miércoles, 29 de agosto de 2012

CDI - ATLAS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO

Tomado de la página de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=200027
solo sigue las indicaciones: Elige un Estado y aparecerá el elegido; Elige un pueblo y podrás consultar su monografía, un gran apoyo para la docencia en 3o, 4o, 5o y 6o

Atlas de los Pueblos Indígenas de México

martes, 28 de agosto de 2012

DIVERSIDAD CULTURAL: VERACRUZ



Publicado en You Tube  el 21/08/2012 por
Tarea de la materia de Diversidad Cultural UPAV


 
Nayely Suriano cursa de manera brillante el primer semestre de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz  y  el  video corresponde a la tercera evaluación para acreditar el semestre en la materia Diversidad Cultural del Estado.

martes, 21 de agosto de 2012

RECORRIDO VIRTUAL POR LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE CEMPOALA, VER.


Link enviado por Rodolfo Velazquez de la Mora de la Coordinación General de Educación Intercultural de la SEP.

Realiza un recorrido virtual por la zona arqueológica de Cempoala Veracruz a través de los recorridos virtuales que el INAH ofrece:


Solo da un Clik

http://www.inah.gob.mx/paseos/Cempoala/tour.html

viernes, 17 de agosto de 2012

Todo listo para el regreso a clases este lunes 20: SEV


* Las escuelas están preparadas para recibir a más de 1 millón 726 mil alumnos

Xalapa, Ver., 16 de agosto de 2012.- Este lunes 20 se espera la incorporación de 1 millón 726 mil 767 alumnos
al ciclo escolar 2012-2013, quienes serán atendidos por 91 mil 951 docentes en planteles de educación especial,
inicial, jardines de niños, primarias, secundarias y de educación para adultos, distribuidos en 7 mil 185 localidades
de los 212 municipios veracruzanos, informó la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

El nuevo ciclo signado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores
de la Educación (SNTE) iniciará en 264 centros de educación especial, 320 módulos de educación inicial, 7 mil 892
jardines de niños, 9 mil 725 escuelas primarias, 3 mil 243 escuelas secundarias y 197 centros de educación
para adultos.

Cabe mencionar que luego del paso de la tormenta tropical Ernesto por la entidad, la SEV, a través del Instituto
de Infraestructura Física de Escuelas del Estado de Veracruz (Ifidev), levantó un reporte de las afectaciones
en planteles, a fin de atenderlas de manera inmediata y garantizar un retorno normal y sin contratiempos a las aulas.

Aunado a ello, y ante la prioridad que tiene la educación para el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, la SEV
distribuyó 14 millones 788 mil 80 ejemplares de libros de texto gratuitos, para que desde el primer día
de clases los alumnos cuenten con el paquete que les corresponda.

También entregó 30 mil 662 paquetes de libros y material educativo para bibliotecas de aula; 19 mil 624 para
bibliotecas escolares; 527 mil 828 paquetes de útiles escolares para primaria; 188 mil 434 paquetes para telesecundaria;
además de mil 350 auxiliares didácticos para preescolar, mil 391 para primaria y 499 para telesecundaria.

Durante el receso escolar de verano, la SEV se mantuvo activa con diversas acciones para beneficio de niños y
jóvenes estudiantes, y del propio magisterio, para cumplir con el compromiso del gobernador Javier Duarte
de Ochoa de ofrecer educación de calidad a los veracruzanos.

Fuente : Prensa SEV
Jueves, 16 de Agosto de 2012

jueves, 16 de agosto de 2012

RECONOCIMIENTO A LA LABOR DEL MAESTRO VERACRUZANO 2012, ÁMBITO ESTATAL

 


RECONOCIMIENTO A LA LABOR DEL MAESTRO VERACRUZANO 2012, ÁMBITO ESTATAL
El Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz y el Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE), conforme a lo establecido en la Ley General de Educación y el Acuerdo Núm. 781 del Gobierno del Estado, publicado en la Gaceta Oficial del 7 de julio de 1998 y reformado el 31 de julio de 2009, y con base en el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación en Veracruz, artículo 7, inciso A), fracción XLI y B) fracción XX, publicado el 17 de abril de 1999 en Gaceta Oficial núm. 46,
c o n v o c a
a los maestros de Educación Básica y Media Superior a participar en el proceso de asignación del Reconocimiento a la Labor del Maestro Veracruzano 2012, en el ámbito estatal, en las categorías:

A) INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
B) OBRA ESCRITA PUBLICADA

Podrá Consultar dando clik
  • Convocatoria
  • Cédula de Registro e Identificación 


  • También en la siguiente dirección

    http://www.sev.gob.mx/servicios/convocatorias/cive/2012/convocatoria_rlmv2012_ambitoestatal.php

    viernes, 10 de agosto de 2012




    A través del IVEA, se imparte un método de educación bilingüe
    Reconoce UNESCO a Veracruz por preservar las lenguas indígenas
    Comunicado: 2810 - 4 agosto, 2012.



    Destaca dentro del reconocimiento de la UNESCO, Premio Unesco Rey Sejong 2011, por los excelentes resultados en la aplicación de este modelo
    Xalapa, Ver., 04 de agosto de 2012.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hizo un reconocimiento a Veracruz por preservar las lenguas indígenas. El Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (Mevit) Indígena Bilingüe que aplica el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos recibió (IVEA) el premio Unesco Rey por sus excelentes resultados.
    A unos días de la conmemoración del Día Internacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el director del IVEA, Álvaro Capetillo Hernández, habló de la tarea de enseñar el español con estricto respeto a los derechos de los pueblos indígenas, pues el objetivo principal es hacer que conozcan más su lengua de origen.
    Por utilidad, los indígenas se acercan para aprender a leer y escribir el idioma español, pero en Veracruz se aplica el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (Mevit) Indígena Bilingüe “para que primero conozcan más su lengua de origen”, añadió.
    El Mevit Indígena Bilingüe es un sistema no escolarizado dirigido a personas adultas y se aplica en dos líneas, el hispano y el indígena (población con lengua materna diferente al español); en este último caso, se editan materiales especiales en su propio idioma.
    En el estado se atiende a habitantes que hablan el náhuatl, en la sierra negra de Zongolica; al náhuatl de la Huasteca, en las zonas de Chicontepec, y de Huayacocotla; y náhuatl del sur, con sus tres variantes de Zaragoza, Mecayapan y Pajapan; “también el totonaca en la región de Papantla y Espinal, así como popoluca, en los municipios de Acayucan, San Andrés Tuxtla y Soteapan en el sur”, acotó.
    Este atractivo modelo arrancó a inicios de 2011, a partir de la gran labor que realiza el voluntariado del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral para la Familia, durante sus jornadas, lo cual, de acuerdo con Capetillo Hernández, permitió contactar con las personas en sus comunidades. Actualmente, el IVEA a través de este esquema educativo, atiende a cuatro mil 179 personas.
    “De este universo, estamos atendiendo en materia de alfabetización a tres mil 518 personas en su propia lengua, es decir, a la mayor parte, mientras que la parte restante, también de población indígena que habla español, aprende a leer y escribir; en ambos casos los resultados son satisfactorios”, indicó.
    El Director General del IVEA insistió en que el Mevit no es llevarlos rápidamente al español, sino procurar el aprendizaje de su propia lengua. “Hemos encontrado casos en los que lo saben hablar, pero nunca lo han visto escrito. Gracias a este modelo descubren su propio alfabeto”, detalló.
    Precisó que, a través de las diferentes coordinaciones de zona que tiene el instituto en el estado, técnicos docentes y coordinadores de zona se dan a la tarea de localizar en las comunidades a asesores de su propia lengua para formarlos y dar el servicio educativo con los materiales proporcionados por el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA).
    “Para el próximo 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, realizaremos jornadas de promoción, por medio de diferentes estrategias dirigidas a algunas localidades a fin de motivar la participación de la gente”, comentó. Con base en informes recientes del IVEA, hay una gran cantidad de mujeres que participan, equivalente al 80 por ciento de la población interesada.
    Destaca Veracruz dentro del reconocimiento de la Unesco
    El INEA obtuvo el Premio Unesco Rey Sejong en 2011, otorgado por la organización internacional, con base en los excelentes resultados en la aplicación del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (Mevit) Indígena Bilingüe en México. En este renglón educativo destacaron los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, pues fueron los que mayor información y avance reportaron.
    “En seguimiento a ese reconocimiento, la Unesco implementa un diagnóstico, en el cual intervienen un servidor, los coordinadores de zona, personal del área educativa del IVEA y asesores de las diferentes regiones”, puntualizó Capetillo Hernández.
    Aclaró que en este momento se está integrando la información, el estudio en sí, por lo que especificó que el INEA es la vía para proporcionarle el reporte a la Unesco, pues es la encargada de la determinación final del estudio.
    “Para lograr el diagnóstico, se aplica un cuestionario conformado por preguntas con las cuales se mide la percepción de cada uno de los que participamos de diferente manera, es decir, impresiones como la presencia del IVEA en sus comunidades, el interés de los educandos, su asistencia y la repercusión de esta instrucción en su entorno familiar”, agregó.
    “Todo lo anterior también servirá para implementar nuevas estrategias con el fin de mejorar el servicio y conocer el nivel de aceptación de este sector de la población, saber cómo estamos dando un servicio educativo respetando su cultura indígena y qué tenemos que hacer para mejorar nuestra labor”, finalizó el funcionario.

    jueves, 9 de agosto de 2012

    "El Huracán" Relato en Nahuatl y Español

      

    En el Marco de la "Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil" en la Ciudad de Xalapa Veracruz organizada por el Gobierno del Estado de Veracruz, en su edición número 23 del presente año 2012, ; se celebró el "6o Encuentro Intercultural de Niñas y Niños Indígenas", en este encuentro particípó la niña Gisela Hernández Vicencio alumna del sexto grado de la Escuela "Miguel Hidalgo y Costilla" del "Barrio", Chicontepec Veracruz quien intervino con la narración "El Huracán" rememorando la contingencia que vivieron en su comunidad y en  el Estado en General al azotar "El Huracán". Expone con sentido crítico  en el foro; la problemática que se presentó durante y despues del meteoro.

    Nota
    Hoy nueve de agosto de 2012 el estado de Veracruz sufre el embate de la tormenta tropical “Ernesto”,  la cual tocó tierra en las inmediaciones de Coatzacoalcos. Sigue previéndose que este sistema mantenga el potencial de lluvias fuertes a intensas hasta la mañana del sábado. Esperemos que los niños sigan registrando los eventos que les toca vivir y estos sean convertidos en relatos que sean reproducidos en su lengua materna y en español.
    En video anterior  también expuesto en este blog; la niña María Antonia Bautista Angelino en su participación "El Barro" en Lengua Zapoteca, reproduce analíticamente  la competencia del barro con otros elementos de confección.

    9 de Agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas

     


    «En este Día Internacional, prometo que el sistema de las Naciones Unidas prestará todo su apoyo para colaborar con los pueblos indígenas, y sus medios de comunicación, a fin de promover la plena aplicación de la Declaración.»
    El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por la Asamblea General, el 23 de diciembre de 1994, en su resolución A/RES/49/214 Documento PDF en la que decide que se celebre el 9 de agosto de cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995 – 2004).
    En 2004, la Asamblea proclamó un Segundo Decenio Internacional, del 2005 al 2015, con el tema «Un decenio para la acción y la dignidad».
    El tema del Día Internacional de este año es «Medios de comunicación indígenas: empoderando las Voces Indígenas».
    El tema tiene como objetivo destacar la importancia de los medios de comunicación indígenas en el combate de los estereotipos, la proyección de su identidad, la comunicación con el mundo exterior y su capacidad para influir en la agenda política y social.
    El 9 de agosto habrá un evento especial en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York que contará con oradores y proyecciones de videos de las organizaciones de medios de comunicación de los indígenas, que será transmitido en directo Disponible en inglés (sólo en inglés). Para conocer las novedades y para enviar preguntas a los participantes, antes y durante el evento, usa #UNIndigenousDay en Twitter.

    martes, 7 de agosto de 2012

    6o Encuentro Intercultural de Niñas y Niños Indígenas

    Hace 23 años con la celebración de la primera Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en la Ciudad de Xalapa Veracruz organizada por el Gobierno del Estado de Veracruz; se realizó el primer Coloquio Infantil de las Lenguas Indígenas . (Promovido en aquel entonces por la Subdirección de Educación Rural de la Dirección General de Educación Popular del Gobierno del Estado)
    Con los cambios de Concepción y enriquecimiento de la Interculturalidad el nombre de Coloquio fue sustituído por Encuentro Intercultural de Niñas y Niños Indígenas, como se le conoce actualmente. Año con año a excepción de uno de ellos el Coloquio (primero) - Encuentro Intercultural (actualmente) se ha celebrado con la participación siempre entusiasta de Directivos, Personal Técnico, Docentes y Alumnos de la Dirección de Educación Indígena.

    Participación de la niña María Antonia Bautista Angelino con la narración "El Barro" en Lengua Zapoteca y Español, Alumna del sexto grado de la Escuela "Jacinto López" de Arenal Santa Ana, Playa Vicente Veracruz.