viernes, 18 de julio de 2014

MÉXICO Y PERÚ FIRMAN ACUERDO DE COLABORACIÓN HISTÓRICO EN MATERIA DE DERECHOS INDÍGENAS





CDI y Ministerio de Cultura peruano signan acuerdo de colaboración histórico en materia de derechos indígenas.   
Comunicado de prensa 111/17-06-14
México, D.F., 17 de julio de 2014.
TOMADO DE http://www.cdi.gob.mx/

El Acuerdo Interinstitucional fortalecerá la protección y la promoción de los derechos de los pueblos indígenas de ambas naciones.

“Hoy México y Perú signamos un Acuerdo histórico en beneficio de los pueblos indígenas de ambas naciones, porque además de fortalecer las políticas institucionales en materia de derechos, este instrumento podrá ser replicado con otros países de América Latina para construir una agenda común en la región”: Mayorga Delgado.

En el marco de la visita de Estado del Presidente de la República del Perú, la Directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, firmó un Acuerdo Interinstitucional con el Ministerio de Cultura peruano para fortalecer la protección y la promoción de los derechos de los pueblos indígenas de ambas naciones.
Dado el alto porcentaje de población indígena en el país Sudamericano, la CDI signó este instrumento jurídico que permitirá el intercambio de experiencias, información y buenas prácticas relacionadas con la promoción y protección de los derechos de los pueblos originarios, así como el intercambio de estrategias para el desarrollo de éstos con miras a la creación de una identidad intercultural nacional.

Fotografía.

Dentro de este Acuerdo también se contempla el fomento de programas de intercambio de expresiones artísticas y culturales entre ambas naciones, y el desarrollo de programas y proyectos de promoción del patrimonio cultural, partiendo de las iniciativas de los pueblos indígenas.
Con esta firma, México y Perú fomentaremos la realización de un programa de intercambio de estudiantes indígenas en las instituciones de educación superior de ambos países, programas de prevención de la violencia contra las mujeres indígenas, programas de promoción de la salud intercultural y la salud sexual y reproductiva, y programas para la difusión del conocimiento y la medicina tradicionales indígenas, amplió Mayorga Delgado.
Con la firma de este Acuerdo, el Gobierno federal camina en la construcción del México Incluyente, en donde se garantice el ejercicio de los derechos sociales y se cierren las brechas de desigualdad social, y consolida la responsabilidad global de nuestro país, al contribuir en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo de México, a través de relaciones cercanas, mutuamente benéficas y productivas con otros países.
“Hoy México y Perú signamos un Acuerdo histórico en beneficio de los pueblos indígenas de ambas naciones, porque además de fortalecer las políticas institucionales en materia de derechos, este instrumento podrá ser replicado con otros países de América Latina para construir una agenda común en la región”, concluyó la titular de la CDI.


Fotografía.

miércoles, 16 de julio de 2014

Bullying en México, manifestaciones en escuelas primarias rurales "Voces indígenas de actualidad 4"

Tomado https://www.youtube.com/watch?v=l4eW7

PIBI CIESAS   PIBI CIESAS
Publicado el 12/4/2013
Sixto Martínez Cruz, ex becario del IFP y docente náhuatl con estudios de maestría en la Universidad de Barcelona, analiza y destaca el papel del docente en la detección, atención oportuna y canalización adecuada del problema de la violencia escolar en México conocido como bullying.

Watch IFP Mexico Alum Sixto Martínez Cruz discuss his work with teachers to combat bullying in Mexico's rural schools. Important topic and great video by CIESAS, IFP's partner organization in Mexico: http://bit.ly/12tdE0c



miércoles, 9 de julio de 2014

ELIAS JIMÉNEZ ROMERO DIRECTOR DE EDUCACIÓN INDÍGENA EN EL ESTADO DE VERACRUZ CON BECARIOS DEL PROGRAMA DE BECAS PARA LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO SEMILLA DE LA UNIVERSIDAD DE GEORGETOWN



Comunicado 198.- Educación con equidad y calidad a niñas y niños indígenas de México






México, D.F., a 9 de julio de 2014

null
La Secretaría de Educación Pública y el Programa de Becas para la Educación y el Desarrollo Económico Semilla de la Universidad de Georgetown, entregaron 26 becas para 6 mujeres estudiantes de comunidades indígenas y rurales, y 20 Asesores Académicos para la Atención de la Diversidad Lingüística y Cultural.
Al hacer uso de la palabra, la Subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, señalóque, en México, alrededor de 14 millones de niños, jóvenes, hombres y mujeres hablan 68 lenguas y 364 variantes, además del español.
En ese sentido, indicó que la Reforma Educativa y el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, fortalecen la visión de atender con pertinencia, equidad y calidad a niñas y niños indígenas y migrantes con una educación de calidad que contenga rasgos del plurilingüismo y de interculturalidad, porque es un derecho fundamental de todos.
Martínez Olivé agradeció el apoyo y el esfuerzo de quienes hacen posible la entrega de Becas SEMILLA, pues amplía las oportunidades de desarrollo profesional, se corresponde con los principios de inclusión, equidad y fortalece los lazos de amistad y cooperación educativa de México con los Estados Unidos de América.
Por su parte, la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos de América en México, Laura Dogu, mencionó que los éxitos del programa, son una muestra del trabajo conjunto entre ambos países, ya que con este apoyo los jóvenes becarios refuerzan sus conocimientos en áreas técnicas para aplicarlos en sus comunidades, los maestros y asesores aprenden nuevos métodos de enseñanza y de intervención temprana para beneficiar a los niños, el futuro de nuestros países.
Indicó que desde 2010, la SEP aporta fondos propios para que más maestros y asesores puedan acceder a las becas, lo que ha llevado a México a ser el único país de la región, que además de dar facilidades administrativas para que los maestros y asesores participen, también otorga recursos económicos para cubrir una parte importante de las colegiaturas.
En su oportunidad, la Coordinadora Nacional en México del programa de Becas Semilla, Claudia Valeria Uribe Robles, dijo que este es un momento único en la vida de los becarios, porque adquirirán valores y cambiará la visión de los beneficiados por la aportación internacional que brinda una experiencia como ésta.
Asimismo, indicó que desde su creación, en el año 2003, el programa Becas Semilla tiene como objetivo el desarrollo de agentes de cambio que tengan los conocimientos técnicos, profesionales y el liderazgo necesario para impulsar el desarrollo sostenible de las comunidades, lo que ha permitido apoyar a 552 becarios de 22 Estados de la República Mexicana.
Para el Asesor Académico del Estado de Oaxaca y becario, Regulo Hernández Cortés, manifestó que esta es la oportunidad para cambiar su forma de pensar, para demostrar su valor como seres humanos y profesionales comprometidos con la educación de la niñez mexicana.
Las 6 jóvenes estudiantes indígenas estudiarán 1 año en Scott Community College, en Bettendorf, Iowa de los Estados Unidos de América, con el propósito de que desarrollen habilidades empresariales, se convierten en líderes profesionales y con responsabilidad social.
Los 20 asesores tomarán el curso “Fortalecimiento de la Educación Indígena de México”, con duración de 5 meses, en la Universidad de Tucson, Arizona, el cual los proveerá de conocimientos y herramientas para mejorar el trabajo de asesoramiento educativo a la escuela primaria de educación indígena, con un enfoque que se basa en el desarrollo de proyectos educativos en base a conocimientos y métodos pedagógicos de avanzada en modelos de educación bilingüe.
En la ceremonia de entrega de las becas, también, estuvieron presentes, el Director de USAID, Richard J. Goughnour, y las directoras generales de Relaciones Internacionales de la SEP, Socorro Rovirosa Priego; y de Educación Indígena, Rosalinda Morales Garza.

viernes, 4 de julio de 2014

Comunicado 191.- La supervisión escolar, fundamental para la transformación educativa en México: SEP

Fuente: 

     Puebla, Puebla, a 3 de julio de 2014.

