miércoles, 12 de enero de 2011

Claudia Albertina Ruiz Santiz Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas ( UNICACH) "POR LA CULTURA DE MI RAZA"



Albertina Ruiz fue invitada a trabajar con uno de los mejores chefs de México  * La tesis de Ruiz Santiz, forma parte de la línea de investigación de Estilo de Vida Saludable.

Recetas Bilingües, Difusión de Cultura


viernes, 07 de enero de 2011
Carlos Herrera * CP. Las costumbres y tradiciones de la cocina chamula, incluyendo sus secretos, son develados por Claudia Albertina Ruiz Santiz, quien para obtener el título de licenciada en Gastronomía por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), elaboró la tesis "Manual de recetas bilingües para su aplicación en estufas ecológicas".

El trabajo de la joven llamó la atención del prestigioso chef, Enrique Olvera, quien invitó a la egresada unicachense a colaborar en su equipo de trabajo en el reconocido restaurante Pujol, restaurante incluido durante este 2010 dentro de los 100 mejores del mundo, considerado actualmente como uno de los destinos gastronómicos más importantes de la Ciudad de México.

Originaria con orgullo del municipio indígena de San Juan Chamula, tuvo la idea de elaborar el recetario bilingüe (tzotzil-español), no sólo para dar a conocer los platillos tradicionales de su pueblo, sino para ofrecer a los habitantes de la región opciones culinarias accesibles y saludables.

La joven tzotzil mencionó que es una grata experiencia que su trabajo de escuela sea tomado en cuenta por Enrique Olvera, y por ello está muy feliz y piensa seguir promoviendo la gastronomía de su pueblo.

El manual de recetas de Claudia Albertina, además de contener las principales recetas de los platillos que degustan en la comunidad chamula, es una oportuna introducción a la Seguridad Alimentaria y uso de Estufas Ecológicas, reseña la docente de la Unicach, Gabriela Palacios Pola.

En cada receta -continúa la maestra- rescata el uso de ingredientes disponibles y accesibles a la comunidad de esa región de los Altos de Chiapas, considerando así uno de los principales pilares de la seguridad alimentaria, sustento del plan de estudios de la Escuela de Nutrición de la Unicach.

Durante el Primer Congreso Nacional de Gastronómico organizado por la Unicach, celebrado recientemente en Tuxtla Gutiérrez, Enrique Olvera se interesó en el trabajo de la ahora licenciada en Gastronomía y la invitó a colaborar con su equipo por el interés y admiración que tiene de la comida mexicana y en este caso de la chiapaneca. Desde hace unos días, Claudia Albertina se incorporó al equipo del chef Olvera, quien egresó del Culinary Institute of America, en Nueva York y en el 2000 abrió Pujol. La tesis elaborada por Ruiz Santiz, forma parte de la línea de investigación de Estilo de Vida Saludable, que coordina la catedrática Erika Judith López Zúñiga, dentro del cuerpo académico de la Escuela de Nutrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario