lunes, 4 de abril de 2011

Fiestas Indìgenas Semana Santa -Tomado de la Pàgina de la CDI.

Con la proximidad de la Semena Santa; este inicio de semana les recomendamos consultar el ENLACE CDI para que accesando a la Pàgina Ofinal de la CDI desde este Blog; puedan documentarse y compartir con compañeros y alumnos, diferentes formas de celebrar la Semana Santa.
Aquì les ofrecemos un pequeño adelanto y les comentamos que ademàs de la importante informaciòn, podràn escuchar los Especiales de "Radio-Semana Santa, Pod cast", asì como ver el video "El renacer de una cultura milenaria. Semana Santa Cora"



La cosmovisión indígena, que considera a la vida como un ciclo y al mundo como un lugar hecho de dualidades, se manifiesta de una forma clara en la fiesta, esta dualidad se da en la misma Semana Santa donde las fuerzas del mal se hacen presentes y luchan contra las fuerzas del bien. Esta visión de la dualidad como "opuestos" complementarios conforman una unidad cosmogónica compleja, lo que permite que la otredad, la alteridad o el "Otro", tengan cabida en la fiesta indígena e incluso sea necesaria para mantener la estabilidad, la identidad, la unidad; es decir, es necesaria para la existencia misma de la comunidad
La celebración anual de la Semana Santa o Semana Mayor tiene sus orígenes en la Fe Cristiana Católica en la cual se conmemoran los últimos días de la vida de Jesús de Nazareth, desde su entrada triunfal a Jerusalén hasta su resurrección gloriosa. No existe una fecha precisa para su celebración, ya que está supeditada a la fase de luna llena, por lo cual las fechas varían año con año, aunque la secuencia y su significado no se altera en su esencia.
De acuerdo con la tradición católica, la Semana Santa es la última semana del periodo conocido como Cuaresma, que da inicio con el Miércoles de Ceniza y termina el Viernes Santo. Durante este periodo se tienen que cumplir siete viernes de cuaresma, ya que cada uno de ellos está dedicado a una advocación religiosa o pasaje del periodo de la pasión de Jesucristo. Hay personas que afirman que durante los siete viernes se tiene que hacer penitencia total.
La cuaresma periodo de cuarenta días en el que se establecen los ritos de penitencia y arrepentimiento, contrastan con las fiestas de Carnaval, que son la antesala de la Cuaresma. En dichas fiestas de Carnaval, se transgreden las normas, se desfogan las pasiones humanas y deseos carnales, existiendo un refrán que dice: "El miércoles de Ceniza se separan los amantes y el sábado de gloria vuelven a lo que fueron antes".
Los orígenes
La celebración de la Semana Santa, tiene sus orígenes en las peregrinaciones a los lugares de la pasión y muerte de Jesucristo, que se llevaban a cabo entre los Siglos IV y V, donde se recitaban oraciones e himnos según afirma San Jerónimo, pero son los franciscanos quienes después de 1342 (año en que se hacen cargo de la custodia de los Santos Lugares) cuando se inicia la devoción fuera de Jerusalén, principalmente en Italia, tratando de imitar a los devotos peregrinos que van a venerar los Santos Lugares de Jerusalén. Otro de los factores que originó que esta celebración se propagara por toda Europa, fue la conquista de Jerusalén por los musulmanes, reavivada por el regreso de los cruzados y por algunos frailes como Alvaro de Córdoba quien en el siglo XV fue impulsor del Vía Crucis en el mundo hispano.
Al propagarse la celebración de la Semana Santa, la iglesia trata de establecer una norma para su festejo, en un principio no existía una división en estaciones, es hasta el siglo XIII cuando se determina la ruta de la Vía dolorosa y se establecen cuatro estaciones; y en el siglo XVI se establece el actual número de catorce

 Para completar la informaciòn enlazar con la pàgina de la CDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario