miércoles, 26 de junio de 2013

9º. Festival de Educación para la Vida: Colectivo No¨J, Quetzaltenango, Guatemala

Nota del blog; Como ya lo habíamos apuntado, por su relevancia recordamos una vez más que: El Colectivo No´J  de la hermana República de Guatemala,  reitera  la atenta invitación al  9o Festival de Educación para la Vida; "nuevas metodologías de enseñanza en un ambiente intercultural"    a realizarse  en Quetzaltenango, Guatemala en el mes de agosto   y en Guelatao Oaxaca en el mes de noviembre, también nos  comparten  fotografías de ceremonias de eventos anteriores que ilustran la ceremonia maya de inauguración:



"El día 7 de agosto a las 4 de la mañana en un lugar sagrado llamado Encanto Pop B´il, haremos la Ceremonia Maya de inauguración del Festival, (...), en esta actividad solo participan los facilitadores/as de los talleres, algunos invitados especiales, los y las del Colectivo No´j. Es una celebración intima para pedir permiso al Corazón del Cielo y de la Tierra para realizar la actividad y agradecer que ya 
estamos juntos/as y dispuestas a compartir con la gente que se ha interesado en participar en el Festival, anímate!!! "



El cartel con los datos específicos los podrás encontrar en apartado inferior en el  blog 


CALENDARIO ESCOLAR 2013-2014



martes, 25 de junio de 2013

PROGRAMAS DE FORTALECIMIENTO ACADÉMICO PARA INDÍGENAS -CONACYT-

Nota del Blog: agradecemos el envío de esta importante información a Rodolfo Velazquez de la Mora de la Dirección de Diseño y Apoyo a Innovaciones Educativas de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública   http://eib.sep.gob.mx/ddaie


Podrás consultar directamente esta información dando clic a la siguiente dirección:
http://www.conacyt.gob.mx/FormacionCapitalHumano/GruposIndigenas/Paginas/default.aspx

Atendiendo al Plan Nacional de Desarrollo, en su eje 3 “Igualdad de oportunidades” en el tema de la educación, el CONACYT implementa tres instrumentos de apoyo enfocados específicamente a estudiantes de comunidades indígenas que desean realizar o que ya están realizando estudios de posgrado.

Objetivo

Conjuntar esfuerzos, acciones y recursos para promover, difundir y fomentar en mexicanos de origen indígena la continuación de su formación por medio de estudios de posgrados, a través de convocatorias específicas, así como acceder a los apoyos complementarios para quienes ya cuentan con una beca CONACYT.

¿A quién va dirigido?

A estudiantes indígenas interesados en cursar estudios de especialidad, maestría o doctorado, así como amujeres indígenas becarias vigentes CONACYT que se encuentren cursando estudios de posgrado en México o en el extranjero.

¿Cómo acceder?

Existen tres instrumentos de apoyo para los Programas de Fortalecimiento Académico para Indígenas: 
-      Programa de becas de posgrado para Mujeres Indígenas (CIESAS – CONACYT – CDI).
-      Programa de formación de Alto Nivel para Mujeres Indígenas Mexicanas.
-      Apoyos Complementarios para Mujeres Indígenas Becarias CONACYT. 
Las convocatorias se publican a través del portal de CONACYT y en ellas se establecen los requisitos, tipo de apoyo, fechas de recepción, publicación de resultados, etc. por lo que se deberá optar por la más idónea. 
En el caso de la Convocatoria “Apoyos complementarios para Mujeres Indígenas Becarias CONACYT”, el proceso se realiza a través del sistema de captura del Portal del Consejo.
La postulación debe ser presentada por la becaria, elegir el tipo de apoyo e ingresar los archivos correspondientes.

Características de la beca de Apoyos Complementarios:

- Apoyo para adquisición de equipo de cómputo – monto $ 15,000.00
- Apoyo para gastos de operación de su proyecto de investigación para optar por el grado académico – monto $ 20,000.00
- Apoyo para llevar a cabo los trámites para obtención del grado – monto $ 15,000.00
- Apoyo para reinserción en la comunidad de origen con un proyecto productivo/social – monto $ 25,000.00

Requisitos:

- Ser Becaria CONACYT vigente y alumna regular dentro del programa de posgrado. 
- Presentar documentación que la acredite como originaria de un pueblo indígena. 
- Presentar solicitud en que especifique el tipo de apoyo (os) a que se está postulando en el Formato de solicitud de apoyo.

Proceso de selección:

Para las Convocatorias en cuestión, el proceso de selección y asignación de los apoyos es conducido por el CONACYT, evaluando y seleccionando las solicitudes presentadas a través de un Comité ad hoc designado por la Dirección Adjunta de Posgrado y Becas.
Son consideradas las solicitudes que cumplen con la totalidad de los requisitos y la documentación establecida en cada Convocatoria y que han sido presentados en tiempo y forma.
El dictamen, las fechas de inicio y término del apoyo y los resultados de la evaluación son inapelables.

rgamiento de becas

La formalización consiste en la suscripción del Convenio de Asignación, donde se establecen las condiciones del apoyo y compromisos que adquieren la becaria y el CONACYT en el marco de cada convocatoria.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo compruebo que soy de origen indígena?
 Con algún documento oficial que acredite, ratifique o informe la calidad indígena y deberá estar emitido por alguna autoridad federal, estatal, municipal o ejidal y debe contener el nombre completo de la becaria y la etnia a la que pertenece.
¿Alguno de los requisitos puede ser cumplido después de la fecha de cierre de la convocatoria?
No, las solicitudes deben contar con todos los documentos y requisitos enunciados en las convocatorias respectivas.
¿Cada cuándo se publica la convocatoria?
Anualmente en los meses de abril – junio.
¿Dónde debo presentar la solicitud?
Debido a que el trámite se realiza exclusivamente vía internet, en la convocatoria hay un documento denominado Guía para captura de solicitudes, que indica paso a paso el proceso de captura de la solicitud.
¿Cómo se realizan los pagos?
La ministración de los recursos se establece en los términos de cada convocatoria.

¿A quién contactar para mayor información?

Josefina Raya López
Tel.: 55 53 22-7700 Ext. 1530
Ivonne Olivares Terán
Subdirector de Promoción y Difusión
Responsable del Programa
Dolores Manjarrez Álvarez
Directora de Vinculación

lunes, 24 de junio de 2013

Primer Encuentro Sociocultural de Niños y Niñas de Educación Primaria Bilingüe Indígena




Material   Gráfico que corresponde  al 
"Primer Encuentro Sociocultural de Niños y Niñas de Educación Primaria Bilingüe Indígena" en el que participaron  el día 23 de Mayo del presente año; alumnos de las quince Escuelas de la Zona Escolar 605 D, con sede en la cabecera Municipal de Tlaquilpa, cuyo supervisor es el Profesor Gaspar Calihua Tehuintle  perteneciente al  Sector 12  ubicado en Tequila a cargo del Profesor Lorenzo Martínez Bautista.  En la Hermosa Sierra de Zongolica Veracruz  
















Nota del Blog
Agradecemos al Sr. Supervisor de la zona, Profesor Gaspar Calihua Tehuintle el envío de este registro gráfico tan importante en el quehacer de nuestros compañeros Maestros: ¡FELICIDADES! . Y recuerden que el blog está abierto para su participación con material gráfico,  de vídeo o escrito,  esperamos con gusto más participaciones

viernes, 21 de junio de 2013

Un nuevo enfoque de trabajo para la educación básica.

SEP SEBSEP SEB
Publicado  en You tube el 27/05/2013
Mtra. Alba Martínez Olivé, Subsecretaría de Educación Básica. SEP


9o Festival Internacional de Educación para la Vida

El Colectivo No´J  de la hermana República de Guatemala, nos informa vía correo electrónico la realización del 9o Festival de Educación para la Vida; "nuevas metodologías de enseñanza en un ambiente intercultural"    a realizarse  en Quetzaltenango, Guatemala en el mes de agosto   y en Guelatao Oaxaca en el mes de noviembre. En el cartel inferior encontrarán los datos con mayor información






martes, 4 de junio de 2013

Encuentro Pachuca, Hidalgo 2013

Nota del blog:
[En la Ciudad de Pachuca Hidalgo del 20 al 23 de mayo la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe realizó  " El encuentro Regional de Experiencias Innovadoras en Educación Intercultural Bilingüe". En el mismo, participaron de manera muy destacada por el Estado de Veracruz; los Profesores Ismael León San Martín del sector Papantla y Sergio Gómez Antonio del Sector  Entabladero ambos de la región del Totonacapan.]



La CGEIB, a través de la Dirección de Diseño y Apoyo a Innovaciones Educativas, en colaboración con el Centro de Lenguas y Culturas Indígenas, de la Secretaría de Educación de Hidalgo, realizaron en la Ciudad de Pachuca, del 20 al 23 de Mayo de 2013, el Encuentro Regional de Experiencias Innovadoras en Educación Intercultural Bilingüe, con docentes participantes de los Estados de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.
Los objetivos de este encuentro consistieron en propiciar espacios, de comunicación e intercambio, entre los docentes que llevan a cabo experiencias innovadoras en educación intercultural y bilingüe y de atención a la diversidad; compartir los aprendizajes obtenidos en el desarrollo de las experiencias e integrar y ordenar la información presentada por los docentes, a fin de difundirla para que sirva de inspiración a los docentes del país.
Los participantes expresaron que el Encuentro les permitió lograr aprendizajes relevantes y conocer estrategias pedagógicas innovadoras, mismas que les ayudarán a fortalecer las experiencias en sus planteles, e invitan a la CGEIB, a seguir realizando este tipo de encuentros, desde luego, con mayor tiempo para el desarrollo de los mismos y con mayor participación de docentes y de entidades federativas.




Participantes : Encuentro Regional de Experiencias Innovadoras en Educación Intercultural Bilingüe
Información enviada vía correo electrónico por Jorge Ramírez Lozano de la Dirección de Diseño y Apoyo a innovaciones Educativas de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública.