miércoles, 18 de diciembre de 2013

PROGRAMA DE BECAS DE POSGRADO PARA INDÍGENAS CIESAS‐CONACYT CONVOCATORIA 2014

Nota del Blog: Información enviada vía correo electrónico por  Rodolfo Velázquez de la Mora de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingue; Dirección de Diseño y Apoyo a innovaciones Educativas, Secretaría de Educación Pública

Inicio
2014
IntroApoyos y BecasRequisitosDocumentosSeleccionCalendarioNoticiasContacto
Logos


El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) han ratificado el compromiso adquirido en 2012 al firmar un nuevo convenio de colaboración para unir esfuerzos y recursos con los cuales otorgar becas y diversos apoyos a indígenas mexicanos interesados en realizar estudios de posgrado.
OBJETIVO 
El Programa de Becas de Posgrado para Indígenas (Probepi) es una iniciativa interinstitucional que busca promover el desarrollo individual y colectivo de los pueblos originarios de México a través de la formación de investigadores y profesionales de alto nivel académico quienes, con base en los conocimientos y la experiencia adquiridos durante los estudios, se conviertan en líderes en sus respectivas áreas de especialización para promover la equidad y contribuir con ello al desarrollo local, regional y nacional. 
POBLACIÓN OBJETIVO
El Probepi está dirigido a mujeres y hombres indígenas mexicanos interesados en realizar estudios de maestría y doctorado en universidades o instituciones de educación superior de alto nivel académico, ya sea en México o en el extranjero.
APOYOS Y BECAS
A los solicitantes que sean seleccionados como finalistas, se les proporcionará asistencia para identificar programas de posgrado en áreas que sean de su interés; se les acompañará en los trámites de postulación para conseguir la admisión en alguno de ellos, se dará prioridad a programas registrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC‐CONACYT) o en el extranjero; tendrán la posibilidad de tomar cursos básicos de regulación académica (inglés, cómputo y redacción) y obtendrán diversos apoyos antes y durante los estudios. Para la realización del posgrado, recibirán una beca de manutención por parte de CONACYT.

REQUISITOS
Ser ciudadano mexicano residente en el país
Pertenecer a un pueblo indígena
Tener un promedio escolar mínimo de 8 en los estudios previos al solicitado
Contar con el título de los estudios previos al solicitado
Tener experiencia en servicio comunitario

Tener el propósito manifiesto de permanecer o regresar a México al concluir los estudios, para contribuir con su trabajo al mejoramiento de los pueblos y comunidades indígenas del país
Postular para realizar estudios en un grado superior al ya obtenido
No tener adeudos, trámites pendientes o estar recibiendo recursos de CONACYT

Nota: El blog adaptó la presentación de la información sin alterar la misma
 
FUENTE : http://becasindigenas.ciesas.edu.mx/Requisitos.htm  para mayor información da un clic a esta dirección 

lunes, 16 de diciembre de 2013

REVISTA IBERO-AMERICANA DE EDUCACIÓN No 63 Septiembre - Diciembre 2013

Nota del Blog: La Red  de la Organización de Estados Iberoamericanos nos ha enviado vía correo electrónico, la información de la publicación de la Revista Ibero-Americana de Educación número  63 correspondiente al período Septiembre -Diciembre 2013. En el mismo nos dice; "La Revista Iberoamericana de Educación (RIE), en su afán por articular y animar espacios de análisis, investigación, difusión y reflexión sobre la acción educativa en Iberoamérica, presenta este monográfico dedicado al tema de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Este número pretende ser un instrumento más de apoyo a las Metas Educativas 2021, programa que tiene entre sus objetivos lograr la igual educativa y superar toda forma de discriminación en la educación".
Para mayor facilidad en tu consulta a la Revista puedes hacer clic en cada presentación y logo pdf  y accederás al tema de tu interés 

Número 63 Septiembre-Diciembre / Setembro-Dezembro 2013

Sumario / Sumário

Monográfico / Monográfico
Calidad de vida en el ámbito de la educación de personas con discapacidad
/
Qualidade de vida no âmbito da educação de pessoas com discapacidade

Coordinadores: Javier Tamarit y Laura Hernández


Presentación 
Formato HTMLFormato PDF


Apresentação 
Formato HTMLFormato PDF


Carmen Vega García y otros, «El papel del contexto educativo en la autodeterminación. Análisis de su influencia en el proceso de transición a la vida adulta de alumnos con discapacidad intelectual»
Formato HTMLFormato PDF


Joan Jordi Muntaner Guasp, «Calidad de vida en la escuela
inclusiva» 
Formato HTMLFormato PDF


Marisol Marfull-Jensen, Tara D. Flanagan y Carlos Ossa Cornejo, «Desarrollo de habilidades para la vida: promoción de la autodeterminación en jóvenes con discapacidad»
Formato HTMLFormato PDF


Sofia Veiga e Eunice Ferreira, Sara Quintas, «Sentidos: um projeto de educação social no âmbito da deficiência mental»
Formato HTMLFormato PDF


Marcela Salinas Alarcón y otros, «La inclusión en la educación superior: desde la voz de estudiantes chilenos con discapacidad»
Formato HTMLFormato PDF


Miren Fernández-de-Álava, Aleix Barrera-Corominas y Anna Díaz-Vicario, «la inclusión en instituciones iberoamericanas de educación superior. Buenas prácticas para el acceso y la permanencia de estudiantes con discapacidad »
Formato HTMLFormato PDF


Joaquín Gairín Sallán y otros, «Planes de acción tutorial para estudiantes con discapacidad: una propuesta para mejorar la calidad formativa en las universidades españolas»
Formato HTMLFormato PDF


Dolores Izuzquiza Gasset, Inmaculada Egido Gálvez y Rosario Cerrillo Martín, «Diez años de formación para el empleo de personas con discapacidad intelectual en la universidad: balance y perspectivas»
Formato HTMLFormato PDF


Fundación Once América Latina, «Proyecto Ágora: El desafío de la inclusión laboral»
Formato HTMLFormato PDF


Araceli Arellano y Feli Peralta, «Calidad de vida y autodeterminación en personas con discapacidad. Valoraciones de los padres»
Formato HTMLFormato PDF


José Luis Cuesta Gómez, Claudia Grau Rubio y María Fernández Hawrylak, «Calidad de vida: evaluación y trastornos del espectro del autismo»
Formato HTMLFormato PDF


Isabel Maria Moreira Pinto, Celmira Macedo e Paulo C. Dias, «Qualidade de vida de famílias com necessidades especiais»
Formato HTMLFormato PDF


Pablo Rodríguez Herrero, Dolores Izuzquiza Gasset y Agustín de la Herrán Gascón, «Diseño, aplicación y evaluación de un programa de educación para la muerte dirigido a personas adultas con discapacidad intelectual»
Formato HTMLFormato PDF
Descargar el mográfico completo en formato pdf 

PDF

viernes, 13 de diciembre de 2013

La Educación en Shanghái. vía @cooperacionib El valor más alto en PISA 2012


Fuente:  http://redesoei.ning.com/profiles/blogs/la-educacion-en-shanghai-via-cooperacionib-el-valor-mas-alto-en-p?xg_source=msg_mes_network 

Nota del blog: Vía correo electrónico la Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC: nos ha enviado  la liga para acceder al siguiente artículo que compartimos en este espacio 

Los resultados de PISA 2012 ha dado a Shanghái los máximos valores en lectura, matemáticas y ciencias.
Del mismo modo que hay mucho escrito y debatido sobre Suiza no ocurre lo mismo con Shanghái. Por ello queremos referenciar un artículo descriptivo de su educación. 
Ha sido publicado en el blog Ciudadanos en V.E.S. Formación Ciudadana en Villa El Salvador. Lima, Perú.
Los mejores estudiantes del mundo

Shanghái constituye el centro económico de China; fue la ciudad más grande y próspera en el Lejano Oriente ya durante la década de 1930, y ha seguido siendo hasta hoy la ciudad más desarrollada de China. Actualmente es el mayor puerto del mundo si se considera el volumen de mercancías.
Las autoridades chinas en Shanghái son conscientes de que la educación es la base para el progreso económico, político y cultural, por esta razón tiene hoy una gran prioridad en la agenda de desarrollo socio-económico y ha logrado mantenerse en la vanguardia; esto último es demostrado, sin lugar a dudas, en el 2009 con las últimas pruebas del PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes), en donde Shanghái ha obtenido los primeros puestos en todas las áreas (lectura, matemáticas y ciencias), dejando atrás a Finlandia, Corea del Sur, Japón y Canadá, países que consecutivamente desde el 2000 se han ubicado en los primeros lugares.
¿Que ha hecho Shanghái para que su sistema educativo sea considerado ahora el mejor del mundo, si nos atenemos a los resultados del informe PISA?
Estimo que los logros de la educación en Shanghái y Hong Kong (ubicada entre los cuatro primeros lugares del PISA) son consecuencia de sucesivas reformas que se han ejecutado en China desde la década de 1990.
Para explicar los logros de Shanghái, Hong Kong, Corea del Sur y Japón, Eric Charbonier, experto de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), manifiesta que "este éxito se explica por el hecho de que sus sistemas educativos asocian calidad y equidad".
Hugo Ñopo, experto del BID, en una entrevista concedida a un medio colombiano resume bien lo que la OCDE supone son los factores de éxito en Shanghái:
“(1) el desarrollo de un sistema educativo inclusivo, en contraste con el de “escuelas élite” que prevalecía, en el que se espera que todos los estudiantes tengan desempeño sobresaliente, (2) un aumento sustancial de salarios y estatus de la profesión docente, acompañado de una mejora de la formación de maestros, (3) el cambio de modelo pedagógico, de uno basado en la repetición y memoria a uno enfatizando la comprensión de fenómenos y la habilidad de aplicar conocimientos de manera creativa, y (4) los cambios en los currículos y las evaluaciones, acompañados de una mayor libertad de elección tanto para estudiantes como para maestros".

La educación básica universal

Teniendo el sistema educativo mas desarrollado de China, en Shanghái se ha alcanzado el cien por ciento en la matrícula de primaria y secundaria. Se ha logrado la asistencia de secundaria casi universal (por cierto, en el Perú según censo del 2010, la secundaria cubre el 80,08 por ciento de la población). También es notable que todos los estudiantes en Shanghái que quieran asistir a algún tipo de educación superior están en condiciones de hacerlo.
Según el Anuario 2009 de Shanghái la inscripción llega al 97% en las escuelas de secundaria superior (debe recordarse que el sistema educativo chino tiene el esquema 5-4-3; 5 años de primaria, 4 años de secundaria básica y 3 años de educación secundaria superior). Cabe destacar que la inscripción para programas de preescolar fue del 98%, que supera ya el nuevo objetivo nacional de educación preescolar universal para el año 2020.

La educación privada

Lo mismo que en todo el país el gobierno ha definido políticas de estímulo, apoyo y orientación adecuada para la creación de escuelas privadas; del 2004 al 2007 se han destinado 40 millones de yuanes como fondos especiales para la educación privada. Se calcula que en Shanghái el 10,2 % de las instituciones de educación básica son privadas.
Estadísticas de la Asociación China de Educación No Gubernamental muestran que en el 2009 más de 31,5 millones de estudiantes chinos asistían a 106.500 escuelas privadas e institutos en varios niveles.
La participación del sector privado en la educación ha aliviado la escasez de recursos educativos.
En el nivel preescolar, múltiples servicios educativos se proporcionan en el marco de la economía de mercado para satisfacer las diversas necesidades sociales. Han aparecido institutos de educación preescolar en manos del sector privado que proporcionan diversos servicios; un ejemplo curioso lo da una de las academias de Fastrackids de Shanghái, una franquicia educativa estadounidense que ofrece una MBA (Maestría en Administración de Negocios) preescolar desde el 2010 a 3000 niños de Shanghai de entre tres y seis años; en este curso se dedican, una tarde por semana, a aprender conceptos económicos en versión infantil.

La docencia como ocupación preferida

En las grandes ciudades, como Beijing y Shanghái, donde la economía es más abierta y los ingresos mayores, la enseñanza se destaca como una ocupación preferida para tener importantes ingresos estables.
Con los años, debido a la mejora en las escalas de salario de los docentes, la enseñanza se ha elevado hasta la escala de ocupaciones preferidas.
En Shanghái existe un sistema de incentivos y pagos por mérito. Del salario de un docente, el 70% corresponde a su salario básico; el otro 30% se designa con el nombre de salario por desempeño.
Debe mencionarse que todos los funcionarios y autoridades de educación del gobierno, tanto a nivel municipal como distrital (condado), han comenzado como maestros de escuela. La mayoría de ellos son profesores o directores de escuela de exitosa carrera.

“No training, no teaching”

Un aspecto crucial en las reformas chinas ha sido la capacitación y formación permanente de los docentes. Actualmente se exige a los profesores un total de 240 horas de desarrollo profesional a lo largo de cinco años, lo que implica una exigente formación continua del docente.
Para acelerar el desarrollo profesional de los docentes en la educación básica, se han implementado programas de capacitación para maestros, y directores. Estos programas tienen varios objetivos. En primer lugar, prioridad a la moral del personal docente, confirmando el principio de que la moralidad es la base de la educación. Los programas de capacitación para directores hacen hincapié en la mejora de la ética profesional, compromiso y conciencia moral. En segundo lugar, los programas cumplen las exigencias educativas para la modernización y la globalización haciendo énfasis en idiomas extranjeros y tecnologías de la información. En tercer lugar, los programas han sido adaptados a la reforma curricular, que procura superar el conocimiento libresco para proporcionar a los estudiantes experiencias de aprendizaje integral, desarrollo de capacidades y pensamiento crítico y creativo mediante la investigación.
Las autoridades chinas han instituido la regla de "No training, no teaching“ que pretende decir que sin capacitación no hay enseñanza.

Escuelas con régimen de internado moderno

En Shanghái hay 20 escuelas superiores de alto estándar con régimen de internado moderno para 37.000 estudiantes en 840 clases, lo que representa aproximadamente el 12% de todos los estudiantes de escuela secundaria superior en Shanghái.
Las ventajas y características de escuelas secundarias con régimen de internado moderno puede resumirse de la siguiente manera: los estudiantes disfrutan de una amplia gama de recursos de aprendizaje. El curriculo se centra en el desarrollo personal del estudiante y hay mucho interés en la innovación curricular.
La internacionalización de la educación básica es uno de los objetivos para la construcción de escuelas secundarias con régimen de internado moderno. Se espera que cada escuela mantenga el ritmo de las reformas educativas internacionales, proporcione servicios educativos a los estudiantes extranjeros, participe activamente en los intercambios internacionales culturales y educativas; en estas escuelas existen divisiones internacionales (de las 20 escuelas cuatro tienen divisiones internacionales y una ha puesto en marcha una unidad de cooperación internacional) con cursos de Bachillerato Internacional, y libros de texto en su idioma original.

La enseñanza bilingüe

El modelo de enseñanza bilingüe se aplica a gran escala en Shanghái. Debido a la expansión constante, el modelo ha sido adoptado para el año 2007 en más de 300 escuelas. En aquel año cerca de 5.000 profesores de 48 instituciones estaban capacitados para enseñar en dos idiomas en los distintos niveles, los que enseñaban a casi 100.000 estudiantes. El modelo ha sido acogido favorablemente por el público que a su vez ofrece un gran apoyo para su aplicación. Por otra parte, en los últimos años, la enseñanza de Inglés ha mejorado mucho. Durante sus visitas, muchos dirigentes nacionales y extranjeros se asombraron y elogiaron la aptitud para el idioma Inglés en los estudiantes de las escuelas primarias y secundarias de Shanghai.
Aporte de @CooperacionIB desde el blog 
Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas
22 de noviembre de 2013
Convocatoria abierta - matrícula y becas
El curso se concibe en el marco del proyecto de las Metas Educativas 2021 y tiene en cuenta los desafíos del logro de una educación de calidad para Iberoamérica. Pretende servir de guía para la reflexión en torno a las necesidades teóricas, metodológicas y prácticas que plantea la elaboración de indicadores que permitan monitorear las metas que se establezcan. Su objetivo consiste en formar especialistas preparados para construir y manejar indicadores y estadísticas en el ámbito de la educación.
El Curso consta de 24 créditos ECTS, y da derecho al Título Propio de Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas, expedido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).

jueves, 12 de diciembre de 2013

Profesor Juan Hernández Ramírez

Fuente:    http://revistatacochapa.blog.com/festival-iberoamericano-de-poesia-2013/memoria-01-dedicado-a-la-vida-y-obra-de-salvador-diaz-miron/


Juan Hernández Ramírez (Nación Náhualt, Veracruz).- Nació el día 6 de mayo de 1951, en el poblado de Colatlán, Ixhuatlán de Madero, Veracruz. Sus padres son: Cresenciano Hernández Hernández y Susana Ramírez Hernández, indígenas campesinos del lugar.  Fue becario del FONCA en los periodos 1997-1998 y 2003-2004. Ha publicado los siguientes libros de poemas: Auatl iuan Sitlalimej-Encinos y Estrellas en el año 2000, escrito con el apoyo del FONCA y editado por el Fondo Editorial de Culturas Indígenas del gobierno del Estado de Veracruz. Eternidad de las hojas (solo en español), en 2006, por Reunión de Escritores. Chikome xochitl-Siete Flor, en 2007, escrito con el apoyo del FONCA y editado por La dirección General de Culturas Populares del consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Totomej intlajtol-La lengua de los pájaros en 2008, editado por la Editora del Gobierno del estado de Veracruz. Traducción al Italiano de “Inin tonatij yolistli”-“Los soles de la vida”, en la antología Voci Di Antiche Radici – Dieci Poeti Indigeni del Messico en 2005.
Premios: Premio Nezahualcóyotl de Literatura 2006 en poesía, otorgado por El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas. Entregado en una ceremonia el 8 de noviembre del 2006, en el Palacio de Bellas Artes

miércoles, 11 de diciembre de 2013

El Blog " Educación Intercultural en el Veracruz Diverso" llegó a sus 50,000 visitas


Compartimos la noticia y la alegría de que el Blog Educación Intercultural en el Veracruz Diverso el día de hoy  11 de Diciembre de 2013 a las 12.00 horas del día  ha llegado a obtener sus primeras 50,000 visitas,  lo anterior  nos llena de orgullo y satisfacción de que haya tenido una respuesta de aceptación entre el magisterio de Veracruz a quien básicamente está dirigido 



A continuación mostramos el seguimiento de visitas del día de hoy hasta las 12.00 horas, el del día de ayer, el del último mes y finalmente del historial completo.


Páginas vistas hoy
53
Páginas vistas ayer
112
Páginas vistas en el último mes
2.448
Páginas vistas (historial completo)
50.001
Fuente:Mis blogsEducaciòn Intercultural en el Veracruz Diverso  ·  Estadísticas  ›  Visión general 04/12/2013 13:00 – 11/12/2013 12:00 Estadísticas

El Blog  también ha trascendido las fronteras de nuestro estado y también del país,  ya que contamos con seguidores en la República Mexicana y el extranjero como lo mostramos en el siguiente cuadro en el que destacan: 

México
40043
Estados Unidos
4699
Alemania
851
Rusia
549
Francia
329
España
206
Malasia
181
Colombia
170
Argentina
164
Perú
155
en el cuadro se detallan solo los países mas representativos pero igual nos visitan en China, Bélgica, Dinamarca, República Dominicana, Venezuela  y Guatemala entre otros 

Fuente:Mis blogsEducaciòn Intercultural en el Veracruz Diverso  ·  Estadísticas  ›  Visión general 04/12/2013 13:00 – 11/12/2013 12:00 Estadísticas

Reiteramos nuestra invitación a los compañeros Maestros a que sigan con nosotros y a que ademas nos envíen información, vídeos, documentos, fotografías ue relaten el trabajo que realizan en sus centros de trabajo en relación a la interculturalidad.

Nuestro Agradecimiento a la Coordinación General de Educación Intercultural de la Secretaría de Educación Pública por su constante apoyo y solidaridad. Así también a nuestros hermanos de la República de Guatemala el Colectivo N´oj quienes nos han acompañado con valiosas aportaciones y comentarios.


martes, 10 de diciembre de 2013

X Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas; Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2013)

Nota del Blog: Destacamos la participación de nuestro compañero y amigo Profesor Jubilado de Educación Indígena; Juan Hernández Ramírez,  Ilustre Escritor Nahuatl Veracruzano,  ganador del Premio Netzahualcoyotl  de Literatura en Lenguas Indígenas en su edición 2006, con su libro de versos Chicome Xóchitl [siete Flor].

Fuente.- 
Universidad de Guadalajara red Universitaria de Xalisco
http://www.udg.mx/noticias/irrumpen-poetas-indigenas-fil-su-palabra-florida

Irrumpen poetas indígenas en FIL con su palabra florida

051213_lenguas
En un recital poético, dentro del X Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas
Como parte del programa del X Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas, que cada año se lleva a cabo dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2013), este mediodía se llevó a cabo el recital de poetas indígenas, que congregó a seis vates de diferentes pueblos y que recitaron sus poemas en lengua nativa; ellos mismos, luego, los tradujeron al español.
 
Organizado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, en el acto estuvo presente el ganador del Premio de Literatura Indígena de América 2013 y del Premio Netzahualcóyotl, Javier Castellanos Martínez, escritor zapoteco, originario de la sierra norte de Oaxaca, quien compartió con los presentes sus poemas más recientes.
 
Se contó también con la participación de los poetas: Isaac Esau Carrillo Can, maya, originario de Yucatán; Juan Gregorio Regino, zapoteca, nacido en San Miguel Soyaltepec, Oaxaca; Wildemain Villegas Carrillo, maya, de Yucatán;
Juan Hernández Ramírez, náhuatl, originario de Veracruz  ( resaltado del blog) y Natalia Toledo Paz, de Juchitán, Oaxaca; todos moderados por el titular de la UACI, maestro Gabriel Pacheco Salvador.
 
Al abrirse el diálogo con el público, y ante la pregunta de si les molestaba que se les nombrara como “escritores indígenas”, Carrillo Can señaló: “No nos asumimos como ‘escritores indígenas’, sino que son los que nos ven de afuera quienes nos dicen así”. Toledo Paz, por su parte, agregó que en un encuentro de mujeres estaban las “investigadoras”, las “científicas”, las “politólogas”, y “estábamos las ‘indígenas’, como si esta fuera una profesión”.
 
El tema del encuentro de este año es “Las artes en las voces de las culturas vivas”, que aborda el aspecto de la “Rentabilidad y desarrollo de las literaturas indígenas, un paradigma de inclusión editorial”, que busca contribuir al desarrollo del arte de la palabra florida entre los pueblos indígenas y la sociedad en general. Ahí confluyen diversas visiones estéticas y nociones del tiempo, de la historia y de modos de vida diaria en nuestro país.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 5 de diciembre 2013
 
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Adriana González