OBJETIVOS
· Sensibilizar a los participantes acerca de los límites que puede tener el desarrollo de una persona a ser etiquetada.
· Reflexionar sobre la manera en que las relaciones interpersonales se ven mediadas por el uso de etiquetas y prejuicios.
RECURSOS MATERIALES
· Cinta adhesiva
· Letreros confeccionados en cartulina o etiquetas con pegamento.
Lista de letreros o etiquetas
Huelo “raro”
|
Mi papá está preso
|
No entiendo nada
|
Mi papá es el maestro
|
Soy güerita y bonita
|
Soy indio
|
Soy la más inteligente del salón
|
Soy muy “grillo”
|
Mi mamá es prostituta
|
Estoy moquiento
|
Tengo problemas de conducta
|
Soy muy cuadrado
|
Soy la estrellita de la escuela
|
Soy mestizo
|
Estudié en la ciudad
|
Mis papás son campesinos
|
Soy naco
|
Soy flojito
|
Soy el conserje
|
Tengo mucho dinero
|
Tengo piojos
|
No tengo valores
|
Soy “María”
|
No hablo español bien
|
Soy el sábelo todo
|
Soy latoso
|
Leo mucho
|
Soy fresa
|
Duración
· 60 minutos:
- 5 minutos para explicar la actividad y colocar las etiquetas a los participantes.
- 15 minutos para que los participantes platiquen los tópicos asignados. (2 rondas)
- 15 minutos para recuperar experiencia en plenaria.
- 25 minutos para discutir y concluir sobre las dos últimas reflexiones.
Tamaño del grupo
· No mayor a 30 personas.
Disposición del grupo
· En equipos de 5 personas, para platicar acerca de los tópicos asignados.
· En plenaria, para compartir experiencias.
Instrucciones específicas
· Antes de comenzar la actividad debe poner claro a los participantes, que nadie puede ver el contenido de la etiqueta que les pegarán en la frente.
· Cuando los participantes platiquen entre ellos, se deberán tratar y dirigir de acuerdo a la etiqueta que cada persona tiene pegada en su frente.
· Con la etiqueta colocada, cada grupo discutirá durante cinco minutos el tema propuesto por el facilitador. (Los temas pueden cambiar dependiendo del contexto del taller y sus participantes).
· Cuando se dé la indicación, los participantes se integrarán en nuevos equipos de cinco personas, y discutirán un nuevo tema planteado.
· En plenaria, invitar a los participantes a dar respuesta a los siguientes cuestionamientos:
- ¿Pudo adivinar qué letrero tenía?
- ¿Qué es lo que le llevó a saberlo?
- ¿Le gustó la etiqueta asignada? ¿Por qué sí o por qué no?
- En su vida real ¿hasta qué punto puede influenciar lo que los demás piensan de ti hacia tu modo de ser?
- ¿Cómo y cuánto crees que las personas que te rodean pueden influir en tu autoconcepto?
· Con base en la dinámica, organizar al grupo en equipos de 5 participantes para que den respuesta a los siguientes puntos:
- Como el uso de etiquetas y prejuicios determinan las relaciones entre los alumnos; entre docente-alumno y su familia; y entre el equipo de trabajo de las escuelas (docentes, director, supervisor, etc.).
- Cuales serían las líneas de acción para sensibilizar a los demás y eliminar el uso de etiquetas en un ambiente escolar.
· En plenaria obtenga conclusiones sobre lo realizado y su vinculación con la actividad que realizan de manera cotidiana dentro del programa.
Tomado del Manual para Capacitación del Programa de Atención Educativa para 100 municipios del País "El Enfoque Intercultural en la Educación".
Imágenes de los cursos de Soledad Atzompa y San Pedro Soteapan (Veracruz, 2008)
No hay comentarios:
Publicar un comentario