martes, 25 de septiembre de 2012







Posgrado en inclusión educativa
 “Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”
 

Curso en línea La respuesta educativa a la diversidad cultural

Vinculado al Postgrado en Educación Inclusiva "Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad" organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Fundación Mapfre, se realiza el curso " LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD CULTURAL.
En nuestras escuelas, la diversidad cultural y lingüística es una característica determinada por razones históricas, somos pueblos descendientes de pueblos originarios que han logrado mantener su diferencia ante los intentos de homogeneización o asimilación a la cultura mayoritaria y por los movimientos migratorios resultado de los conflictos o situaciones desventajosas de vida de los mismos integrantes de estos pueblos, así como por la migración internacional. La escuela entonces, puede generar las condiciones para atender con pertinencia cultural y lingüística a todos los niños independientemente de su origen y lengua materna. La actualización de los docentes para atender a la diversidad en sus aulas es el primer paso para lograrlo.

Fechas de desarrollo:

  • 15/10/2012 al 28/10/2012 curso inicial de formación en el uso de la plataforma del Centro de Altos Estudios de la OEI.
  • 29/10/2012 al 9/12/2012: Desarrollo del módulo LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD CULTURAL".

Objetivos del curso

Se espera que al término del módulo los participantes sean capaces de:
  • Analizar las diferencias entre los enfoques de atención a la diversidad cultural y comprender los elementos fundamentales del enfoque de la educación intercultural bilingüe como legado pedagógico latinoamericano.
  • Identificar la diversidad cultural como una característica inherente a la dinámica del aula y asumirla como recurso pedagógico de enriquecimiento a la humanidad.
  • Desarrollar habilidades didácticas que permitan a los participantes construir un clima escolar y de aula de respeto a la diversidad, enriquecer el currículo y flexibilizar la organización y gestión escolar.

Unidades Didácticas

1. Diversidad Cultural y Educación (duración: 10 horas)
2. La educación intercultural bilingüe como respuesta educativa latinoamericana (duración: 15 horas)
Estrategias curriculares, didácticas y de evaluación de la EIB (duración: 15 horas)
Evaluación:
La evaluación del Módulo tendrá tres componentes.
  • Participación en los foros
  • Actividades complementarias
  • Actividades de evaluación
Certificación: Certificación del centro de Altos Estudios de la Organización de Estados Iberoamericanos.

METODOLOGÍA

Campus CAEU

Los estudiantes de este seminario constituirán una comunidad de aprendizaje ampliada, radicada en el campus virtual del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (plataforma aLF), donde podrán encontrar los contenidos y las actividades propuestas, así como el seguimiento, la guía, la ayuda y la colaboración requeridos en este tipo de experiencias de aprendizaje. Para tener acceso a todos los materiales y servicios del curso sólo se necesitará tener conexión a Internet y usar un navegador web convencional.
Antes de empezar propiamente el estudio de los contenidos, el seminario comenzará con una fase de familiarización a la plataforma donde está radicado, durante la cual el alumno será iniciado en el uso de los recursos telemáticos que ésta ofrece y cuyo dominio es necesario. Seguidamente, el estudiante podrá acceder a la información de interés general referente a objetivos, organización, presentación del equipo docente, contenidos, materiales didácticos, metodología, actividades, tutoría y evaluación.
Desde el primer momento, cada alumno tendrá asignado un tutor que le acompañará a lo largo del seminario para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje. Los tutores estarán en permanente contacto con los coordinadores del curso que apoyarán y supervisarán el trabajo de los tutores.
Las herramientas disponibles que se destinarán a la gestión del trabajo personal y permitirán trabajar en grupo, son las siguientes: foros, correo electrónico, grupos de trabajo, tablón de noticias, agenda, gestión de documentos, enlaces a favoritos, presentaciones, gestión de proyectos.

Requisitos tecnológicos

Tener acceso al uso de un PC o Mac conectado a Internet.
Aunque no es indispensable, se recomienda el uso de un equipo con las siguientes características mínimas:
  • Procesador Pentium IV o superior.
  • Memoria RAM de 128Mb.
  • Dispositivo gráfico SVGA.
  • Disco duro con capacidad disponible de 100Mb.
  • Conexión de banda ancha, tipo ADSL o similar.
  • Navegador: Internet Explorer 8.0 ó superiores; Firefox 8.0 (recomendado) o superiores.
  • Adobe Acrobat reader
  • Adobe Flash viewer

Metodología de estudio

La docencia es impartida en su totalidad a distancia a través de Internet, por lo que no están previstas sesiones presenciales. Este medio permite al alumno flexibilizar su ritmo de aprendizaje y adaptarlo a la disponibilidad personal de cada uno. También permite formar parte de una Comunidad Virtual de Aprendizaje conformada por profesionales de toda Iberoamérica.

Para conocer mas acerca de: Metología, Requisitos Técnicos, Matrícula, Becas y Formalización de pago, dar CLIC a esta dirección      http://www.oei.es/cursoinclusiva/modulo_diversidad.htm

 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario