sábado, 26 de febrero de 2011

Coro Intercultural Xochicuicanih/Flores que cantan vídeo y texto retomado de YOU TUBE del testimonio de un dialogo intercultural del nahuatl al Español y del Español al Nahuatl en Lomas del Dorado Veracruz

El coro Flores que cantan/ Xochicuicanih, constituye un testimonio fehaciente de que nuestras raíces pueden emerger en un diálogo intercultural rico y creativo, donde las voces de 21 jóvenes de la comunidad Lomas del Dorado, Veracruz, y 7 de la ciudad de México, revaloran la existencia de los pueblos indígenas aquí y ahora.

El cantar de Xochicuicanih germina en un entramado lingüístico que va del náhuatl al español y del español al náhuatl, con canciones tradicionales provenientes tanto de las culturas originarias de nuestro país, como de otras latitudes, al compás de ritmos que incluyen salsa, cumbia y rap, entre otros.

Raquel Bronstein, directora del coro, Natalio Hernández, escritor náhuatl y Augusto Hernández Saenz, productor musical, unieron sus talentos para dar vida a Xochicuicanih, a partir del año 2001. La mayoría de las canciones son de la autoría de Raquel, escritas en español y traducidas al náhuatl por Natalio, bajo la producción musical de Augusto Hernández. A partir del 2006, el coro se ha presentado en diferentes foros de la ciudad de México (Centro Cultural España, Zócalo capitalino, Teatro Sergio Magaña, Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes y el Teatro de la Ciudad) y Veracruz (Cumbre Tajín, Auditorio Heberto Castillo, Plaza Principal de Colatlán y Auditorio de la comunidad Lomas del Dorado).

Xochicuicanih, no sólo ha permitido a sus integrantes conocer sin prejuicios culturales sus respectivas idiosincrasias, sino también tender puentes entre la cultura nacional y las locales, en este caso la náhuatl, pues tras la variedad de voces y cantos aflora el potencial creativo y los valores culturales del pueblo náhuatl. En esta rica e innovadora propuesta musical puede gestarse la semilla del cambio que nos lleve a descubrir, revalorar y reconocer la diversidad cultural y lingüística de nuestro país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario