viernes, 5 de marzo de 2010

Enlace para Video referente a la Educaciòn Intercultural en el Perù

Direcciòn de enlace:     http://www.youtube.com/watch?v=DpDKJxKP1IU
Aunque es un video del año pasado, nos da idea de los esfuerzos que el Perù realiza en pro de aplicar una Educaciòn Intercultural aunque estos se menciona, deberìan ser mas relevantes. Por tanto en el mismo se apunta  que:
"La nueva Ley General de Educacion refiere que uno de los principios de la educacion en el Peru es la interculturalidad, por lo que el Estado deberia invertir mas en la educacion intercultural bilingue, sobre todo de los pueblos indigenas, sostuvo Elena Burga, experta en educacion y oficial de la organizacion IBIS. Si bien hace mas de 30 años se hablaba de educacion bilingue, refiriendose al manejo de las dos lenguas en la escuela, desde hace diez o doce años se ha incorporado el tema de interculturalidad, y ahora se habla de educacion intercultural bilingue como una propuesta educativa pertinente a la realidad de los pueblos indigenas".
Indico que cuando empezo la educacion bilingue en el Peru, lo que se hacia era traducir las cosas que se enseñaban a los ninos de la ciudad, a las lenguas originarias: quechua, shipibo, ashaninka; pero los niños tenian una serie de problemas para aprender porque la informacion que recibian, no estaba vinculada a su cultura.



Re... más

No hay comentarios:

Publicar un comentario