lunes, 27 de mayo de 2013

Primer Festival de la Diversidad Cultural en el Totonacapan -UVI-

Por su relevancia hemos tomado del Facebook del Maestro Ascensión Sarmiento la información y fotografías del Primer Festival de la Diversidad Cultural en el Totonacapan 

Poesía, música, danza, canto y propuestas académicas presentes en el Primer Festival de la Diversidad Cultural en el Totonacapan


Participación del Magisterio Indígena Totonaco, de la Jefatura del Sector de Entabladero, agradecemos al Jefe de Sector Mtro. Filiberto Pérez Antonio por su gran compromiso con la DUVI.


Preescolar comunitario Indígena Kalhtukunin del Municipio de Espinal, cantos a la tierra y a la cultura, grandes aprendizajes dejados por estos pequeños hacia la comunidad universitaria UV y al público en general.







miércoles, 22 de mayo de 2013

Nuevos formatos para contenidos educativos: oportunidades y desafíos. Hugo Martínez


El 22 y 23 de abril se llevaron a cabo las Jornadas sobre TIC y Educación, en la ciudad de Buenos Aires, promovidas por el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación —IBERTIC- de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) con el auspicio de la Fundación SM. Las mismas se desarrollaron en la nueva sede de IBERTIC, Paraguay 1346, C.A.B.A.



martes, 21 de mayo de 2013

CAMPAÑA NACIONAL POR LA DIVERSIDAD CULTURAL DE MÉXICO “ES TIEMPO DE RECONOCERNOS DISTINTOS Y VALORARNOS"

TOMADO DE LA PAGINA  http://diversidadcultural.mx/web/ ; el diseño de la presentación fue realizado por el blog, si deseas obtener mas datos acerca de las actividades que realiza el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México  puedes acceder a su página dando un clic al enlace que tenemos en este blog en la parte inferior derecha 

21 de Mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo



En 2001, se adoptó la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural y, en diciembre de 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 57/249, declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Tiene por objetivo dar oportunidad para la movilización de todas las partes implicadas (gobiernos, legisladores, organizaciones de la sociedad civil, comunidades, profesionales de la cultura, etc.) para promover la cultura en toda su diversidad y formas: patrimonio material e inmaterial, industrias creativas, y bienes y servicios


En México, en el año 2001, la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, convocó a instituciones del gobierno afines a sumar esfuerzos y encontrar alternativas de trabajo conjunto en la temática de culturas indígenas. Posteriormente, se logró constituir el Grupo de Coordinación Interinstitucional integrado por diversas instituciones del gobierno federal, del Distrito Federal y organismos internacionales; quienes luego de tres años de trabajo, decidieron consolidar y enfocar su trabajo en el tema de la diversidad cultural.
Así, en 2004 se planificó como proyecto fundamental del Grupo instrumentar la Campaña Nacional por la Diversidad Cultural de México, con el lema “Es tiempo de reconocernos distintos y valorarnos”. La Campaña permitió  unir esfuerzos en la promoción de la diversidad cultural, en la visibilización de los distintos pueblos indígenas y sectores de la población, que a través de sus manifestaciones y expresiones culturales,  reproducen los valores y símbolos que identifican y caracterizan a la sociedad mexicana. A partir del mes de marzo de 2010, las instituciones integrantes de la Campaña tomaron la decisión de constituirse en un Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México, ratificando esta decisión mediante un Documento Rector y una Carta Compromiso.
Los objetivos de este movimiento son:
  • Promover el reconocimiento y la protección de la diversidad y las expresiones culturales de México.
  • Propiciar que la sociedad mexicana reconozca, valore y respete la diversidad cultural que caracteriza a cada uno de los individuos, comunidades y pueblos que integran nuestro país.
  • Impulsar que la sociedad nacional en su conjunto identifique, reconozca, respete y valore las aportaciones que las culturas de los distintos grupos y pueblos han hecho al patrimonio de nuestro país y de la humanidad.
Las acciones, que se realizan desde entonces, se han orientado a crear conciencia, difundir y ampliar el conocimiento; promover y fortalecer la diversidad de expresiones culturales y contribuir en la construcción de una cultura nacional que valore y respete la diversidad cultural como patrimonio de las futuras generaciones.
Las instituciones que conforman el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México son: Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Dirección General de Culturas Populares; Dirección General de Educación Indígena; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; Secretaría de Salud, Universidad Pedagógica Nacional, Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Gobierno del DF, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Dirección General de Atención a la Comunidad, Universitaria-UNAM, Programa Universitario México Nación Multicultural-UNAM y Centro para el Desarrollo Democrático del IFE.

“PRIMER FESTIVAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL TOTONACAPAN" del 23 al 24 de Mayo UNIVERSIDAD VERACRUZANA INTERCULTURAL SEDE TOTONACAPAN SEDE

Vía Correo Electrónico, el Maestro Ascención Sarmiento Santiago nos ha enviado esta atenta invitación; en especial para los compañeros y amigos del Totonacapan y como el lo menciona "Si andan por la región con todo gusto los recibiremos en su casa UVI Totonacapan."

Apreciad@s amig@s:

Les envío Cartel y Programa de actividades para el evento del Primer Festival de la Diversidad Cultural en el Totonacapan próximo a realizarse los días 23 y 24 de mayo en las nuevas instalaciones de la Universidad Veracruzana  Intercultural  sede  Totonacapan,  quedan todos invitados a participar como asistentes al evento o a los talleres que estarán muy interesantes como son teatro, son jarocho, modelado en cerámica, entre otros.
Si andan por la región con todo gusto los recibiremos en su casa UVI Totonacapan.
Su amigo
Ascención Sarmiento Santiago
Responsable de Lenguas Sede Totonacapan

Falla de origen 

Universidad Veracruzana
Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural

Sede Totonacapan

Orientación de Lenguas  - Orientación de Comunicación

Presentan:
“Primer Festival de la Diversidad Cultural en el Totonacapan”

Jueves 23 de Mayo
9:00-9:30 Bienvenida e inauguración del evento
9:30-9:45 Interpretación del Himno Nacional Mexicano en lengua totonaca a cargo de profesores del Sector de Educación Indígena de Entabladero, Veracruz.
9:45-10:00 Canto totonaco por los niños de Preescolar bilingüe Kalhtukunin del municipio de Espinal, Veracruz.
10:00-11:45 Primer bloque de Ponencias
10:00-10:30 Mtra. Carolina Sánchez, Académica-investigadora de la UNAM. Ponencia: “Diversidad Cultural en México”. Proyecto  México Nacional Multicultural, UNAM. Ivonne
10:30-11:00 René Esteban Trinidad. Estudiante UVI Huasteca. Ponencia: “Tlanonotzalistli (lo que platican). Cómo construir identidad a través de la tradición oral”.
11:00-11:30 Dra. Alba González Reyes. Académica Investigadora de la UV. Ponencia: “Entre la tradición y las exigencias de las políticas de desarrollo ¿Empoderamiento de género?”.Miguel Santiago
11:30-11:45 Sección de preguntas y respuestas
11:45-12:15 Coffe Break
12:15-12:45 Participación de los integrantes del ensamble de free Jazz Comunitual. Ponencia: “La experiencia de trabajo de un Centro Cultural Independiente y el quehacer musical a contracorriente”.
-Taller de experimentación y creación sonora con estudiantes de la Sede Totonacapan. (Actividad alterna)
12:45-2:00 Presentación del actor Osvaldo Cortés con la puesta en escena “La Cruz de Clavos”. Montaje teatral con integrantes de la UVI Totonacapan.
2:00-2:30 Premiación  al Cartel de la Diversidad Cultural del CADI Vicerrectoría Poza Rica-Tuxpan
2:30-3:15 Ballet Folklórico del Municipio de Coyutla Lakgawasan tantlinin “Huapangos totonacos”.
3:15-4:15 Presentación del grupo de Free Jazz “Comunitual”

Viernes 24 de mayo
9:00 a 11:00 am 2da Ronda de ponencias y presentaciones
9:00-9:25 Presentación del Libro: “Prácticas Tutoriales con Estudiantes Indígenas”. Experiencias y propuestas de trabajo en instituciones mexicanas de Educación Superior. Presentan: Lic. Isabel Miranda Landa y Mtro. Jesús Alberto Martell León. Académicos UTAI-DUVI, Publicación PAAEIIES-ANUIES.
9:25-10:00 Presentación del libro de la Dra. Beatriz Rodríguez: “El proceso de construcción de masculinidades indígenas totonacas en Veracruz. Perspectiva generacional y cambios”. Comentarista: Alfonso Hernández. Abigail Espinoza
10:00-10:25 C. Amaranta Gómez Regalado. Líder indígena Muxe. Ponencia: “Diversidad sexual en México”.  Manuel Castañeda
10:25- 10:50 Elizabeth Tocohua, Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI). Situación de la Diversidad Lingüística en México, retos y prospectivas. Eunice Espinoza
10:50-11:00 Preguntas y respuestas.
11:00-11:30 Coffe Break
11:30-12:00 Poeta Jesús Bartolo Bello. Ponencia: “La importancia de la lectura y la creación literaria y obra poética”. Ramiro
12:00-2:00 Espacio interétnico de cuentos en totonaco y náhuatl. Participan: Sede UVI Selvas, UTAI Poza Rica.
2:00-3:30 Convidarte, Arte con vida A.C. Ponencia: “La gestión cultural, una experiencia real”. Esta participación contará con la intervención del grupo “Son Amigos”.
3:30-4:00 Presentación del Ensamble de Experimentación Sonora de estudiantes de la Sede
4:00-5:00 Presentación de La Catrina Profundis. Performance satírico, político y cultural.   
5:00 pm Clausura del “Primer Festival de la Diversidad Cultural en el Totonacapan” a cargo del coordinador de la Sede Regional, Mtro. Alfonso Hernández Olvera.  

