martes, 3 de mayo de 2011

REFORMAS A LA LEY INDÍGENA DE VERACRUZ

http://www.legisver.gob.mx 
Congreso aprueba reformas a la Ley indígena
02 de Mayo del 2011 
El Congreso del Estado, conforme a la Ley, abrió este lunes 2 de mayo del año en curso, el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura Local. 
Durante la sesión, por unanimidad el Pleno Legislativo aprobó las reformas a los artículos 81, párrafo cuarto, y Cuarto Transitorio de la Ley de Derechos y Culturas Indígenas del Estado, a fin de establecer que el Tribunal Superior de Justicia del Estado contará con una Sala de Asuntos Indígenas, integrada por un Magistrado y por el personal que señale la ley.
Los diputados también aprobaron por unanimidad adicionar dos párrafos al artículo 14 de la Ley de Fomento Económico del Estado, con el propósito de reformar la estructura actual de los fondos de financiamiento y fomento empresarial, a efecto de que los jóvenes y mujeres veracruzanos encuentren los respaldos institucionales para abrir su propia empresa.
De esta manera, del presupuesto anual autorizado para la operación de los fondos de fomento económico, se destinarán por lo menos el 10 por ciento de estos recursos para financiar proyectos productivos de jóvenes y un 10 por ciento, por lo menos, para proyectos productivos de mujeres, dando preferencia a madres solteras, a través de microcréditos.
Por otra parte, el diputado Doctor Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la Diputación Permanente, integrada además por los diputados Rogelio Franco Castán, vicepresidente, y Juan Carlos Castro Pérez, secretario, dio el informe de las acciones realizadas por la Diputación Permanente durante el periodo comprendido del 1º de febrero al 30 de abril de 2011, correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio constitucional de esta Soberanía.
En este periodo, la Diputación Permanente celebró una sesión de instalación, 13 sesiones ordinarias y convocó a dos periodos de sesiones extraordinarias.
En otro punto del Orden del Día, el Pleno Legislativo turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, la Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, presentada por el diputado Flavino Ríos Alvarado, del PRI, a fin de acrecentar el ejercicio efectivo del derecho a la información e introducir mayor eficiencia en el funcionamiento de este organismo autónomo.
Del mismo modo, se envió a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, la Iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley de Mejora Regulatoria del Estado, presentada por el diputado Juan Carlos Castro Pérez, del PAN, para adecuar al organismo que coordina las actividades en esta materia y otorgarle facultades para que pueda coordinar las mismas entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los organismos autónomos y los municipios.
Por otra parte, los diputados autorizaron a los ayuntamientos de Los Reyes, Coetzala, Chicontepec y Xico, crear los Institutos Municipales de las Mujeres como organismos descentralizados, con personalidad jurídica y patrimonios propios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario