jueves, 23 de julio de 2015

11o FESTIVAL INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN PARA LA VIDA

Agradecemos a Ángeles Rodriguez la información enviada desde la hermana República de Guatemala;  

"Estimado Jorge, es un gusto saludarte y agradecerte toda la información que nos compartes y que nosotras con gusto igual enviamos a nuestros contactos.
Y te pido un favor grande, si pudieras colocar en la página de Veracruz Diverso nuestra promoción del XI Festival Internacional de Educación para la Vida, será un placer poder recibirles, esperamos que sea este año.

Quedo al pendiente de tus comentarios y respuesta, vale?
Saludos desde la Tierra Maya del Quetzal
Angeles Rodríguez"



6TO. CONGRESO SOCIAL Pueblo San Juan de Aragón

Nota del Blog: agradecemos  a Rodolfo Velazquez de a CGEIB  el envío de la información 


Convocatoria
Considerandos:
En el marco del movimiento de Identidad de Los Pueblos Indígenas Originarios y comunidades residentes en el Distrito Federal y con fundamento en el artículo 1° constitucional, que obliga al Estado Mexicano a ser garante de los derechos humanos y el cumplimiento de los tratados internacionales; en el artículo 2° constitucional que reconoce la composición pluricultural de la nación mexicana sustentada en sus Pueblos indígenas, en el art. 4° que garantiza un medio ambiente sano y acceso al agua como derecho y fundamenta las responsabilidades a quien atente contra estos derechos, y la soberanía que radica en el pueblo artículo 39 constitucional; Y fracc. 6° del acuerdo 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que establece el derecho de los pueblos indígenas a la consulta y en la Convención Mundial de Pueblos Indígenas, septiembre 2014.
I. Que los Pueblos y Barrios Originarios son los verdaderos dueños de su tierra y territorio, de los minerales del subsuelo, de sus recursos hídricos, forestarles y medio ambiente, a lo largo de 500 años han sido excluidos y despojados de sus derechos colectivos, marginados  de la riqueza que generan su tierra y territorio, y denegados por un modelo económico que en aras del progreso ha destruido el entorno social y la naturaleza del hábitat del que son dueños.
II. Que el actual régimen, fiel y sumiso a las directrices de los organismos multinacionales ha implementado una cadena de reformas estructurales que vienen a despojar y a empobrecer aún más a los dueños de la tierra, que van desde la reforma energética con la ocupación temporal de la tierra, expropiación disfrazada, la contaminación del medio ambiente por la explotación a cielo abierto por parte de mineras internacionales y el  intento de apropiarse y desviar grandes caudales para la extracción de gas, fracking, que se condensa en el intento de volver el derecho al agua, derecho humano a un valor económico, cerrando el círculo de las reformas privatizadoras. 
III. Que la nación mexicana es desde su origen una entidad multicultural que basa su fortaleza y cohesión de su tejido comunitario en la conservación, preservación y generación de sus elementos de patrimonio cultural, costumbres y tradiciones.
No basta la resistencia, es necesaria la revolución cultural que garantice la conservación, preservación de nuestros recursos naturales, un ambiente sano donde el hombre y la naturaleza se tornan uno y un todo, donde el desarrollo comunitario es un ejercicio de equidad,  de movilidad y fortalecimiento social. El congreso se propone generar solidaridad y fraternidad entre los demás pueblos en la defensa de su cosmovisión.


Te invitamos a conocer nuestra página:

Como siempre, esperando la información sea del interés de todos y todas ustedes, reciban un cordial saludo del Dr. Fernando I. Salmerón Castro, Coordinador General de Educación Intercultural Bilingüe; del Maestro José Francisco Lara Torres, Director de Diseño y Apoyo a Innovaciones Educativas y compañeros de la CGEIB.


martes, 21 de julio de 2015

ROSENDO PELAYO VALDÉS SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN BÁSICA



Haga clic en Opciones Rosendo Pelayo Valdés fué designado por la Secretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio Martínez como Subsecretario de Educación Básica. El nuevo Subsecretario se desempeñaba como jefe del Departamento de Extensión y Divulgación de Proyectos y Programas Educativos de Educación Básica, además de ser docente en educación primaria y egresado de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”.

Cuenta con una especialidad en Política y Gestión Educativa por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y una larga trayectoria en el sistema educativo del Estado, pues ha sido docente de escuela multigrado, Director de un plantel tridocente en el municipio de Isla y profesor de la escuela primaria “Carlos A. Carrillo”, de la ciudad de Xalapa.

También ha ocupado el puesto de Jefe del Área de Planeación en Educación Popular y en Recursos Humanos dentro de la Dirección General de Educación Primaria Estatal, así como Coordinador Estatal del Programa para la Mejora del Logro Educativo y de la Olipiada Infantil del Conocimiento

lunes, 20 de julio de 2015

Nombran a Xóchitl Osorio secretaria de Educación de Veracruz.

Xalapa, Ver.n 20 de julio de 2015.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa tomó protesta de ley a Xóchitl Adela Osorio Martínez como nueva titular de la Secretaría de Educación y a Flavino Ríos Alvarado como nuevo secretario de Gobierno.


viernes, 17 de julio de 2015

Popol Vuh Animado

Fuente:
Publicado en YouTube el 31/08/2012
Film animado que cuenta la mítica historia de la creación por parte delpueblo Maya Quiché. Una excelente herramienta educativa.
Producción: Ana María Pavez
Ilutración: Paloma Valdivia
Animación: Carlos Munita
Banda Sonora: Claudio Mercado
Música: Claudio Mercado, La Chimuchina, Proyecto Huaylla-Kepa
Locución: Antonio Rosset

Santiago de Chile, Enero 2006
Duración: 11 Minutos.
2006 Ana Maria Pavez
  • Categoría

  • Licencia

    • Licencia estándar de YouTube


viernes, 10 de julio de 2015

CURSO DE NAHUATL - INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL -

Fuente:



Con una matrícula de 64 alumnos, el Centro de Lenguas Extranjeras (Cenlex), Unidad Zacatenco del #IPN, abrió por primera vez el curso de náhuatl para que los estudiantes aprendan a leer, hablar y escuchar el idioma. Con esta nueva lengua imparatida en el centro de idiomas, el Politécnico promueve la institucionalización de una práctica académica que será exitosa para la comunidad. 

Las clases tendrán una duración de 15 bimestres: cinco básicos, cinco intermedios y cinco avanzados. Se abrieron dos horarios en el turno vespertino con 32 estudiantes cada uno, que estarán a cargo del historiador Ignacio Silva Cruz.

jueves, 9 de julio de 2015

Firman CDI y Tribunal Superior Agrario Convenio histórico para favorecer los derechos de los pueblos indígenas

Fuente: http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=3861

México, D.F., 8 de julio de 2015 
  • En México existen más de 31,000 núcleos agrarios de los que un total de 101 millones de hectáreas pertenecen a comunidades indígenas, lo que representa el 51% del territorio nacional 
  • La titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)indicó que la justicia agraria debe proteger sitios y lugares sagrados 
  • Como parte del Convenio, la CDI pondrá a disposición del Tribunal el Padrón de Abogados Bilingües, quienes contribuirán a facilitar los procesos judiciales
La titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado y el Magistrado Presidente del Tribunal Superior Agrario, Lic. Luis Ángel López Escutia, firmaron el día de hoy el Convenio de Colaboración Interinstitucional que permitirá apoyar el total ejercicio de los derechos agrarios de las comunidades indígenas y campesinas de México. Este acuerdo se signó como parte de las actividades de la XI Reunión Nacional de Magistrados de los Tribunales Agrarios que se realiza en la Ciudad de México.

Fotografía

“El acceso a la justicia plantea escenarios complejos para la población indígena. Necesita defensores que hablen su lengua y entiendan su cultura, así como personal que esté capacitado para entender sus necesidades. Hoy en día la justicia debe ser multicultural”, afirmó Mayorga Delgado, quien también destacó que ”Hoy en día los conflictos del medio rural no sólo son por límites entre parcelas, ejidos y comunidades, hoy los conflictos agrarios también son por implementación de infraestructura derivados de licencias, de permisos, de concesiones o autorizaciones para explotación y exploración de recursos naturales. La justicia agraria debe proteger sitios y lugares sagrados”.

Por su parte el Presidente del Tribunal Superior Agrario, Lic. Ángel López Escutia, puntualizó que a través de este convenio se da inicio a un proyecto ambicioso orientado a impulsar actividades de sensibilización y fortalecimiento de los derechos de los pueblos indígenas.
“Con esto se fortalecerán nuestras instituciones y esto redundará en una eficaz atención a la problemática que enfrentan los pueblos indígenas que les obstaculizan el acceso pleno a la justicia en todos los ámbitos de competencia en los tribunales y de las instituciones del país.  Cabe mencionar que en México existen más de 31,000 núcleos agrarios de los que un total de 101 millones de hectáreas pertenecen a comunidades indígenas, lo que representa el 51% del territorio nacional”, puntualizó López Escutia.
Con la firma de este convenio ambas instituciones se comprometen a realizar entre otras actividades:
  • Cursos de actualización y capacitación para mediadores culturales o defensores en lenguas indígenas en materia agraria. 
  • Compartir información sobre municipios y localidades que requieran atención derivada de la problemática agraria que representan.
  • Participar en la difusión de los medios alternativos de solución de conflictos en materia agraria, establecer mecanismos para garantizar acceso a la justicia agraria de la población indígena.
Como parte del Convenio, la CDI pondrá a disposición del Tribunal Agrario Superior el Padrón de Abogados Bilingües, quienes contribuirán a facilitar los procesos judiciales gracias al dominio de lenguas indígenas al igual que la comprensión de los usos y costumbres de las comunidades.
El evento contó con la presencia de Magistrados y Abogados bilingües de diversas partes de la República, así como de Jesús Guadalupe Fuentes Blanco, Presidente del Consejo Consultivo de la CDI.