Al inaugurar el Quinto Taller Nacional de Supervisores Escolares, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, dijo que a partir de la Reforma Educativa, nuestro país ha logrado avances en gran medida gracias al esfuerzo de los supervisores de todas las escuelas del país, quienes son los ojos, oídos y manos de la SEP, para hacer efectiva la transformación educativa con justicia, inclusión y calidad. 
Instruyó a la Subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, a establecer “el premio al mérito educativo, que lleve las mejores prácticas de la supervisión escolar de todo el país”. Para ello, se les dotará de las herramientas necesarias para que desempeñen su labor de manera digna y eficiente, además de fortalecer su formación continua para apoyar su desarrollo profesional docente.
El titular de la SEP anunció que el próximo ciclo 2014–2015, será un momento trascendental en la educación en México, al emprender diversas acciones en la que la participación de los supervisores será crucial, como la puesta en marcha del programa Escuelas de Excelencia, cuyo objetivo es mejorar las condiciones físicas de los centros de enseñanza de educación básica, y el fortalecimiento de su autonomía de gestión, a fin de contribuir a la disminución del rezago educativo.
Acompañado por el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, autoridades municipales, del Congreso estatal y delegados sindicales, el Secretario de Educación Pública detalló que con la conclusión de los foros para la revisión del modelo educativo y luego de analizar las propuestas recibidas en los seis foros regionales y en el encuentro nacional, la educación básica en nuestro país debe avanzar bajo seis ideas principales:
  1. Currículum Nacional de mínimos comunes que pueda ser situado y enriquecido desde lo local, para que los niños se arraiguen en su contexto y se proyecten hacia lo universal.
  2. Materiales Educativos Diversificados que permitan el estudio a través de retos intelectuales, que promuevan el desarrollo de las habilidades cognitivas superiores de las niñas y de los niños.
  3. Centros educativos centrados en el infante, que dispongan de condiciones para desarrollar su delicada misión con autonomía de gestión y el soporte completo de las autoridades educativas.
  4. Escuelas que constituyan la esencia de un sistema educativo volcado al aseguramiento de su quehacer esencial: el aprendizaje y la enseñanza.
  5. Un cuerpo docente y de supervisores altamente calificado y comprometido con la educación del alumnado, que recupere el aprecio y el reconocimiento social y,
  6. Planteles donde la convivencia sana y pacífica sea cultivada y practicada con esmero, para formar a los estudiantes en los valores de la democracia.
En su oportunidad, el Gobernador Puebla, Rafael Moreno Valle, aseguró que para cumplir con los cambios impulsados por la Reforma Educativa, durante su administración se ha puesto énfasis en la renovación de la infraestructura de los planteles escolares, en base a una cooperación igualitaria entre el gobierno estatal y los municipios.
Subrayó que Puebla fue uno de los primeros estados en cumplir con la homologación de los cambios constitucionales en la materia, y de ahí que la función de los supervisores es la más valiosa fortaleza que tiene la educación para alcanzar la calidad en los servicios educativos a nivel nacional.
Al hacer uso de la palabra, la Subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, expresó que el nuevo ciclo escolar, 2014-2015, será la continuación de las transformaciones emprendidas desde hace un año por el Gobierno Federal, para elevar la calidad en la educación básica como lo mandata la Reforma Educativa, a través del involucramiento de los actores principales de la escuela.
Entre los objetivos trazados en las sesiones de trabajo de los Consejos Técnicos Escolares está, dijo, “fortalecer la ruta de mejora, ya que atiende el contexto individual de cada escuela, porque es el espacio de trabajo colaborativo entre directivos, profesores y padres de familia, para la toma de decisiones que permite a los alumnos alcanzar su máximo potencial”.
En este sentido, Martínez Olivé destacó que ya se trabaja en la supervisión del uso educativo de tabletas y soluciones de aula que se distribuirán en escuelas de educación básica de Colima, Sonora, Tabasco, Distrito Federal, Estado de México y Puebla, que forman parte del programa de Inclusión y Alfabetización Digital.
Por último, la supervisora del nivel preescolar de la Zona 83 de Puebla, Rosa María Garzón Hernández, expuso que el sistema básico de mejora ayudó a los supervisores a reorientar el trabajo en las escuelas, centrando su atención en lo verdaderamente importante: los alumnos.
Reiteró: “pero sobre todo los llevo a reconocer que su papel es fundamental, del supervisor que implica ejercer un liderazgo compartido, humano, con un análisis de las metas alcanzadas y éxitos logrados en este primer año de trabajo de los Consejos Técnicos Escolares”.
En la inauguración estuvieron presentes, el Presidente Municipal, José Antonio Gali Fayad; el Secretario de Educación en la entidad, Jorge Cruz Bermúdez; el Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas; el Delegado de la SEP federal en Puebla, José Alarcón Hernández, y el Director General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa, Germán Cervantes Ayala, entre otros.

miércoles, 2 de julio de 2014

Comunicado 188.- Firman Convenio de Colaboración SEP y DIF nacional para promover una convivencia sana en las escuelas de educación básica



Fuente: http://www.comunicacion.sep.gob.mx/
México D. F., a 01 de julio de 2014.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) firmaron un Convenio de Colaboración, con el propósito de promover la convivencia sana y pacífica entre los actores de la comunidad escolar, y así generar mejores ambientes de aprendizaje, fortalecer la cohesión y evitar la violencia social.
El Titular de la SEP enfatizó que la escuela debe trabajar cotidianamente con todos los actores e integrantes de la comunidad escolar, porque el Sistema Educativo, dijo, no es un sistema aislado. Destacó la importancia que para el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto representa la existencia de ambientes seguros al interior de los planteles, razón por la cual se trabaja en la construcción de redes de apoyo interinstitucional.
Chuayffet Chemor indicó que se deben impulsar sinergias de trabajo al interior de las escuelas y los hogares, para así desarraigar a los niños de los elementos violentos a los que se encuentran expuestos; sin pasar por alto que se deben establecer las bases en las que las partes involucradas, escuela, padres y autoridades, promuevan una convivencia incluyente, democrática y participativa.
Asimismo, indicó que motivados por la necesidad de dar solución a esta realidad, se debe hacer que la escuela trabaje de manera cotidiana con todos los miembros de la comunidad escolar, buscando una convivencia que permita a los alumnos alcanzar los dos grandes propósitos que impulsan a la educación básica: “aprender a aprender” y “aprender a convivir. De ahí que para el Gobierno Federal, promover que en las escuelas de todo el país existan ambientes seguros para el estudio y la sana convivencia, así como inculcar la prevención de situaciones de acoso escolar, son aspectos de la mayor importancia.
El Secretario de Educación enfatizó que el objetivo, al unir esfuerzos, es desarraigar de los niños aquellos elementos violentos a los cuales han estado expuestos, al tiempo en que se generen mejores ambientes de aprendizaje y se fortalezca la cohesión social sana y positiva, a través de seis acciones: 1) el intercambio de información; 2) la asesoría recíproca en materia de convivencia escolar; 3) la formación y capacitación de personal; 4) el desarrollo de investigación; 5) la conformación de redes interinstitucionales de apoyo a la escuela en los ámbitos federal, local y, en su caso, municipal; así como, 6) la elaboración de protocolos de atención.
Por su parte, Laura Vargas Carrillo, Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, señaló que es tiempo de reconocer la responsabilidad de los padres en el proceso educativo de los niños, al tiempo que se deben establecer límites, ya que la violencia no es un hecho aislado.
La Titular del DIF subrayó que con la firma del Convenio se establecen acciones integrales y preventivas en el ambiente escolar y familiar, a través de la creación de redes comunitarias de apoyo como agentes de cambio.
En su oportunidad la Subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, reconoció que es prioritario reconstruir en los planteles la alianza entre escuelas y familias, ya que las escuelas se benefician cuando la familia atiende y protege sistemáticamente a los alumnos que se integran a los centros educativos.
Martínez Olivé manifestó que vivir en ambientes violentos se convierte en un reflejo de conducta negativa en los educandos y tiende a reproducirse en la escuela; de ahí la importancia fundamental de la firma del Convenio entre la SEP y el DIF que permitirá caminar juntos para el logro de una misión común “fortalecer a la familia y a las escuelas -instituciones educadoras por excelencia- con el fin de que la niñez mexicana, en especial los más desfavorecidos, crezcan y estudien en ambientes formativos sanos y pacíficos”.

REVISTA CIENTÍFICA Ra-Ximhai

Nota del Blog: Agradecemos a Rodolfo Velazquez de la Mora de la Dirección de Diseño y Apoyo a Innovaciones Educativas de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP, el envío vía correo electrónico de la información de esta interesante Revista "Ra -Ximhai, "((escrito en lengua jñajñu), que traducido al español significa “el mundo, el universo o la vida”, hace referencia a la naturaleza desde un punto de vista cosmológico signado por los indígenas otomíes. creada y respaldada por la Universidad Autónoma Indígena de México, con la finalidad de difundir los resultados de la investigación sobre Sociedad, Cultura y Desarrollo Sustentable, tanto de investigadores mexicanos como de otros países".(http://www.raximhai.com.mx/Portal/index.php/que-es-ra-ximhai).

Podrán descargar La Revista en documento PDF,  dando clic al enlace al final de este documento



virtuemart templates
http://www.raximhai.com.mx/Portal/index.php/que-es-ra-ximhai
CONTENIDO  

 Publicación Cuatrimestral de Sociedad, Cultura y Desarrollo Sustentable  
Volumen 10,  Número 4  /  Enero-Junio 2014
Paz, Interculturalidad y Democracia
ISSN 1665-0441
COEDICIÓN RA XIMHAI
CONSORCIO DE UNIVERSIDADES CÁTEDRA UNESCO
EN RESOLUCIÓN INTERNACIONAL DE CONFLICTOS Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ
COLECCIÓN IGUALES
PROGRAMA DE VALORES POR UNA CONVIVENCIA ESCOLAR ARMÓNICA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO

                                                            Página
Presentación
13
Educación, convivencia y paz
Educar para la convivencia escolar y la paz: principios y prácticas de esperanza y acción compartida.
Anita Yudkin-Suliveres
Un iter de la educación para la paz desde la escuela.
Isabel-Puerta Lopera
La responsabilidad social de los maestros de lenguas en México.
Leticia-Araceli-Salas-Serrano
Los docentes como constructores de prácticas de paz.
Gloria María Abarca Obregón



Enfoques en la cultura y educación para la paz
Educación, paz integral sustentable y duradera.
Eduardo Andrés Sandoval Forero
Una mirada subalterna y desde abajo de la cultura de paz.
Juan Daniel Cruz y Victoria Fontan
El conflicto social, un concepto necesario en la educación para la paz.
Andrés Felipe Lopera Becerra
Formación en ciudadanía y cultura democrática como construcción de paz.
Felipe Piedrahita Ramírez
Pedagogía para la paz
Derechos humanos, educación, interculturalidad: construyendo prácticas pedagógicas para la paz.
Susana Sacavino; Vera Maria Candau
Pedagogía de las diferencias y la equidad… Desde y hacia una educación-cultura inclusiva de paz positiva e integral.
Anaida Pascual-Morán
Del Presente al Futuro: De la Educación para la Paz a la Pedagogía para la Paz.
Amaral Palevi Gómez-Arévalo
Experiencias de educación para la paz
Educación intercultural para la paz y la convivência escolar en el Estado de México.
Irma Isabel Salazar Mastache
293
La educación para la paz en Colombia: Estrategias de transformación y resolución negociada de los conflictos.
Giovany Areiza-Madrid
Fortaleciendo la Educación en Ambientes Adversos. La Apuesta Educativa del Departamento de Antioquia; Colombia.
Amalia Rodríguez, María Alejandra González, Mauricio López
337

Dar Clic para  Descargar Ejemplar Completo en PDF

martes, 1 de julio de 2014

LA CNDH REALIZA DIFERENTES FOROS DE DISCUSIÓN SOBRE EL DERECHO AL ACCESO A LA JUSTICIA PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Comisión Nacional de los Derechos Humanos 
México 
Comunicado de Prensa CGCP/182/14
México, D. F., a 30 de junio de 2014
 CON EL PROPÓSITO DE GARANTIZAR EL DERECHO AL ACCESO A LA 
JUSTICIA PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS, LA CNDH REALIZA 
DIFERENTES FOROS DE DISCUSIÓN SOBRE ESA PROBLEMÁTICA.

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el doctor Raúl 
Plascencia Villanueva, es necesario garantizar a los pueblos indígenas del país el 
derecho al acceso a la justicia que les permita gozar de seguridad jurídica y pleno respeto 
a sus derechos humanos. 
Como parte de la promoción, difusión y capacitación de derechos humanos que realiza en 
las diversas comunidades indígenas del país, este Organismo público autónomo ha 
detectado algunas problemáticas que viven las personas indígenas al enfrentarse a las 
instituciones que administran e imparten justicia. 
En días pasado la CNDH llevó a cabo el Foro “Derecho al Acceso a la Justicia para 
Pueblos Indígenas”, en Valle de Bravo, Estado de México, donde se discutieron algunos 
obstáculos que enfrentan las personas y pueblos indígenas para ejercer este derecho. 
Entre otros problemas, enfrentan la falta de instalaciones de las procuradurías y juzgados 
cercanos a sus comunidades; la ausencia de intérpretes, traductores y defensores que 
conozcan su lengua y cultura; la discriminación por parte de los funcionarios encargados 
de la procuración y administración de justicia para garantizarles el pleno respeto a ese 
derecho. 
Durante el evento se destacó que los indígenas no son un grupo homogéneo, pues cada 
pueblo o comunidad tiene su propia lengua, cultura, costumbres, sistemas normativos y 
geografía, y por ello es de suma importancia que el Estado cumpla con la obligación de 
dotar a los pueblos indígenas de instituciones específicas para atenderlos con pertinencia 
cultural y lingüística. 
Por tal motivo, esta Comisión Nacional considera de vital importancia incrementar las 
actividades encaminadas a la protección, difusión y promoción de los derechos de los 
pueblos indígenas. 
En el foro, que se realizó en este municipio donde habita un importante número de 
personas indígenas Mazahua, participaron panelistas expertos en el tema, lo cual generó 
interés de esa población por conocer sus derechos. Acudieron también miembros de 
diversos pueblos y comunidades de Villa Victoria, Donato Guerra, San Felipe de Progreso, 
entre otros. 
La CNDH considera que es necesario continuar impulsando este tipo de actividades para 
fomentar el respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas. Reitera que 
continuará orientando sus esfuerzos para garantizar esta protección en el ámbito de su 
competencia y de acuerdo con las facultades y responsabilidades que la ley le confiere. 

CNDH, ORGANISMO PÚBLICO AUTÓNOMO www.cndh.org.mx

Nota del Blog:
De la página de la CNDH hemos tomado la imagen de la Cartilla sobre "Derechoos humanos de los pueblos indígenas de México". A través de la dirección que aparece en la parte inferior de la imagen (copia y pega en tu buscador)  podrás consultar y/o bajar el documento PDF de la misma en donde encontrarás entre otros datos,  referencias acerca de:
La creación de la Organización Internacional del Trabajo - OIT- (1957),  el convenio 167 sobre poblaciones Indígenas y Tribales, La Declaración sobre los Derechos de las Personas Pertenecientes a Minorías Nacionales o étnicas, Religiosas y Lingüísticas(1992), el Convenio 169 (1989) y las reformas Constitucionales en México (2001). 


http://www.cndh.org.mx/sites/all/fuentes/documentos/cartillas/14%20cartilla%20DH%20pueblos%20ind%C3%ADgenas.pdf