.es/cursoinclusiva/modulo_diversidad.htm |
No hay comentarios:
Publicar un comentario