FALLA DE ORIGEN 

lunes, 20 de mayo de 2013

21 DE MAYO DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL PARA EL DIÁLOGO Y EL DESARROLLO

Tomado de: http://www.unesco.org/new/es/culture/


unescoSpanish unescoSpanish

Publicado el 03/04/2013


"La cultura es fuente de identidad, innovación y creatividad para las personas, constituye un factor clave para luchar contra la pobreza.

La diversidad cultural amplía las posibilidades de elección de las personas. No solo es una de las fuentes del desarrollo económico, es también un medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactorias.

El Sector de Cultura para el MERCOSUR de la Oficina Regional de la UNESCO en Montevideo nos invita a reflexionar sobre la importancia de las mismas y el trabajo de la Organización en estos temas para la subregión y el mundo".

21 DE MAYO DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL PARA EL DIÁLOGO Y EL DESARROLLO


Nota del Blog
Tomado de la página http://www.un.org/es/events/culturaldiversityday/  de la UNESCO

En el Texto

         Da clic en Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural para ver la declaratoria 
      Da clic en la resolución 57/249 para ver la declaratoria del 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
              Da clic UNESCO para visitar la página de la UNESCO 



 y, en diciembre de 2002, la Asamblea General, en su resolución 57/249 Documento PDF, declaró
 el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
El día nos brinda la oportunidad de valorar la diversidad cultural y de aprender a
 «convivir» de una mejor manera.
iniciado la campaña comunitaria «Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión Disponible en inglés» 
para celebrar el Día Mundial de la Diversidad.
La campaña de 2013 anima a la gente y a las organizaciones de todo el mundo
 a tomar medidas concretas para apoyar la diversidad con los siguientes objetivos:
  • Aumentar la conciencia mundial sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
  • Construir una comunidad de individuos comprometida con el apoyo a la diversidad a través de gestos verdaderos y cotidianos.
  • Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre la gente de diferentes culturas.
        La campaña discurre en una página de Facebook Disponible en inglés, que sirve de plataforma a la
     gente de todo el mundo para compartir sus experiencias a través de vídeos y comentarios.

martes, 14 de mayo de 2013

Campus CREFAL: Maestría Educación en Derechos Humanos



Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingúe
Dirección de Diseño y Apoyo a Innovaciones Educativas  Secretaria de Educación Pública.







Estimado(a)  
El Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), te invita a participar en La Maestría en Educación en Derechos Humanos generación 2013-2015.
Modalidad: En línea. Las asignaturas se desarrollan en línea a través del Campus Virtual del CREFAL.
Fechas: Del 21 de octubre de 2013 al 07 de noviembre de 2015
La Maestría Educación en Derechos Humanos es un programa promovido por el Centro de Cooperación Regional en Educación de Adultos de América Latina y el Caribe (CREFAL) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), dos instituciones que llevan varias décadas trabajando en educación y derechos humanos. Ellas comparten la necesidad de construir espacios en los que sea posible  el respeto a los derechos y las libertades con miras al desarrollo en la población de capacidades ciudadanas que fortalezcan la institucionalidad y convivencia basadas en los derechos humanos y los principios democráticos fundamentales.
La maestría quiere contribuir al posicionamiento de los derechos humanos en todos los niveles y temáticas de la formación de niños, jóvenes y adultos, brindando estrategias creativas para incidir en las estructuras curriculares de cada campo de conocimiento. Se trata de dar herramientas a nuestros estudiantes para proyectar, implementar y evaluar programas educativos en contextos políticos, económicos y culturales diversos. Desarrollar la capacidad de las y los participantes para incorporar nuevas visiones, técnicas y estrategias pedagógicas desde una perspectiva basada en los derechos humanos. Dotar de herramientas teórico prácticas a profesionistas de distintas disciplinas, para que construyan programas educativos que incorporen los principios de los derechos humanos de manera transversal.
El programa de maestría está dirigido a educadores, investigadores, promotores sociales, personal de organizaciones de la sociedad civil y  funcionarios públicos que deseen diseñar, desarrollar y evaluar intervenciones educativas a partir de los derechos humanos.
¡No dejes pasar esta oportunidad!
El CREFAL ofrece becas descuento  del 30%  al 50% 
El periodo de inscripción está abierto.
  • 6 de mayo: apertura de la convocatoria
  • 19 de agosto: cierre de preinscripciones
  • 23 de agosto: envío de cartas de admisión al programa
  • 9 de septiembre: fecha límite para solicitar beca descuento
  • 7-9 de octubre: envío del dictamen de becas
  • 21 de octubre: inicio del programa de maestría
  • 14 y 15 de noviembre: III Foro Latinoamericano de Educación en Derechos Humanos
Información e inscripciones en línea en:
Mayores informes: 
Luis Humberto Jiménez Alvarado
Coordinación de la Maestría en Educación en Derechos Humanos
Centro de Cooperación Regional para la Educación
de Adultos en América Latina y el Caribe
Tel. 52 (434) 34 2 8211
Lic. Leticia Hernández Delgado
Depto. de Servicios Educativos
Centro de Cooperación Regional
 para la Educación
de Adultos en América Latina y el Caribe

Tel. 52 (434) 34 2 8214