martes, 13 de diciembre de 2011

LAS ETIQUETAS

Reflexiones


El asignar etiquetas o tener asignada una de ellas, es un lastre que impide la franca convivencia en los terminos de equidad y respeto. 
 Maestros de la Región de la Sierra de Zongolica del muncipio "Los Reyes", expresan sus reflexiones,  después de realizar un ejercicio en el que el objetivo fue"sensibilizar a los docentes acerca de los límites que puede tener el desarrollo de una persona a ser etiquetada" (Documento de la CGEIB).
La reflexión va de su experiencia inmediata en el ejercicio, a la de la vida cotidiana, en las que las relaciones interpersonales se ven mediadas por el uso de etiquetas y prejuicios .
En esas reflexiones que por cierto fueron plasmadas en el 2007, en el video que se presenta: nos recuerda lo que la Maestra Silvia Schmelkes refiere en ;La Política de la Educación Bilingüe Intercultural en México, "Los pueblos indígenas, por su parte, responden con entusiasmo y apertura a estas propuestas y participan activamente en su desarrollo cuando se les abre la posibilidad de hacerlo. Los maestros no indígenas, en general, responden con emoción a los planteamientos de la educación intercultural".
Y es que en este video tanto docentes no indígenas del sistema Estatal, como Indígenas del sistema Federalizado de Educación Indígena del estado de Veracruz, se expresan con emoción al vertir sus opiniones acerca del evento que estan viviendo bajo la estrategia de la Educación Intercultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario